sábado, 5 de noviembre de 2016

CONH...CONCHA...CONQUE

Con el término CONCH, en inglés, CONCHA, en español o CONQUE, en francés, se identifica a una especie de cuello-capa de los vestidos femeninos de finales del siglo XVI y principios del XVII. Era elaborado en material muy fino, montado sobre alambres que se elevaban en la espalda por encima de los hombros sirviendo de marco al rostro y colgando el resto por la espalda, hasta el suelo.
1590's. Escuela inglesa: Dama en negro
1590’s. Escuela inglesa: Dama en negro
Boucher (1967) lo define como “Especie de gran concha de gasa o crespón ligero, montado en una armazón de latón, que al parecer fue llevado en Francia, sobre todo por las viudas, a finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII (…) al mismo tiempo estuvo muy de moda en Inglaterra un velo análogo, pero generalmente mucho más amplio y de gasa clara.”
Según la mayoría de los autores (entre ellos P. G. Tortora y K. Eubank), aunque en un inicio fuera llevado el CONQUE en Francia por las viudas, su uso en Inglaterra era puramente decorativo, como parte de la indumentaria femenina, como se refleja en los muchos retratos realizados por la escuela inglesa de pintura, entre los años 1590 y 1600’s .
1600. Jacopo da Empoli: Retrato de una dama noble vestida de mañana.,
1600. Jacopo Chimenti: Retrato de una dama noble vestida de mañana.
Observando la pintura de la época, inicialmente el CONQUE era elaborado en tejido negro y cubría también el cabello. Lo vemos tanto en retratos de damas italianas (como el del pintor florentino Jacopo Chimenti a una dama noble) como en los de las cortesanas en Francia: María de Medici en el retrato de Frans Pourbus el joven, fechado en 1616, año en que era viuda, desde 1610, del monarca francés Enrique IV y el de Isabel de Francia que lleva el CONQUE en el retrato pintado por Pourbus en 1618.
1616. Frans Pourbus el joven. Maria de' Medici.
1616. Frans Pourbus el joven. Maria de’ Medici.
1618. Pourbus el joven. Isabel de Francia, mujer de Felipe IV.
1618. Pourbus el joven. Isabel de Francia, mujer de Felipe IV.
La reina Isabel incorporó el CONCH, extendiendo su uso a la moda cortesana femenina sin que fuera indicativo de viudedad, siendo elaborado en tejido claro.
1585.Nicholas Hilliard. La reina Isabel I
1585.Nicholas Hilliard. La reina Isabel I
Aunque generalmente el material era muy fino, en algunos retratos (como el que hiciera Quentin Metsys a la reina Isabel) se observa que el tejido posee más cuerpo.
1583. Metsys el joven. Elizabeth I
1583. Metsys el joven. Elizabeth I

https://vestuarioescenico.wordpress.com/2015/11/23/nomenclatura-del-traje-y-la-moda-conch-concha-conque/


1 comentario:

  1. crei que esto era un cuello de Medicis, me podria proporcinar su bibligrafia, gracias buen articulo nunca habia escuchado el termino!

    ResponderEliminar