jueves, 22 de junio de 2017

ORTEGA Y GASSET...LA CRISIS DEL MUNDO ANTIGUO


En la Edad Antigua se entendía por filosofía el conjunto de los saberes de Cosmogonía, Cosmología, Física, Matemáticas, Geometría, Astronomía y Teología.
La filosofía era una de las manifestaciones del deseo de saber, una explicación racional de la realidad, como producto del asombro o de la admiración y de la constatación de que existe una realidad objetiva a ser aprehendida y explicitada en todos sus ángulos, realidad conformada por dos elementos: elemento físico o material (Physis, naturaleza,) y elemento inmaterial o espiritual.
En el curso del siglo I de nuestra era va haciendose patente la honda crisis histórica que en torno al Mediterraneo están experimentando las tres principales culturas del mundo antiguo,la griega,la judia y la romana.
En un escritorio "Sobre los Oráculos" cuenta Plutarco una historia mas o menos cierta,pero en cualquier caso profundamente significativa de la situación espiritual en que se encontraba el mundo helenístico.Durante el reinado de Tiberio,un marinero que navegaba a lo largo de la isla de Paxos,oyó una potente voz que decia "¡El gran Pan ha muerto!".Lo contó al tocar tierra,y todos los oyentes entendieron que esa gran voz estaba anunciando el fin del mundo antigüo.
Fuese cual fuera el sentir de Plutarco ante el relato,lo que ese Oràculo decia era cierto.La cultura helenistica comenzaba a padecer una profunda crisis terminal,a un tiempo intelectual,religiosa y politica.
La portentosa fecundidad de las dos ideas cardinales ("Physis y logos"...El origen, el principio generador de las cosas, para los primeros filósofos presocráticos, está en la PHYSIS,en cuanto al LOGOS refleja una de las constantes del pensamiento filosófico,el de la razón universal que cohexiona la realidad, fue utilizado con múltiples significados, siendo los fundamentales los de "cálculo" y "discurso", y que en filosofía se suele traducir por "razón" o "pensamiento" ),con que siete siglos antes se habia puesto en marcha el pensamiento griego,se hallaba practicamente agotada cuando el marinero de Plutarco oyó aquel terrible grito.Sólo restos,con frecuencia repetitivos,quedaban de los dos últimos destellos filosóficos de la Grecia antigua:el Estoicismo y el Epicureismo,es cierto que en Alejandria florecieron con brío varias ciencias:laa matemática,la astronomia,la anatomia,la gramática;pero tambien era terminal su indudable brillo;adelantandose veinte siglos a la arrogante e irónica frase de Eugnio d'Ors,un intelectual griego de comienzos de la era cristiana hubiese podido decir,respecto del titular de su propio pensamiento:"Soy el alejandrino de mi mismo"
A la crisis intelectual de la cultura griega se unió ,no podia ser de otro modo,una no menos profunda crisis religiosa.Las mentalidades orientales penetraron en el Medierraneo," El Oronte se vierte en el Tiber",escribirá el romano Juvenal;"y en el  Iliso",hubiese podido añadir un griego sensible.La religión olímpica pierde vigencia frente a las religiones de misterios,entre ellas la cristiana.Históricamente considerada,la polémica entre el pagano Celso y los apologistas cristianos a cerca de si es Asclepio o es Cristo quien realmente cura a los enfermos,era ya totalmente anacrónica.
Habia entrado en irreversible crisis,a la vez la ordenación politica del mundo helenico.La gran creación del pueblo griego en lo tocante a la configuración de la convivencia social,la "polis"con su fundamental pretensión de autonomia,autarquia y libertad ciudadana,habia sufrido un duro golpe con el imperio de Alejandro, y otro todavia mayor con la dominación romana del Mediterraneo oriental.Galeno,griego de Pérgamo,pudo triunfar en Roma imperial sin abdicar de su idioma materno y cientifico;pero es seguro que en su intimidad sentiría el hundimiento irreparable de su mundo político.Si..el gran Pan habia muerto!.

La relativa helenización cultural de Israel no habia alterado sustancialmente la conciencia histórica de los herederos y guardianes de Antiguo Testamento;mas no puede decirse otro tanto del Israel posterior a la conquista de Jerusalen por los romanos.Divididos entre fariseos,saduceos y zelotes (junto a ellos,entre ellos,los precristianos esenios),los israelitas sienten con exasperación que la conciencia histórica creada por Abraham y Moisés ha entrado en profunda crisis.Pero a pesar de esa crisis,durante siglos y siglos pervivirá en casi todos los judios el esperanzado sentimiento que expresa la mas profunda de sus jaculatorias:"Marana za" (Señor nuestro ven).Vivir "in spe contra spem"(esperanza contra toda esperanza) segun la consigna que,tras su conversión,prescribió a los cristianos el hebreo Pablo,ha sido regla constante para los judios fieles a sus orígenes. 



¿Podria anidar una vivencia de crisis en el corazón de un ciudadano romano bajo la firmeza,el bienestar y la aún vigente fuerza expansiva de Roma,bajo los Antoninos?.Incluso antes de iniciarse esa etapa del Imperio ha logrado descubrirla la fina sensibilidad histórica de Ortega.Es seguro que un romano contemporáneo de Varrón tendria ideas muy claras y firmes de lo que para un hombre de Roma debía ser lo bueno y los malo,lo justo y los injusto,pero Varrón llegó a distinguir hasta 250 opiniones acerca de tan grave cuestión.¿Y que decir del romanisimo Ciceron?,Siendo dignidad religiosa de la antigua Roma,no está seguro de si hay o no hay dioses;ostentando la dignidad consular,no sabe que clase de estado debe haber.
Mucho antes de que a través del Rin y el Danubio comenzasen a penetrar en territorio romano los pueblos germánicos,las mas sensibles mentes de Roma venteaban la crisis de su cultura.La decisión cristiana de Constantino y el fracaso pagano de Juliano tenian raíces muy anteriores a los años en que se produjeron.
Ya antes del nacimiento de Cristo,la confusión respecto de la vida antigua y el vago,hondo menester de una vida nueva estan empapando las almas de los griegos,los judios y romanos que conviven entorno al Mediterraneo oriental.Cada grupo a su modo,esos hombres necesitaban en su intimidad un nuevo sistema de ideas y creencias. 
En el seno de ese mundo espiritual iba a ser predicado el cristianismo.

Bibliografia:
Pedro Lain Entralgo -Esperanza en tiempo de crisis (1993)
Eudoro Terrones Negrete-El concepto de Filosofia en la Edad Antigua (2009)





 

  

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario