viernes, 24 de mayo de 2019

ARQUETA DE SAN DEMETRIO



La iglesia parroquial de la localidad de Loarre, dedicada a San Esteban, es heredera del templo románico que aquí hubo y del cual da fe buena parte de su muro norte, obra original románica cuyos sillares conservan marcas de cantería. También piezas aisladas decorativas de la portada reutilizadas en el exterior del porche moderno.
Sobre el original románico se alzó un templo gótico a finales del XV, de cuya fábrica apenas queda la esbelta torre campanario. También este fue sustituido por otro, el actual, en el siglo XVII.
La base de la torre acoge a la capilla de San Demetrio en la cual se guardan las dos arquetas románicas, las tallas de la misma época de la Virgen de Loarre y de San Pedro así como las reliquias de San Demetrio en un arqueta moderna acristalada, con la misma forma que el arqueta original

La arqueta de San Demetrio es una magnífica pieza de orfebrería que cronológicamente corresponde al último tercio del siglo XI. Sus dimensiones son de 30 x 61 cm en los frontales; 30 x 32,5 en los laterales y 43 cm de altura total. La estructura es de madera y se halla revestida de un chapado metálico claveteado, aparentemente de latón sobredorado.
Las piezas metálicas en los cuatro lados de la arqueta fueron elaboradas a base de seis piezas, dos en cada cara frontal y una en cada cara corta. En ellas se represento un apostolario, figurando dos apóstoles en cada una de las seis piezas.
Los apóstoles aparecen bajo un arco de medio punto apeado por medio de columnas decoradas con entorchado sobre un fondo trabajado con motivos en apretado zig zag que le aporta un tono oscuro. Por encima del arco de medio punto hay un muro con despiece figurado en el que cada sillar está dividido en dos mitades triangulares, una lisa y la otra con rayado paralelo, oscureciéndolo

A ambos lados de cada apóstol bajo su arquillo, corre una cenefa vertical de alrededor de un tercio de la anchura del espacio dedicado al mismo y decorada con roleos vegetales.
En el espacio de la tapa del arqueta realizado a modo de tejadillo a cuatro aguas, las caras alargadas están compuestas a base de tres elementos, tienen forma de trapecio y en la zona central en un espacio rectangular aparece respectivamente una escena del Apocalipsis con Cristo en Majestad rodeado de los Tetramorfos, mientras que en el lado opuesto se muestra una escena de la Ascensión de Cristo portando cruz dentro de una mandorla llevada por cuatro ángeles. En los espacios triangulares laterales a estas escenas hay decoración de roleos vegetales.
A destacar que las piezas centrales con la imagen de Cristo en Mandorla son independientes, solapadas bajo las laterales y claveteadas.
Sobre los espacios laterales de la tapa, de forma triangular, se representan sendos serafines turiferarios. Seres angélicos provistos de tres pares de alas que surgen de un platillo de fuego bajo sus pies. Los serafines son "seres de fuego" y con esta simbología se recuerda su origen.
El arqueta se decora con cabujones de piedras semi preciosas engastadas en metal que en algunos de ellos luce delicado cordoncillo en su base.
La pieza fue restaurada en 1983 por Liberto Anglada. El forro interior corresponde a esta restauración en la que se eliminó el anterior, moderno y en mal estado.
Aun cuando el arqueta contuvo las reliquias de San Demetrio que llegaron de modo desconocido hasta el castillo de Loarre donde estuvieron depositadas en la cripta de la iglesia de San Pedro dedicada a Santa Quiteria; no fue esta su función inicial, dado que la iconografía de la pieza no remite en absoluto al santo, sino que el apostolario, los motivos cristológicos y los serafines, más apuntan hacia arqueta-sagrario.



En sus cuatro lados, se representa un apostolario completo: cuatro en cada uno de los lados grandes y dos en los pequeños; habiendo sido realizados todos ellos en grupos de dos Apóstoles, y posteriormente claveteados con pequeños clavitos de cabeza en forma de cruz de Malta.

Motivos vegetales separan a los personajes, que se ubican bajo arcos de medio punto apeados en columnas. .

La figura de San Pedro, fácilmente reconocible por las llaves, se halla en el lado posterior del cofre. en actitud pensativa, mesándose la barba.
La tapa de la arqueta, esta diseñada a cuatro aguas.
 frontal
lado opuesto

En el frontal, figura de Cristo en pié, con cruz en su diestra rodeado de cuatro Ángeles. Los dos inferiores, además de sustentar la mandorla de Cristo, soportan con una mano a los situados sobre ellos.
En ambas piezas, las mandorlas con la escena central son elementos independientes con respecto a orlas de tetramorfos y ángeles, que se hallan claveteadas.

En los laterales, sendos Ángeles turiferarios en piezas triangulares . Tienen una característica muy especial, que no había visto hasta ahora en representaciones de este estilo; y es que poseen tres pares de alas: dos cruzadas sobre el pecho, dos a ambos lados del cuello y otras dos detrás de la cabeza.

 http://www.romanicoaragones.com/colaboraciones/colaboraciones043807sandemetrio.htm

https://sepulcrode.wordpress.com/sepulcros/sepulcros-medievales/sepulcros-medievales-en-espana/arqueta-con-los-restos-de-san-demetrio-castillo-de-loarre-loarre-huesca/




No hay comentarios:

Publicar un comentario