jueves, 13 de octubre de 2016

LOUIS-LÉOPOLD BOILLY...LAS COSTUMBRES Y LA MODA


Para cualquier investigador sobre el traje y la moda, hay nombres de pintores que se convierten referentes habituales, al constituir su obra en fuentes para visualizar la vestimenta de una u otra etapa de la historia. Los hermanos Limburg, Loyset Liédet o Jan van Eyck para la vestimenta de los siglos XIV y XV; Rafael o Ghirlandaio para el estilo del Renacimiento Italiano; Antonio Moro, Sánchez Coello para la moda española del siglo XVI y así la lista sería interminable…
La pintura, especialmente el retrato, es una de las fuentes fundamentales para el estudio del traje y la moda. ¿Qué sería del los estudiosos del traje sin el legado de los grandes maestros del retrato?…Aún cuando las fuentes más objetivas para el estudio del traje son las muestras originales de prendas de vestir, la variedad de referentes visuales que proporciona la pintura solamente sería sustituido posteriormente con la fotografía.
Y uno de los nombres cuya obra es imprescindible para visualizar la moda de finales del siglo XVIII y principios del XIX es Louis-Léopold Boilly, pintor y dibujante francés, realizador de muchos retratos pero también de obras de pintura de género, documentando así gran parte de la vida social francesa de clase media.
Boilly nació en 1761 en La Bassée, al norte de Francia. De padre escultor y formación autodidacta, comenzó a pintar muy joven, produciendo obras desde que tenía 12 años. En 1787 se trasladó a París, ciudad donde comienza a adquirir notoriedad obteniendo la Medalla del Salón de París en 1804. En 1833 fue condecorado como Caballero de la orden más alta de la nación, la Legión de Honor.
Las primeras obras de Boilly mostraron una preferencia por los temas amorosos y moralizantes. De estilo neoclásico según la corriente de la época, su sello lo marcaban las pinturas de pequeño formato en las que, sin embargo, podía retratar hasta el mínimo detalle. Deudor de la pintura holandesa del siglo XVII y de pintores Gabriel Metsu, Willem van Mieris y Gerard ter Borch, de cuyo trabajo se nutre, coleccionando varias de sus obras.
A partir de 1794 es cuando Boilly comenzó a interesarse por las escenas de grupo, a manera de crónicas sociales, siendo considerado como el pintor más importante de la vida cotidiana en la Francia napoleónica, debido a su legado. Tal como señala Susan Siegfried en su libro “The Art of Louis-Léopold Boilly. Modern Life in Napoleonic France” las pinturas Boilly deben interpretarse no solamente por su valor documental desde el punto de vista formal, sino en su más amplia significación para la cultura francesa, al poner de manifiesto las tensiones sociales y sexuales de la época.
Según Siegfried, Boilly fue capaz de advertir la Revolución Francesa, no solo como un hecho político, sino como una fuerza que redefinió las actitudes sociales y el comportamiento de los seres humanos del momento. Lo que refleja en sus pinturas de escenas callejeras, son miembros de una nueva clase social, que pronto inundaría las ciudades del mundo. Boilly observó –y retrató- a la clase media, la cual adquiriría una pujanza cada vez mayor a lo largo del siglo XIX. Con ello, estaba preconizando uno de los rasgos esenciales de la vida moderna.

1799.  Assembly of Artists in the Studio of Isabey (detalle). 
Otro de los aspectos que significan la obra de conjuntos de Boilly, es su interés en la composición para lograr marcar la sensación de que sus escenas son “observadas”, creando en el espectador de su pintura la sensación de un “vouyer”. Esto lo convierte también en un precursor de la modernidad, al hacer cómplice al observador de lo observado.



1796-1798. A la entrada
Derivado de lo anterior, en ese acto de ‘ver’, algunos encuentran en la obra de Boilly cierta carga erótica en la representación de las mujeres y niños. También lo pensarían en su época cuando en 1974 fue condenado por el Comité de Salud Pública debido a los matices eróticos de su obra. Este delito fue subsanada por descubrirse en su casa el retrato de Marat en actitud patriótica “El Triunfo de Marat” , lo cual le valió su relación con los revolucionarios franceses, los jacobinos, iniciada ya años antes al inmortalizar al actor Chenard vestido de ‘sans-culotte’ en su retrato “Bandera ondeante en el Festival de los Savoyens”.

 “El triunfo de Marat”

“Bandera ondeante en el Festival de los Savoyens”
La intensa curiosidad de Boilly y su capacidad de reproducir lo observado, nos ha dejado cuadros de grupos de hombres, mujeres y niños, reaccionando ante los distintos sucesos que irían desarrollándose en su país. Su vida y obra abarcó desde la Francia monárquica, pasando por la Revolución Francesa , el Consulado e Imperio Napoleónico , la Restauración borbónica hasta la Monarquía de Julio .
Retrató, por tanto, a los jacobinos y el pueblo, a las maravillosas e increíbles de la última etapa de la Revolución, a las mujeres y hombres de las primeras décadas del siglo XIX…todo ello, detallando la indumentaria de cada una de las épocas que retrató.

1797.  “Incroyable parade”

1790. Louis-Léopold Boilly: The Suitor’s Gift

1803 Juego de damas

1807.Juego de billar

1812. Entrada al jardín turco

1810-20. Les amateurs destampes (detalle)
Gracias a las obras de Boilly, podemos advertir, la estructura de los vestidos ‘a la inglesa’ en “The Suitor’s Gift”  o “At the Entrance” ; las túnicas de las ‘maravillosas’ y el atuendo de los ‘increíbles’ en “Incroyable et Merveilleuse in Paris” , los cortes de las solapas y espaldas de las levitas y fracs de los hombres y los suaves vestidos de 1807 en cuadros de grandes grupos como “Game of Billiards”  o la moda del Imperio, reflejada en la vestimenta de la clase media y humilde en “Entrance to the Jardin Turc”, de 1812…por sólo mencionar algunas de las obras en que refleja la variedad social de la nueva Francia que emergía después de la Revolución.
Boilly murió en París el 4 de enero de 1845. Hasta actualidad, es considerado como un maestro de la pintura al óleo. Una gran exposición de su obra, “El arte de Louis-Leopold Boilly: La vida moderna en la Francia napoleónica”, viajó a los Estados Unidos, donde se exhibió tanto en el Museo de Arte Kimbell en Fort Worth y la National Gallery of Art de Washington  . El Museo de Bellas Artes de Lille celebró su más reciente exposición a gran escala de la obra de Boilly durante la temporada de invierno de 2011-2012
Para los estudiosos del traje y la moda es y seguirá siendo un referente…Una personalidad de la moda.
http://arthist.typepad.fr/.a/6a00d83451f54369e2010536dea912970b-pi
https://vestuarioescenico.wordpress.com/2015/10/28/louis-leopold-boilly-una-aguda-mirada-a-las-costumbres-y-a-la-moda/

No hay comentarios:

Publicar un comentario