Tres mil años antes de nuestra era,un rey del Alto Egipto llamado Narmer incorporó a su reino las ciudades del delta occidental del Nilo. Este acontecimiento dio lugar al primer gran Estado territorial de la historia y Narmer se convirtió en el primer faraón.
Narmer fue el primer rey que gobernó todo el país del Nilo. Sus predecesores inmediatos eran los soberanos de la llamada dinastía 0, que desde su capital en Abydos, al sur, dominaban el alto Egipto, es decir el verde y estrecho valle del Nilo. Desde allí habían emprendido el proceso de unificación mediante su expansión hacia el norte, en ocasiones pacífica y acordada, a veces violenta .
No se conocen los detalles de este proceso; sólo que hacia el año 3100 a.C. ,Narmer completó la unificación, probablemente al incorporar a su reino las tierras del oeste del Delta,las últimas que fueron anexionadas. Si se sabe que el reinado de Narmer supuso un antes y un después en la historia del Antiguo Egipto. Los propios egipcios lo vivieron así, de ahí que hicieran de Narmer el primer soberano de la primera dinastía. Con el empieza el Periodo Dinástico y la monarquía faraónica adquiere su características históricas.
No es que antes de Narmer no hubiera reyes en el Valle del Nilo...sus predecesores,los reyes del Alto Egipto, ya habían iniciado la unificación del Valle y el Delta.Las nociones del alto Egipto y Bajo Egipto ya existían anteriormente, puesto que los signos jeroglíficos que las designan han aparecido en inscripciones sobre recipientes de cerámica datados antes de Narmer. Pero fue este rey quien, una vez completada la unificación, concibió el nuevo Estado no solo como la unión de dos regiones diferenciadas, sino como el reflejo en la tierra del principio dual que rige el universo.En efecto,según las creencias de los egipcios,el universo es el resultado de dos fuerzas opuestas, equivalentes y necesarias; el orden y el caos,entendidas como la fuerza estática y la fuerza dinámica que rigen la naturaleza y el mundo.
El cambio que tuvo lugar durante el reinado de Narmer también se reflejó en las representaciones artísticas,sobretodo en las paletas,(objetos de gran significación histórica).Los reyes del Alto Egipto de finales del periodo Predinástico hicieron fabricar paletas de una piedra de color grisáceo llamada "grauvaca" en las que se esculpía un complejo repertorio de imágenes y que se destinaban a los ajuares de las tumbas regias o bien se depositaban en los templos de carácter votivo como ofrendas.Narmer ,primer rey de la dinastía I,confeccionó la última paleta votiva, conocida como Paleta de Narmer .
El rey la consagró al templo del dios Horus en Hiéracompolis, ciudad de la que posiblemente deriva su estirpe y cuya descripción merece un tratamiento aparte).
Sin duda, la novedad mas importante de la Paleta de Narmer es el uso de las dos coronas por parte del rey : la corona blanca del Alto Egipto, en el reverso, y la corona roja del Bajo Egipto en el anverso. Esta es la primera vez en que un rey aparece tocado con las dos coronas en un mismo objeto.
Otra gran innovación del reinado de Narmer es la que se refiere a la "memoria monárquica", la visión que la realeza y las élites faraónicas tenían del pasado. Las pruebas mas antiguas de este hecho provienen del cementerio real de Abydos, la ciudad de donde procedían y donde se enterraron los últimos reyes del Predinástico y la mayoría de los faraones de las dos primeras dinastías, entre ellos el propio Narmen. A finales del siglo XX, el Instituto Arqueológico Alemán de el Cairo exhumó allí dos improntas de sellos cilíndricos con sendas listas reales, las mas antiguas documentadas hasta la actualidad.La primera data de mediados de la dinastía I y recoge los nombres de sus primeros cinco reyes,mientras que la segunda data del final de la misma dinastía, da los nombres de los ocho reyes que la formaron en total. Significativamente, ambas listas comienzan con Narmer, y no existe ninguna lista real anterior a él. Ello significa que Narmer fue el iniciador absoluto de la tradición de las listas reales, es decir, de una nueva manera de concebir el pasado en clave monárquica.
Podría parecer extraño que en las las listas reales posteriores el primer rey de la primera Dinastía se llame Menes. Así sucede en el Papiro Real de Turín y la lista del templo de Seti en Abydos, que datan del tiempo de Reino Nuevo egipcio,mil quinientos años después; y también en la Historia de Egipto, del sacerdote Maneton, que vivió en el siglo III a.C. . Este último, por ejemplo escribe : "Después de los espíritus de los muertos y los semidioses, la primera casa real cuenta con ocho reyes, el primero de los cuales Menes de Tinis,reinó 62 años y Atotis,su hijo reinó 57 años...
¿Quien es este Menes? ¿es una invención de estas listas tardías o corresponde a un rey histórico?. Desde la aparición de las improntas de sello de Abydos este problema se podría considerar resuelto...Tanto las listas de estos sellos,como todas las listas posteriores coinciden en que los reyes de la Dinastía I son ocho en total, y toda la documentación que se tiene avala ese número. Por ello es lógico concluir que el Narmer de las listas de los sellos es el Menes de las listas posteriores (según los estudiosos del tema)...Si los nombres son diferentes es debido a que las listas de los sellos dan "el nombre de Horus" de los reyes , mientras que las listas reales mas tardías "dan su nombre de coronación" . El nombre de Horus ,se escribe siempre detrás del signo jeroglífico del halcón ,puesto que Horus es el dios halcón, con el que los reyes se identifican ya desde fines del del Predinástico. También puede escribirse dentro de lo que se conoce como serej: un rectángulo que simboliza el palacio real sobre el cual se posa un halcón.Ahora bien ,el nombre de coronación del rey no queda claramente establecido ni identificado por un distintivo propio (una caña y una abeja,símbolo del Alto y el Bajo Egipto) hasta después de la muerte de Narmer. Solo desde mediados de la dinastía I empieza a elaborarse el protocolo faraónico histórico, con sus títulos y sus nombres.Por eso, aunque el nombre de Menes aparece en las inscripciones que mencionan a Narmer,lo hace de manera muy esporádica y sin distintivo, lo cual dificulta su identificación como nombre regio. Sin embargo, como queda dicho,la identidad Narmer-Menes parece hoy definitivamente confirmada gracias a la comparación entre las listas reales antiguas y las descubiertas mas recientemente en el cementerio real de Abydos Así pues,cabe atribuir a Narmer hechos que autores (como el griego Heterodoto) atribuían a Menes :la fundación de Menphis ,la construcción del templo de Phat...etc
Todo,en definitiva,muestra que el reinado de Narmer marcó una cesura en la historia del país del Nilo. Con el se manifestaron por última vez tradiciones culturales características del periodo anterior,el Predinástico,desde la arquitectura funeraria hasta las paletas votivas o la imagen del rey como animal fiero y poderoso. Y con el se introdujeron tradiciones nuevas destinadas a perpetuarse durante durante tres mil años : la representación dual del país del Nilo,encarnada en las dos coronas,o la masacre ritual de los enemigos de Egipto, personificados en ese cautivo sobre el que Narmer blande su maza...
Bibliografía:
Narmer-Menes :discontinuidad histórica y refundición mítica.
Josep Cervelló Autuori ( Universidad de Barcelona)
El cambio que tuvo lugar durante el reinado de Narmer también se reflejó en las representaciones artísticas,sobretodo en las paletas,(objetos de gran significación histórica).Los reyes del Alto Egipto de finales del periodo Predinástico hicieron fabricar paletas de una piedra de color grisáceo llamada "grauvaca" en las que se esculpía un complejo repertorio de imágenes y que se destinaban a los ajuares de las tumbas regias o bien se depositaban en los templos de carácter votivo como ofrendas.Narmer ,primer rey de la dinastía I,confeccionó la última paleta votiva, conocida como Paleta de Narmer .
El rey la consagró al templo del dios Horus en Hiéracompolis, ciudad de la que posiblemente deriva su estirpe y cuya descripción merece un tratamiento aparte).
Sin duda, la novedad mas importante de la Paleta de Narmer es el uso de las dos coronas por parte del rey : la corona blanca del Alto Egipto, en el reverso, y la corona roja del Bajo Egipto en el anverso. Esta es la primera vez en que un rey aparece tocado con las dos coronas en un mismo objeto.
Otra gran innovación del reinado de Narmer es la que se refiere a la "memoria monárquica", la visión que la realeza y las élites faraónicas tenían del pasado. Las pruebas mas antiguas de este hecho provienen del cementerio real de Abydos, la ciudad de donde procedían y donde se enterraron los últimos reyes del Predinástico y la mayoría de los faraones de las dos primeras dinastías, entre ellos el propio Narmen. A finales del siglo XX, el Instituto Arqueológico Alemán de el Cairo exhumó allí dos improntas de sellos cilíndricos con sendas listas reales, las mas antiguas documentadas hasta la actualidad.La primera data de mediados de la dinastía I y recoge los nombres de sus primeros cinco reyes,mientras que la segunda data del final de la misma dinastía, da los nombres de los ocho reyes que la formaron en total. Significativamente, ambas listas comienzan con Narmer, y no existe ninguna lista real anterior a él. Ello significa que Narmer fue el iniciador absoluto de la tradición de las listas reales, es decir, de una nueva manera de concebir el pasado en clave monárquica.
Podría parecer extraño que en las las listas reales posteriores el primer rey de la primera Dinastía se llame Menes. Así sucede en el Papiro Real de Turín y la lista del templo de Seti en Abydos, que datan del tiempo de Reino Nuevo egipcio,mil quinientos años después; y también en la Historia de Egipto, del sacerdote Maneton, que vivió en el siglo III a.C. . Este último, por ejemplo escribe : "Después de los espíritus de los muertos y los semidioses, la primera casa real cuenta con ocho reyes, el primero de los cuales Menes de Tinis,reinó 62 años y Atotis,su hijo reinó 57 años...
¿Quien es este Menes? ¿es una invención de estas listas tardías o corresponde a un rey histórico?. Desde la aparición de las improntas de sello de Abydos este problema se podría considerar resuelto...Tanto las listas de estos sellos,como todas las listas posteriores coinciden en que los reyes de la Dinastía I son ocho en total, y toda la documentación que se tiene avala ese número. Por ello es lógico concluir que el Narmer de las listas de los sellos es el Menes de las listas posteriores (según los estudiosos del tema)...Si los nombres son diferentes es debido a que las listas de los sellos dan "el nombre de Horus" de los reyes , mientras que las listas reales mas tardías "dan su nombre de coronación" . El nombre de Horus ,se escribe siempre detrás del signo jeroglífico del halcón ,puesto que Horus es el dios halcón, con el que los reyes se identifican ya desde fines del del Predinástico. También puede escribirse dentro de lo que se conoce como serej: un rectángulo que simboliza el palacio real sobre el cual se posa un halcón.Ahora bien ,el nombre de coronación del rey no queda claramente establecido ni identificado por un distintivo propio (una caña y una abeja,símbolo del Alto y el Bajo Egipto) hasta después de la muerte de Narmer. Solo desde mediados de la dinastía I empieza a elaborarse el protocolo faraónico histórico, con sus títulos y sus nombres.Por eso, aunque el nombre de Menes aparece en las inscripciones que mencionan a Narmer,lo hace de manera muy esporádica y sin distintivo, lo cual dificulta su identificación como nombre regio. Sin embargo, como queda dicho,la identidad Narmer-Menes parece hoy definitivamente confirmada gracias a la comparación entre las listas reales antiguas y las descubiertas mas recientemente en el cementerio real de Abydos Así pues,cabe atribuir a Narmer hechos que autores (como el griego Heterodoto) atribuían a Menes :la fundación de Menphis ,la construcción del templo de Phat...etc
Todo,en definitiva,muestra que el reinado de Narmer marcó una cesura en la historia del país del Nilo. Con el se manifestaron por última vez tradiciones culturales características del periodo anterior,el Predinástico,desde la arquitectura funeraria hasta las paletas votivas o la imagen del rey como animal fiero y poderoso. Y con el se introdujeron tradiciones nuevas destinadas a perpetuarse durante durante tres mil años : la representación dual del país del Nilo,encarnada en las dos coronas,o la masacre ritual de los enemigos de Egipto, personificados en ese cautivo sobre el que Narmer blande su maza...
Bibliografía:
Narmer-Menes :discontinuidad histórica y refundición mítica.
Josep Cervelló Autuori ( Universidad de Barcelona)
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