lunes, 4 de abril de 2016

DUBROVNIC....LA PERLA DEL ADRIATICO


Ciudad de Croacia situada en el Sur del país, en la región de Dalmacia, en la costa del mar Adriático, en el extremo de una península al pie del monte Sergio. Se encuentra a 217 km de Splitz, en las cercanías de la frontera con Bosnia-Herzegovina. A mediados de los años noventa tenía una población de 66.000 habitantes. Durante muchos años ha sido conocida con el nombre de Ragusa.

Está protegida de las corrientes frías continentales por la cadena montañosa. Tiene industria manufacturera de queso, licores, seda y piel. Su economía se basa en el turismo, aunque desde la guerra de 1991 se ha reducido drásticamente el número de turistas. Anualmente se celebra un festival de arte, que atrae a artistas procedentes de todo el mundo. Su puerto se halla a seis kilómetros de la ciudad, en la localidad de Gruz. El ferrocarril que la une con Sarajevo y el valle del Save la convierten en el puerto de Bosnia-Herzegovina. Posee aeropuerto.

 

 La ciudad fue fundada en el año 614 con el nombre de Ragusa, la actual Cavtat, a 18 km al sudeste de Dubrovnik, por fugitivos procedentes de Epidauro que huían del saqueo de los ávaros y eslavos. La historia de su fundación fue narrada en el siglo XII por el cronista de la ciudad Pop Dukljanin. Edificada sobre un islote separado de tierra firme por un estrecho brazo de mar, la ciudad se desarrolló rápidamente y su población aumentó. A esta población original pronto se unió una importante colonia de eslavos. En el siglo IX se desarrolló el comercio marítimo y se fortificó la ciudad, lo que permitió a sus habitantes resistir durante nueve meses el asalto de los sarracenos, que se habían apoderado de los principales puertos del Adriático. El cerco fue roto gracias a la intervención de la flota bizantina. A lo largo de los siglos X y XI el brazo de mar que la separaba del continente se fue colmatando.



Desde el siglo XI hasta 1808 fue la capital de una república independiente, la República de Ragusa. En un principio estuvo bajo la tutela de Bizancio. La primera mención a la ciudad data de 1189, se trata de una carta por la que el ban de Bosnia permitía a los comerciantes de Dubrovnik comerciar en su territorio. Desde el siglo XII, un rector autónomo, elegido por los habitantes de la ciudad, estaba a la cabeza de la administración, aunque las decisiones más importantes se tomaban en Asamblea. La expansión comercial produjo el nacimiento de una clase patricia, que poco a poco se hizo con el control de la administración.

En el siglo XI las tropas de Dubrovnik conquistaron las islas Elafiti. Dos siglos más tarde el dominio de la República se extendió a la isla de Lastovo.
 En 1333 fueron conquistadas Ston y Peljesa, y poco después la isla de Mljet. En 1399 le tocó el turno a la región comprendida entre Ston y Orasac. En 1419 se produjo la conquista de Konavle, con lo que Ragusa alcanzó sus fronteras definitivas. En esta época la ciudad logró su máximo desarrollo económico, sus barcos y caravanas se extendían desde el mar Negro hasta Constantinopla.
En 1205 pasó a depender de la República Marítima de Venecia, que nombraba a los miembros del Consejo. En 1358 se libró de la soberanía veneciana, aunque se vio obligada a aceptar la de Hungría. Es esta época estaba gobernado por un Gran Consejo, del que eran miembros los cabezas de las principales familias patricias. Esta institución elegía al rector, que sólo ocupaba el cargo durante un mes. Dubrovnik, que tenía en su lema el amor a la libertad, concedió asilo a numerosos refugiados, entre los que se encontraba Ricardo I de Inglaterra. La ciudad contaba con un permiso especial del Papado para comerciar con los países islámicos, incluido el Imperio Otomano. La República de Ragusa concluyó su primer tratado comercial con los turcos en 1397.
Durante el siglo XV se abolió la esclavitud, se inició una serie de servicios sociales y se estableció su propio cuerpo diplomático. La República entró en decadencia durante la dominación turca de los Balcanes. Tenía que pagar al gobierno turco un tributo de 12.500 ducados anuales, impuesto que fue abolido en 1718 tras la firma de la paz de Poscharewatz. En 1588 envió soldados a España para que participaran en la fallida invasión de Inglaterra de la Armada Invencible. Durante los siglos XVI y XVII fue la cuna de un importante movimiento literario, uno de los principales impulsores de la literatura serbocroata, lo que le valió el apodo de "la Atenas eslava del sur". La ciudad fue destruida en 1667 por un terremoto que causó más de 5.000 muertos, aunque fue rápidamente reconstruida.







Las tropas napoleónicas, comandadas por el general francés Lavistes, ocuparon la ciudad en 1806 en virtud de lo establecido en el Tratado de Presburgo. La República fue suprimida el 31 de enero de 1808 y, un año más tarde, Napoleón la anexionó al reino de Iliria. Estuvo bajo la soberanía del gobierno austríaco a partir de 1815. Tras la finalización de la Primera Guerra Mundial se integró en el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, que en 1919 adoptó la denominación de Yugoslavia. En 1941 fue ocupada por las tropas fascistas aliadas de los alemanes. Los grupos partisanos de la región lograron liberarla el 18 de octubre de 1944. Dubrovnik fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. Se incorporó a Croacia cuando este país proclamó su independencia en 1991. La ciudad sufrió ese mismo año graves daños ya que fue bombardeada por las tropas serbias.

En la actualidad la ciudad conserva algunos restos de una basílica paleocristiana y de ciertas construcciones prerrománicas.



 


La doble muralla que todavía hoy rodea Dubrovnik fue construida en el siglo XIII, aunque fue reforzada y completada con torres y bastiones durante los siglos XV y XVI.

La planta de la ciudad se remonta a 1292, cuando el puerto fue reconstruido tras un incendio. Las dos principales puertas de acceso son la de Pille, que está coronada por un arco gótico


Y la de Ploces, sobre la que se sitúa la torre del reloj, en la que hay un carillón del siglo XV.


El casco antiguo de la ciudad es atravesado por una calle principal, denominada Stradum, que ocupa el lugar del antiguo canal que separaba la isla de la tierra y en torno a la cual se articulan las demás vías de la ciudad, que son por lo general estrechas y tortuosas.

En el extremo oeste de la Stradum se encuentra una fuente diseñada por el arquitecto napolitano Onofrio della Cava en el siglo XV.

La más importante de sus fortificaciones es la torre Minceta, construida por el arquitecto italiano Michelozzo MIchelozzi y el arquitecto croata Jorge de Dalmacia en el siglo XIV.



 La Fortaleza Revein, obra del ingeniero Antun Ferramolino finalizada en 1538, junto al Fuerte de San Juan, del siglo XIV, defienden el acceso al puerto medieval de Dubrovnik.

 Ambas fortificaciones estaban unidos por una cadena que cerraba el acceso al puerto. El Fuerte Lovrijenac se alza sobre una roca escarpada de 37 metros.



Además del patrimonio mencionado en las líneas anteriores, hay que destacar:
Iglesia franciscana, dedicada a San Blas patrón de Dubrovnik. Construida en el siglo XIV, se halla junto a la puerta oeste. Posee una portada de estilo gótico sobre la que reposa una Piedad, obra de los hermanos Petrovic. En su interior se encuentra una de las farmacias más antiguas de Europa. Su biblioteca es una de las más importantes de Croacia.
Monasterio de los dominicos, en el este de la ciudad.


 Su complejo de edificios fue erigido entre los siglos XIV al XVI, por lo que hay muestras de diferentes estilos arquitectónicos, que van desde el románico al barroco, aunque predominan los pertenecientes al gótico flamígero y al renacimiento. En su interior hay una importante colección de pintura, en la que destaca la Crucifixión, de Paolo Veneziano.
y el retablo que representa a Santa Magdalena de Tiziano...

Iglesia de Nuestro Salvador, la más antigua de Dubrovnik.


La Catedral, de estilo barroco. Levantada entre 1671 y 1713, está construida sobre los restos de una antigua iglesia del siglo XII. En su tesoro hay una importante colección de relicarios de plata.

Frente a la costa se encuentra la isla de Lokrum, famosa por sus jardines.

Además, a lo largo de toda la ciudad se levantan numerosos palacios renacentistas, entre los que destaca el Palacio del Rector, al que se accede mediante un pórtico gótico monumental.




 

Farmacia a visitar en... Dubrovnik

 Sin duda hay que visitar la ciudad una vez en tu vida, caminar por las murallas y coger un barco que os lleve a alguna de sus islas próximas pero lo que me gustaría destacar es su farmacia. Cabe diferenciar la farmacia  del museo de la farmacia. Ambos merece la pena verlo

En el año 1317 la primera farmacia se instala en Dubrovnik, es una farmacia que todavía está operativa y hay un museo que podéis ir a visitar también, lo que os recomiendo. 









El servicio médico se introdujo en 1301, y la “casa de las almas” (casa de caridad para los ancianos sin recursos) en 1347 y el primer hospital de cuarentena (Lazarete) en 1377. El comercio con esclavos se abolió en 1418 y un orfanato en 1432. El sistema de suministro de aguas se construyó ya en 1436 a 20km de Dubrovnik.


No hay comentarios:

Publicar un comentario