viernes, 27 de mayo de 2016

EL TEATRO DE LA ÓPERA DE PARIS Y EL RUISEÑOR DE STRAVINSKI





La Ópera Garnier, también conocida como Palacio Garnier u Ópera de París, es uno de los edificios más característicos del IX Distrito de París y del paisaje urbano de la capital francesa. Napoleón III ordenó su construcción al arquitecto Charles Garnier, quien lo diseñó en estilo neobarroco.
Desde su inauguración en 1875, la ópera fue llamada oficialmente Academia Nacional de Música — Teatro de la Ópera. Conservó su título hasta 1978, cuando fue renombrada Teatro Nacional de la Ópera de París. En 1989 la Compañía de la Ópera trasladó su sede al recién construido Teatro de la Bastilla y su vieja sede recibió el nombre de Palacio Garnier, donde permanece la Academia Nacional de Música. A pesar del cambio de nombre oficial y del traslado de la Compañía de la Ópera, el Palacio Garnier sigue siendo conocido popularmente por el nombre de Ópera de París. Comparable a la Scala de Milán, la Wiener Staatsoper, el Teatro Colón de Buenos Aires y la Ópera Semper de Dresde, es índice inequívoco de consagración y cita ineludible de quienes aman la música.


Historia

El rey Luis XIV autorizó al compositor Jean-Baptiste Lully para establecer la Academia real de Música en 1672, la gran institución de arte dramático francesa que comprendía ópera, ballet y música. Aunque la ópera conformó su propia compañía hasta 1669, el ballet de aquel tiempo era simplemente una extensión de ella, desarrollándose en forma independiente del arte dramático. Sin embargo, Luis XIV, uno de los grandes arquitectos de ballet barroco (forma artística que evolucionó a ballet clásico), estableció la escuela de ballet en 1661 como Academia real de Danza. Desde 1671 hasta la muerte de Lully, la escuela estuvo bajo la dirección del gran maestro de baile Pierre Beauchamp, el hombre que creó las cinco posiciones del pie.


En 1713 el rey Luis XIV hizo de la Compañía de la ópera una institución estatal, incluyendo una compañía de bailarines profesionales conocidos como el Ballet de la Ópera. Desde esa época hasta la inauguración del Palacio Garnier en 1875, la Academia real de Música tuvo trece teatros como sede principal, muchos de ellos fueron destruidos por incendios. A pesar de los nombres «oficiales» que recibieron hasta entonces, todos estos teatros fueron comúnmente conocidos como Ópera de París.


El Palacio Garnier fue designado parte de la gran reconstrucción parisiense del Segundo Imperio Francés, promovida por el Emperador Napoleón III, quien escogió al Barón Haussmann para supervisar las obras. En 1858 el Emperador autorizó a Haussmann a derrumbar los 12.000 metros cuadrados requeridos para construir el segundo teatro para las renombradas compañías de ópera y ballet de París. El proyecto se puso en competencia en 1861, y fue otorgado a Charles Garnier (18251898). La primera piedra fue puesta en 1861, seguida del inicio de las obras en 1862. Se dice que la esposa del emperador, la Emperatriz Eugenia de Montijo, preguntó a Garnier durante la construcción si el edificio tendría estilo griego o romano, a lo cual respondió: «¡Es en estilo Napoleón III, señora!».

               

La construcción de la Ópera tuvo varios contratiempos. La obra hubo de ser interrumpida al encontrarse cuevas con aguas subterráneas durante las excavaciones,1 las cuales tuvieron que ser absorbidas con bombas durante 8 meses. También se interrumpió después del desastre de la Guerra Franco-Prusiana, la caída del Segundo Imperio Francés y la Comuna de París de 1870. Durante esta época la obra continuó en forma esporádica e incluso se rumoreó que la construcción de la Ópera sería abandonada.


Aparece un incentivo para terminar de construir este edificio cuando la antigua Ópera de París, conocida como el Teatro de la Academia real de la Música (también conocida como Teatro de la Academia Imperial de Música), fue destruida por un incendio que duró 27 horas el 29 de octubre de 1873, dejando a París desesperada. Este teatro había sido la sede de la Ópera y Ballet parisina desde 1821, en ella se habían presentado las más grandes piezas maestras, y fue la sede en donde llegó a su apogeo el ballet romántico, al lado del Teatro de Su Majestad en Londres. Después de 1874, Garnier y su equipo de trabajo terminaron el teatro.
El Palacio Garnier fue oficialmente inaugurado el 15 de enero de 1875, con una espléndida ceremonia que incluía la presentación del tercer acto de la ópera La Juive, de Halévy, y extractos de la ópera Les Huguenots, de Meyerbeer. La compañía de ballet presentó un divertimento representado por el maestro de ballet Louis Mérante que consistía en la célebre escena de Le Jardin Animé de Joseph Mazilier, recreada de su ballet Le Corsaire.



Un poco más pequeño en escala que su predecesor, el Teatro de la Academia Real de Música, el Palacio de Garnier está conformado por 11.000 metros cuadrados, tiene una capacidad de aproximadamente 2.200 espectadores y un extenso escenario para 450 artistas. Es un edificio muy vistoso, su estilo es monumental, opulentamente decorado con frisos multicolores elaborados en mármol, columnas y lujosas estatuas, muchas de ellas representando a deidades de la mitología griega. Entre las columnas de la fachada frontal del teatro, hay bustos en bronce de muchos compositores famosos, como Mozart y Beethoven. El interior está adornado en terciopelo, hojas doradas, ninfas y querubines. La araña de luces del auditorio central pesa más de seis toneladas. El área del techo alrededor de la araña tiene una pintura de 1964 hecha por Marc Chagall. Esta pintura ha sido materia de controversia, con muchas personas que sienten que desentona con el conjunto del resto del teatro.
En 1969 el teatro recibió nuevas instalaciones eléctricas y en 1978 parte del Foyer de la Danse original se convirtió en un nuevo espacio para ensayos de la Compañía de ballet, obra del arquitecto Jean-Loup Roubert. En 1994 comenzó la restauración del teatro, la cual consistió en la modernización de la tramoya y de las instalaciones eléctricas, mientras se restauraba y preservaba el decorado y se fortalecía la estructura del edificio. La restauración fue terminada en 2006.



 EL RUISEÑOR DE STRAVINSKI

El ruiseñor es el título portugués de una ópera en tres actos con música de Igor Stravinsky con libreto basado en el cuento El ruiseñor de Hans Christian Andersen, escrita por el compositor y Stepan Mitussov. Stravinsky comenzó a trabajar en la ópera en 1908, pero dejó a un lado durante varios años después de recibir la comisión de Sergei Diaghilev para el ballet El pájaro de fuego. Él terminó en 1914, después de haber completado sus otros dos ballets principales: Petrushka y La consagración de la primavera. 
 La primera representación de la ópera era el 26 de mayo 1914 en el Teatro Nacional de la Ópera de París, en una producción de Sergei Diaghilev, con los cantantes en el foso y el ballet realizado en el escenario. Stravinsky preparó en 1917, un poema sinfónico, Le Chant du Rossignol, música usada en la ópera, como una obra de diferentes conciertos. 
La escena tiene lugar en la antigua China, donde un pescador dijo que los eventos históricos.

Acto I

En la orilla del mar justo antes del amanecer, un pescador oye el canto del ruiseñor, que le hace olvidar sus problemas. El cocinero trae funcionarios de la corte del emperador de escuchar al ruiseñor, al hablar de la belleza de su canto. Sin embargo, el ruiseñor es demasiado lejos para ser escuchado. El chambelán de la corte promete cocinar una posición como cocinero privado para el emperador, si se puede encontrar el ruiseñor. El ruiseñor, que finalmente aparece, recibe una invitación del cocinero y mayordomo para cantar el emperador. El ruiseñor acepta la invitación, pero dice que su dulce canción sólo ocurre en el bosque.

Acto II

Cortesanos celebran el palacio antes de que el canto del ruiseñor. El cocinero le dice a los cortesanos sobre el ruiseñor, que es pequeño, gris y casi invisible, pero su música hace que sus oyentes lloran. Luego entra en una procesión que representa la llegada del emperador, y el emperador ordena el canto del ruiseñor. El canto del ruiseñor emperador toca profundamente, y ofrece una recompensa el pájaro: una zapatilla de oro para su gargantilla. Más tarde, tres emisarios del emperador japonés ofrecen un ruiseñor mecánico que canta. Pájaro genuino se va volando, y por orden del emperador enojado, es desterrado de su reino. A continuación, los nombres del ave mecánica como cantante principal del reino.

Acto III

El emperador está enfermo ya punto de morir. La figura de la muerte está en la cámara del emperador. Los fantasmas de sus acciones vienen a visitarte. El emperador invita a los músicos a su corte, pero el verdadero ruiseñor reapareció, y desafiar el decreto imperial, comienza a cantar. Muerte, escucha la canción del ruiseñor, y muy emocionado, se le solicita que continúe. El ruiseñor está de acuerdo, a condición de que llevar la corona, la espada y el escudo del emperador. La muerte se retira gradualmente de la escena, como el ruiseñor sigue cantando. El emperador se recupera lentamente su fuerza, y para ver el ruiseñor, le ofrece el cargo de Primer cantante. Nightingale dice que está satisfecho con las lágrimas del emperador como una recompensa, y se compromete a cantar con él todas las noches desde el atardecer hasta el amanecer. 


                                                             PARTE 1/5

                                                                 PARTE 2/5

                                                                      PARTE 3/5


                                         PARTE 4/5

                                                PARTE 5/5

Bibliografía consultada

  • Allison, John (ed.), «Great Opera Houses of the World», supplement to Opera Magazine, Londres 2003
  • Beauvert, Thierry, Opera Houses of the World, New York: The Vendome Press, 1995. ISBN 0-86565-978-8
  • Guest, Ivor Forbes, Ballet of the Second Empire, London: Wesleyan University Press, 1974
  • Guest, Ivor Forbes, The Paris Opera Ballet, London: Wesleyan University Press, 2006
  • Zeitz, Karyl Lynn, Opera: the Guide to Western Europe's Great Houses, Santa Fe, Nuevo México: John Muir Publications, 1991. ISBN 0-945465-81-5
  • http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93pera_Garnier
  • http://clickdefinicion.com/letra-e/el-ruisenor.php
  • http://static.biblioclub.ru/art_portal/pictures/436/436525/siam072_catpage.jpg

2 comentarios:


  1. Gracias Araceli Rego: por darnos a conocer esta historia de un edificio monumental que ya quedó para la historia de la cultura universal, saludos afectuosos.

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  2. Gracias Araceli Rego: por darnos a conocer esta historia de un edificio monumental que ya quedó para la historia de la cultura universal, saludos afectuosos.

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