martes, 29 de enero de 2019

LA EDUCACIÓN EN LA ANTIGUA GRECIA


En la antigua Grecia los jóvenes eran educados  para convertirse en ciudadanos y soldados al servicio del Estado.Hoy se cree que también las jóvenes se incorporaron al sistema educativo al sistema educativo helénico.
Los antiguos griegos llamaban "paideia" al largo proceso de formación de los futuros ciudadanos,considerado como adquisición de conocimientos y como entrenamiento en determinadas aptitudes. La idea de base era que sin educación no podía haber cultura, y sin cultura no cabía imaginar un ejército modélico de la ciudadanía,que incluía una participación influyente en los órganos políticos de la democracia directa y una prestación militar casi vitalicia.El ideal de la "paideia" era conseguir la "areté", una excelencia públicamente reconocida en esas facetas,con atención a la forma física del cuerpo y al perfeccionamiento del alma. En términos competitivos, la areté contenida en la "paideia" debia actuar como fundamento del liderazgo. 



Crátera ática de volutas, figuras rojas. s. IV a.C.

Sin embargo no conviene exagerar la importancia que tenia la educación en la vida política de las ciudades griegas. Por ejemplo, no había que saber leer y escribir para participar en la asamblea,formar parte del consejo,ejercer una magistratura o entrar en un jurado popular. El principio básico de la democracia ateniense era que todos esos puestos se cubrieran por sorteo entre todos los ciudadanos y se pudiera cobrar un salario por desempeñarlos,lo que tenía su atractivo. Para redactar y leer los documentos existían secretarios,que eran esclavos públicos,es decir trabajadores fijos.Y siempre se podía solicitar a otro ciudadano que escribiera en un ostracón o fragmento de cerámica el nombre del compatriota a quien cada cual quería desterrar o ensalzar.
Por otra parte, muchos ciudadanos necesitaban a sus hijos (lo mismo que a sus hijas) como fuerza de trabajo desde una edad temprana y la escuela había que pagarla.
Aunque no hay porcentajes minimamente fiables sobre alfabetización en la Antigua Grecia ,se puede dar por descontado que la "paideia" propiamente dicha dejaba dejaba fuera a la mayoría de los ciudadanos. Cabe suponer que el nivel económico era lo mas determinante para marcar ese límite.


Crátera hecho en el territorio de las colonias griegas en Italia. Alrededor de 360 A.C. Athena y Poseidón, argumentando por el dominio sobre Attika.(Museo del Louvre)

Hasta los siete años ,aproximadamente ,niños y niñas, se educaban en el ambiente doméstico. Allí recibían la influencia de las mujeres de la casa,de algún esclavo e incluso del abuelo materno,ya libre de responsabilidades.
El cabeza de familia ya era el padre, un ciudadano de mas de treinta años que,sin embargo, apenas hacía vida familiar. Habitualmente estaba fuera trabajando,ocupándose de los asuntos públicos o en alguna campaña militar. En un modelo homosocial ,en el que las mujeres pasaban el tiempo con mujeres y los hombres con hombres, también el ocio reunía a los varones fuera de las casas , o en el andrón (la habitación destinada a esos encuentros).
Mientras la niña crecía a la sombra de la figura materna, al niño le faltaba la paterna. La institución de una especie de pederastia, suplía la función iniciática del padre,con sus hijos varones. EL adolescente se vinculaba a un hombre ya adulto que lo introducía en el ámbito civil y militar masculino , sirviéndole de mentor y protector, pero en una función de amante y amado. Cabe señalar que en una democracia ateniense esa institución griega de origen aristocrático no estaba bien vista oficialmente.



Nestoris acanalado un recipiente ritual griego de Apulia en el sur de Italia mercancías de Gnathia 300 BCE

A pesar de que la educación iba dirigida casi exclusivamente a la formación del ciudadano ,la polis o ciudad estado no se ocupaba de organizarla y costearla (salvo en el caso de Esparta) . No existían programas ni manuales escolares,aunque si se inspeccionaban las acividades.No se hacian examenes ,pero si muchas competiciones. El espíritu agonístico, la lucha por ser el mejor,creaba importantes estímulos , aunque no faltaba el " jarabe de palo" .
El documento mas antiguo sobre una escuela griega es una copa átiva de finales del siglo VI a.C.,conservada en Munich,que contiene un par de escenas que hablan por si mismas.En ellas aparece el maestro,cuyo nombre , "Didascalos".designaba tambien al director de un coro decanto y danza,como el que se representa en en un celebre ungüentario espartano.Teniendo en cuenta el valor didáctico que se reconoce,en general, a esas actividades infantiles,cabe buscar ahi el origen de las escuelas.


Crátera de Nióbides, cara de los Nióbides. Cerámica ática de figuras rojas. Siglo V a. C. Museo de Louvre, París. Francia.

En cualquier caso,es enseñanza primaria combinaba el aprendizaje de las letras,con el de las distintas variedades musicales y con el del atletismo. Una tablilla votiva hallada en Corinto presenta a niños tocando la lira y la flauta en un ritual,y sabemos por el testimonio del politico ateniense Alcibiádes que en las escuelas se aprendia a luchar. Todo ello se completaba con la iniciación a las matemáticas,diferenciadas en dos ramas: la aritmética ,o estudio de los números y la geometría,que trataba de las relaciones espaciales.

Voluta-krater con una mujer sentada en un santuario por el pintor de Baltimore del sur de Italia, Apulia, c. 320 a. C.

A partir de los 18 años el adolescente se convertia en "ephebos" y recibia un entrenamiento militar destinado a su futuro srevicio como hoplita o soldado.Este entrenamiento duraba tres años hasta los 21 años,que alcanzaba la mayoria de edad.La educacion de los varones se completaba con enseñanzas de retórica,literatura,música y geometria . Los que se lo podian permitir tambie tomaban lecciones de los sofistas,mucho mas caros que los maestros convencionales .La efebía era una institución muy reglamentada en en la Atenas clásica .Contaba con unas obligaciones muy concretas ,entre las que se encontraba la participación en rituales religiosos. Constituia la fase de integración en la ciudadanía tras la exitosa culminación de la "paideia": aportaba sabia nueva al cuerpo y el alma de la ciudad.




Dinos de color rojo con tapa y soporte. En la tapa, Eros y una mujer; en los Dinos, tres banquetes atendidos por hetarias (cortesanas) y un joven Sátiro.

La participación de las mujeres griegas en los dos aspectos de la "paideia",el de formación y el de la cultura adquirida y practicada, resulta bastante enigmática por falta de documentación. No estaba bien visto que los hombres se refirieran a las mujeres,o los textos que llegaron se han perdido en el tiempo.
Una feliz excepción es la obra de la poeta Safo,de los 10.000 versos líricos que habria llegado a escribir ( y que recibieron grandes eleogios) se han conservado unos 600.Safo era una mujer casada que dirigia una "escuela de señoritas" de un tipo quiza no infrecuente.Las adolescentes,se preparaban para el matrimonio aprendiendo, poesia ,musica y danza en un en un clima homoerótico ,de una cierta equivalencia de la pederastia de los varones,pero de una exquisita femineidad.
Otro caso seria Aspasia,la culta y bella compañera de Pericles,ella representaba posiblemente un colectivo selecto de mujeres ,las hetairas que alternaban con los hombres en los simposios o banquetes de la élite cultural. En el diálogo platónico Menéxeno, Socrates presenta a una Aspasia casi superior a Pericles en habilidades de retórica.
Es cierto que las hetairas atenienses se salian del limitado papel social reservado a las esposas legitimas,pero este seria otro tema a tratar.
Por suerte,las decoraciones de la cerámica ática de figuras rojas recogen escenas cotidianas de las mujeres.dentro y fuera del oikos de la casa.


Pelike de figuras rojas de Apulia Mujer con joven, c. 370 a. C. British Museum

Parece claro que las niñas de cierto nivel económico,destinadas al matrimonio legítimo y al control de la casa ,recibian una enseñanza básica similar a la de los varones. Lo que no esta claro es que tuvieran lugar siempre siempre en el ámbito doméstico, porque se sabe que las mujeres griegas salian con frecuencia de él para realizar actividades diversas.aunque siempre acompañadas por otras mujeres , a no ser que fueran ancianas.Ello nos permite asumir que el motivo decorativo de una hermosa copa conservada en Nueva York es una escuela femenina, y que la muchacha representada en su tondo  (la parte central) es una adolescente llevada a esa escuela por una mujer que actúa de pedagogo ( cuya imagen no puedo exponer dado que no logro hallarla) .
y ¿que ocurriria con las actividades atléticas? Se han conservado piezas de cerámica que representan a mujeres lavandose en la pila de un gimnasio y limpiandose el cuerpo mediante estrígilas.La composicion y los elementos de esas escenas se corresponden puntualmente con las representaciones masculinas.Es un ambiente homosocial femnino,por lo que no hay razon para deducir que sean todas hetairas,de manera que la conclusión mas obvia es que existian gimnasios para mujeres en general.

Bibliografia:
Raquel Lopez Mellero (catedratica de Historia antigua UNED)
Los griegos: Vida y costumbres (Manuel Albadalejo)
La mujer en la Grecia clasica (Claude Mossé)


                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario