sábado, 22 de enero de 2022

EL LIBRO DE PERICOPAS


El Libro de Perícopas de Henry II es un manuscrito iluminado medieval creada para el emperador Enrique II alrededor de 1002 a 1012. Se mantiene en Munich en la Biblioteca Estatal de Baviera.
Este manuscrito del Evangelio, probablemente la obra más impresionante de la escuela de iluminación de Reichenau, fue encargado por Enrique II (973-1024) para la catedral de Bamberg, que fundó en 1007 y consagró en 1012. Una dedicatoria en forma de poema y una miniatura a toda página, en la que Enrique y su esposa Cunegunda son coronados por Cristo, conmemoran al donante real, que fue coronado emperador del Sacro Imperio Romano en 1014 y que más tarde fue canonizado. 



El manuscrito, de generosas proporciones y amplios márgenes, combina un gran cuidado en la ejecución con una energía artística extraordinaria. Las figuras audazmente expresivas, de gestos imperiosos, invisten de sublimidad a la iluminación de Reichenau. El emperador, a quien se nombra nuevamente en una inscripción, proveyó los materiales preciosos para la encuadernación. Es posible que la Crucifixión en marfil, de la época de Carlos el Calvo, provenga de la contratapa del Codex aureus, un Evangelio del siglo IX escrito para Carlos el Calvo que se conserva en el monasterio de San Emerano. Los esmaltes bizantinos de Cristo y los Apóstoles son piezas de una corona votiva o de una mujer, que bien pueden haber venido de la herencia del emperador del Sacro Imperio Romano Otón III (980-1002), como fue el caso de muchos códices preciosos. Los delicados esmaltes cloisonné (alveolados) con los símbolos de los evangelistas que están en las esquinas fueron, al igual que el resto del trabajo en oro, hechos específicamente para la portada. Esta portada se produjo en Ratisbona o en Bamberg, pero no en Reichenau. En 2003, el manuscrito se inscribió en el registro de Memoria del Mundo de la UNESCO.



Este manuscrito fué hecho por un famoso scriptorium de la abadía de Reichenau y contiene los evangelios para ser leídos por el celebrante durante todo el año litúrgico y no todos los evangelios que a su vez se combinan en un Evangelio.
Cuenta con oro adornando y marfil vinculante,contiene cuarenta y ocho iniciales historiadas y veintiocho página completa en miniatura. El registro más bajo de las miniaturas muestran alegorías de Roma, Galia y Germania. Otras miniaturas son los evangelistas y veintitrés escenas del Nuevo Testamento. Están representados por miniaturas de pantalla completa, con la excepción de dos escenas que se muestran en doble página. Estos son la Adoración de los Reyes Magos y las mujeres santas en la tumba.
La visita de las santas mujeres en la tumba muestra en la playa de espalda tres mujeres llevando sus jarrones con ungüentos, y en el frente de la tumba abierta con el ángel vestido con una túnica blanca y un manto de oro sentado en la tapa del sarcófago verde. Bendijo a mujeres con emoción la visita de sus ropas de colores en el viento. El dramatismo de la escena se ve reforzada por la miniatura fondos de pan de oro aislar los personajes.

http://ayudamosconocer.com/significados/letra-p/pericopas-de-enrique-ii.php
https://www.wdl.org/es/item/14712/
https://content.wdl.org/14712/service/thumbnail/1430184574/1024x1024/1/1.jpg
https://alenarterevista.files.wordpress.com/2008/07/fig15-libropericopasenriqueiicunegunda.jpg



No hay comentarios:

Publicar un comentario