miércoles, 22 de marzo de 2017

LA TABLILLA PLIPTON Y LAS MATEMATICAS




De los cientos de miles de tablillas de arcilla babilonios encontradas desde principios del siglo XIX varios miles traban sobre temas matemáticos. Uno de los más famosos ejemplos de matemática babilónica es la tablilla llamada Plimpton 322 que lleva el nombre de la colección de George a. Plimpton, ahora conservada en la Universidad de Columbia....
Esta tabla muestra lo que ahora se llaman ternas pitagóricas, es decir, números enteros a, b, c que satisfacen a^2+b^2=c^2 
Plimpton 322 es una tablilla de barro de Babilonia, que destaca por contener un ejemplo de las matemáticas babilónicas. Esta tableta, se cree que fue escrita cerca de 1800 a. C., tiene una tabla de cuatro columnas y 15 filas de números en escritura cuneiforme de la época.
Esta tabla muestra lo que ahora se llaman ternas pitagóricas. Las tripletas son demasiadas como para haber sido construidas por la fuerza bruta (es decir, hechas a mano probando valores). Desde una perspectiva moderna, un método para construir tales tripletas es un primer logro significativo, conocido antes sólo entre los griegos . Al mismo tiempo, hay que recordar que el autor de la tableta era un escriba, más que un matemático profesional, se ha sugerido que uno de sus objetivos pueden haber sido producir ejemplos para problemas escolares.
Aunque la tableta se interpretó en el pasado como una tabla trigonométrica, más recientemente se han publicado trabajos que ven esto como un anacronismo, y le dan una función diferente.
La tablilla está parcialmente rota. El editor neoyorquino George Arthur Plimpton compró la tablilla a un distribuidor arqueológico, Edgar James Banks, alrededor de 1922, y legó el resto de su colección a la Universidad de Columbia a mediados de 1930. Según los E. Banks, la tableta vino de Senkereh, un sitio en el sur de Irak, que corresponde a la antigua ciudad de La fue escrita alrededor de 1800 a. C., basandose en parte en el estilo de escritura a mano utilizado para su escritura cuneiforme: Robson (2002) escribe que esta escritura a mano "es típica de los documentos del sur de Irak de hace 4000 a 3500 años." Robson señala que Plimpton 322 fue escrita en el mismo formato que otros documentos administrativos de la época, en lugar de un escrito de matemáticas.
El contenido principal de Plimpton 322 es una tabla de números, con cuatro columnas y quince filas, en notación sexagesimal babilónica. La cuarta columna es sólo un número de fila, ordenada del 1 al 15. Las segunda y tercera columnas son completamente visible en la tableta sobreviviente. Sin embargo, el borde de la primera columna se ha roto, y existen dos extrapolaciones consistentes que dan los dígitos faltantes que podrían haber sido; estas interpretaciones difieren sólo en si cada número comienza con un dígito adicional igual a 1 o no...
Robson sostiene por motivos lingüísticos que esta teoría pitagórica es "conceptualmente anacrónica" y depende de muchas otras ideas que no están presentes en el registro de la matemática babilónica de aquella época.
Esta tablilla pertenece a la Primera Dinastía Babilónica. XVIII-XVI (1763-1595 A. C.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario