Jerónimo de Praga nació en Praga hacia 1379 y murió en la hoguera en Constanza el 30 de mayo de 1416.
Su familia tenía una posición acomodada y como él tenía deseo de ver mundo, tras recibir su grado de bachiller en la universidad de Praga en 1398, recibó en 1399 el permiso para viajar. En 1401 regresó a Praga, pero en 1402 visitó Inglaterra y en Oxford copió Dialogus y Trialogus de Wyclif, lo que demostró su interés por el gran doctor de Oxford. También se convirtió en un fervoroso portavoz del realismo,
siendo su wyclifismo y realismo acusaciones que constantemente le
meterían en problemas. En 1403 fue a Tierra Santa y en 1405 a París.
Allí recibió su maestría, pero Gerson le expulsó. En 1406 recibó el mismo título de la universidad de Colonia
y un poco más tarde de la de Heidelberg. Aunque no estaba más seguro en
Praga regresó y en 1407 obtuvo la misma titulación. Ese año volvió a
Oxford, pero se vio obligado a huir. Durante 1408 y 1409 estuvo en
Praga, donde sus pronunciamientos levantaron oposición en ciertas
esferas. A principios de 1410 proclamó ante la universidad de Praga una
cauta alocución en favor de las ideas filosóficas de Wyclif, lo cual
sería usado contra él en el concilio de Constanza cuatro años más tarde. En marzo de 1410 se publicó la bula
contra los escritos de Wyclif, siendo encarcelado Jerónimo en Viena
bajo la acusación de simpatizar con ellos. Sin embargo, se las arregló
para escapar a Moravia. Por este motivo fue excomulgado por el obispo de Cracovia. De regreso a Praga apareció públicamente como defensor de Hus.
En 1413 estuvo en las cortes de Polonia y Lituania, causando una
profunda impresión por su elocuencia y saber. En Cracovia fue
públicamente examinado por su aceptación de los cuarenta y cinco
artículos que los enemigos de Wyclif habían elaborado a partir de los
escritos de éste, acusándole de herejía. Jerónimo declaró que él los rechazaba en su línea general.
Cuando Hus fue al concilio de Constanza el 11 de octubre de 1414,
Jerónimo le dijo que si le necesitaba él estaría allí para ayudarle.
Guardó esta promesa y el 4 de abril de 1415 llegó a Constanza. Al llegar
sin salvoconducto, a diferencia de Hus, sus amigos le persuadieron para
que se volviera a Bohemia. Pero en su camino de vuelta fue arrestado en
Hirschau
el 20 de abril y llevado a Sulzbach, donde fue encarcelado y vuelto a
ser llevado a Constanza el 23 de mayo, siendo presentado ante el concilio
bajo la acusación de huir una vez que había sido citado, lo cual se
hizo cuando él ya se había marchado de la ciudad. Su condenación estaba
predeterminada, a consecuencia de su aceptación general de las ideas de
Wyclif y también por su abierta admiración por Hus. Consecuentemente no
tuvo un juicio justo. Su encarcelamiento fue tan riguroso que cayó
seriamente enfermo, siendo inducido a retractarse en las sesiones
públicas del concilio del 11 y 23 de septiembre de 1415. Las palabras
puestas en su boca en esas ocasiones le hicieron renunciar a Hus y
Wyclif. La misma debilidad física le hizo escribir cartas al rey de
Bohemia y a la universidad de Praga, que fueron declaradas enteramente
voluntarias y reflejo de sus opiniones, en las que anunciaba haber sido
convencido de que Hus había sido justamente quemado por herejía. Pero
esta conducta no supuso su liberación ni la mengua de su condenación. El
23 y 26 de mayo de 1416 fue llevado a juicio ante el concilio. En la
segunda ocasión se retractó valientemente de su retractación y el 30 de
mayo fue finalmente condenado e inmediatamente quemado. Murió
heroicamente.
Jerónimo fue de vida íntegra y su adhesión a la Iglesia católica fue sincera; aunque rechazó la enseñanza de Wyclif sobre la Cena,
el concilio había elaborado bases para su ejecución. Sus extensos
viajes, su amplia erudición, su elocuencia y su agudeza le hicieron un
formidable crítico de la degenerada Iglesia de su tiempo, siendo por esa
crítica, y no por herejía, por lo que se tramó su muerte.
http://www.iglesiapueblonuevo.es/index.php?codigo=bio_jeronimop
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