sábado, 9 de abril de 2016

LORENZO DE MEDICI "EL MAGNIFICO"...MECENAS DEL RENACIMIENTO


Conocido históricamente como Lorenzo de Médicis, apodado Il Magnifico (El Magnífico), fue un noble florentino perteneciente a la Dinastía Real de los Médicisy que se convirtió en gobernante de facto de la ciudad en 1469, heredando el cargo de su abuelo, Cosimo. Como príncipe de la República Florentina, Lorenzo instauró un gobierno con tendencias populistas que resultaron ser demasiado controversiales para sus homólogos en otras partes de Italia, particularmente elpapado. Los fines demagógicos impulsaron a Lorenzo a que respaldara unacorriente artística y científica que involucraba al pueblo sin importar la distinción social. Estas decisiones le ocasionaron a Lorenzo muchas enemistades dentro del círculo europeo de caudillos y nobles despóticos, la Orden de los Templarios.
Lorenzo de Médicis se casó con la noble Clarice Ursino, y para 1486 se alió con  Giovanni Auditore da Firenze, quien había sido aliado de su familia durante la juventud del príncipe. Sirviendo de Giovanni como un vigía, Lorenzo descubrió los planes del pontífice Sixto IV para derrocar a los Estados de Toscana que no simpatizaran con su gobierno. Temiendo que Sixto pudiese tomar acción en su contra, Lorenzo encomendó a Giovanni la labor de alertar a sus aliados en otros Estados y anticipar los movimientos Templarios, eventualmente dando con el mismo círculo de nobles de la República Florentina. No obstante, el confaloniero de justiciaUberto Alberti se alió con los Templarios y condenó a muerte con cargos falsos a Giovanni y a casi toda su familia. Alberti fue asesinado no mucho después por el hijo sobreviviente de Giovanni, Ezio, quien procedió a huir de la república.
En 1478, la familia Pazzi realizó un intento de derrocamiento contra Lorenzo y su familia en la Basílica de Santa María del Fiore. En el enfrentamiento, Ezio intervino y logró salvar a Lorenzo, aunque su hermano, Giuliano murió a manos de Francesco de' Pazzi. El atentado contra el gobierno florentino fracasó rotundamente, y Lorenzo encomendó a Ezio buscar en todas las ciudades de Toscana a los conspiradores que habían escapado con vida, y para 1480, ya todos habían sido asesinados.
La contienda por sostener un régimen demagógico provocó que Lorenzo gastara todo el presupuesto de la república en el apadrinamiento de artistas, científicos y letrados. Casi en la bancarrota, Lorenzo de' Medici falleció el 9 de abril de 1492, con esto marcando el fin de la Edad de Oro de la República Florentina, socavando el tratado de paz entre las potencias italianas, y dejando el control de la ciudad a merced del papado y bajo la considerable influencia del discurso político del fray dominico Girolamo Savonarola, que tras la muerte deEl Magnífico instauró en Florencia una república



Biografía

«Cuando tenía seis años caí dentro del Arno. Poco después me hundí con incontrolable fuerza en el agua, dentro de la oscuridad, seguro de que me vida estaba por terminar. Sin embargo, desperté y escuché el sonido de mi madre llorando, y junto a ella estaba un extraño, que me sonreía. Mi madre explicó que él me había salvado, y entonces comenzó una larga y próspera relación entre dos familias; la tuya y la mía.»
―Lorenzo de Médicis a Ezio Auditore


Lorenzo de Médicis nació el 1 de enero de 1449, hijo de los Piero de Médicis y Lucrezia Tornabuoni, como noble de la República Florentina y nieto del príncipe de facto Cosimo de Médicis. Adicionalmente, Lorenzo tuvo cinco hermanos, MaríaBlancaNannina y Giuliano. Criado con demasiada opulencia y recursos en un linaje que había sucedido a la última monarquía de la república, los Signoria, Lorenzo fue instruido en la cultura, la historia y las artes por su abuelo desde temprana edad, y fue considerado como el más brillante de los nietos de Cosimo.
En 1455, a los seis años de edad, Lorenzo de Médicis sufrió un accidente y cayó en el río Arno sin ninguna posibilidad de poder regresar a tierra firme. El joven, no obstante, fue rescatado por el inmigrante toscano Giovanni Auditore, que había iniciado carrera en la banca de la república desde su llegada a Florencia. El rescate de Lorenzo ocasionó la gratitud de los Médicis hacia la familia de Giovanni, la cual era parte de la Orden de los Asesinos, una secta que buscaba la unión de la humanidad por medio de la libertad. Giovanni se convirtió en el consejero y amigo cercano de Lorenzo durante gran parte de su vida, y ambos hombres desarrollaron un idealismo de gobierno populista que se distanciaba considerablemente de los parámetros marcados por otros monarcas. Giovanni contrajo matrimonio con María Auditore da Firenze durante este tiempo, y tuvo con ella cuatro hijos,FedericoEzioClaudia y Petruccio, a quien describió en una carta a Lorenzo como un "niño de constitución débil".
En 1464, Cosimo de Médicis falleció, y cinco años más tarde, Lorenzo contrajo matrimonio con Clarice Ursino, y también asumió posesión del gobierno de Florencia junto con Giuliano, tras la muerte de Piero de Médicis. 

Como monarca de la República de Florencia, Lorenzo aplicó mucho de las medidas de gobierno que les había instruido su abuelo Cosimo, y su reinado se separó notablemente del yugo generalista de su padre Piero. Lorenzo, junto con Giuliano, brindó muchas oportunidades a los talentosos artistas de la república y sus dominios para que triunfaran dentro de sus territorios. Eventualmente, Lorenzo se convirtió en el más grande patrón de las artes de Italia, y entre sus más notables actos estuvo el financiamiento y respaldo del taller del artista Andrea del Verrocchio, así como del ingreso al mismo del joven Leonardo da Vinci, a quien promovió y defendió como uno de los principales artistas de Florencia.


         
Adicionalmente, Lorenzo buscó como objetivo principal educar e instar a las masas de su república a conocer y contribuir a la rica cultura florentina, iniciando de esta forma un controversial y revolucionario movimiento cultural que predestinaba el pleno disfrute de las artes para todos los ciudadanos, y que durante los años posteriores se esparció por el resto de Italia y Europa. Este "Renacimiento" fue el que, definitivamente, otorgó a Lorenzo de parte de su pueblo, el calificativo de El Magnífico. Lorenzo de Médicis promovió también las ciencias al mismo nivel que las artes, y comenzó a distanciar su modelo de gobierno del rigor católico que regía casi todos los principados italianos de la época.
Lorenzo y su familia residieron desde el comienzo de su gobierno en el Palazzo Medici, una lujosa residencia en Florencia que contaba con grandes recámaras y estudios, y un exclusivo patio con techo abierto al que solo eran invitados grandes eruditos y huéspedes de los mismos Médicis.
Durante su gobierno, Lorenzo también acudió personalmente a varias exhibiciones de arte, y en una de ellas compartió una breve conversación con la modelo Cristina Vespucci, quien terminó por convencerlo de convertir a su primo Amerigo en un miembro de la Armada de la República.



Sin embargo, para 1476, Lorenzo el Magnífico ya se había visto como un enemigo sólido y directo a la Orden Templaria resurgida, que en ese momento estaba liderada por el Sumo Pontífice Sixto IV, y su lugarteniente, el cardenal español Rodrigo Borgia. En ese año, Lorenzo ya había convertido a Giovanni en su principal agente de reconocimiento y defensor de los intereses de la República, y había juramentado como confaloniero de justicia al abogado Uberto Alberti.
Actuando con sus habilidades de Asesino, Giovanni Auditore logró desvelar una coalición entre el mismo Borgia y varios nobles de la Casa de Pazzi, la segunda familia más influyente en la nobleza florentina. En una violenta confrontación contra Borgia y sus hombres, Giovanni capturó con vida a un guardia que formaba parte del séquito del cardenal, y lo llevó al Palazzo Medici. Allí, Lorenzo discutió junto con Giovanni y Alberti los posibles traidores dentro del círculo de nobles de Florencia, y también los planes que tenía la Orden de los Templarios para derrocar a varios gobernantes en la Toscana.

Lorenzo y Alberti torturaron al guardia para que revelara el plan inmediato de Borgia, y descubrieron que los Templarios planeaban ejecutar el magnicidio de uno de los principales aliados de Florencia, el duque milanés Galeazzo María Sforza, que sería llevado a cabo el 26 de diciembre de ese mismo año. El príncipe florentino envió a Giovanni a detener el golpe de Estado, sin embargo, el Auditore no logró salvar la vida de Sforza, aunque sí determinó que los autores del magnicidio, los nobles Giovanni Andrea LampugnaniCarlo Visconti yGerolamo Olgiati procedían de la Serenísima República de Venecia, a donde posteriormente viajó y descubrió la participación de la Casa de Barbarigo en los planes del papado.
Giovanni Auditore capturó una carta que los Barbarigos pensaban enviar a Roma, notificando al papa del triunfo de su operación en el Ducado de Milán. El contenido de la carta, no obstante, estaba encriptado, por lo que Lorenzo de Médicis le encomendó a Uberto Alberti que la decodificara, y este a su vez pasó la tarea al monje Antonio Maffei. Alberti y Maffei, sin embargo, eran agentes Templarios, y ocultaron el contenido de Lorenzo y Giovanni, y en lugar de cumplir reconocieron un supuesto fracaso al intentar descifrar la carta y realizaron una copia, con la intención de entregarla a su destinatario y de ese modo descubrir quién había orquestrado el asesinato de Sforza. Giovanni se ofreció a llevar la carta al Estado Pontificio, y obtuvo el consentimiento de Lorenzo en su operación.
En Roma, Giovanni entregó la carta a Rodrigo Borgia en persona, quien a su vez la llevó al papa Sixto y procedió a enfrentar al Asesino en el altar de la Basílica de San Pedro. A pesar de que Giovanni resultó herido en la misión, descubrió que Francesco de' Pazzi era un partícipe de la conspiración papal, y que contaba además con el apoyo de altas autoridades del gobierno florentino. Por esta razón, Antonio Maffei envió guardias a su casa con intenciones de arrestarlo en un acto de traición al gobierno Médici. No obstante, Giovanni logró eludir a los Templarios, y envió una carta informando de todos sus descubrimientos a Lorenzo. 
Tras la muerte de Lorenzo  II Magnifico el monje Girolamo Savonarola robó la Manzana del Edén en la Batalla de Forlí y establecio un regimen teocratico 
http://es.assassinscreed.wikia.com/wiki/Lorenzo_de_M%C3%A9dicis

No hay comentarios:

Publicar un comentario