viernes, 25 de marzo de 2016

RICARDO CORAZON DE LEON....SU CORAZÓN DESPUES DE SU MUERTE


                     
Un equipo francés ha analizado los restos del corazón embalsamado del rey inglés Ricardo Corazón de León, más de 800 años después de su muerte. Descubrieron un procedimiento de conservación muy elaborado, inspirado en los textos bíblicos.
Figura emblemática de la Edad Media, la muerte del rey Ricardo Corazón de León en 1199, a los 41 años, ocurrió después de una lesión en el hombro por una flecha de ballesta. Los restos del corazón embalsamado del rey fueron analizados por un equipo de científicos franceses. Un intervención realizada 800 años después de su muerte, por lo tanto, este estudio es sobre el más antiguo corazón embalsamado jamas estudiado en Francia.
Publicado en la revista científica Reports, los resultados muestran que se trataba de “un embalsamamiento extremadamente complejo, altamente desarrollada“, dijo Philippe Charlier, quien dirigió el equipo de expertos forenses, antropólogos y científicos que pudieron abordar la cuestión. Este es el mismo investigador, especialista en antropología forense, que es responsable de autenticar la cabeza momificada del rey Enrique IV de Francia.

                                      PHILPPE CHARLIER

Esta vez, el equipo ha tomado una muestra de casi dos gramos, de los 80 gramos que sigue pesando el corazón de Ricardo I, sus restos fueron encontrados en 1838 en una caja de plomo en la catedral de Rouen con la inscripción “Aquí yace el corazón de Ricardo, rey de los ingleses“.
Diversos exámenes y pruebas revelaron “una gran cantidad de residuos de diferentes” a veces sorprendentes: mercurio, creosota (una especie de alquitrán), plantas, hierbas y especias (mirto, menta, incienso y Daisy), y probablemente cal. “Imaginamos que el corazón se abrió, para ser desangrado y cosido, y luego se colocó en un paño de lino“, dijo el Dr. Charlier citado por AFP.
Por tanto, es, sin duda, “un logro técnico” para el momento, finales del siglo XII. Los embalsamadores por primera vez en este período fueron cocineros y carniceros, “que estaban habituados a abris en canal y tenían especias a mano“. Para el Dr. Charlier, la presencia de incienso también revelan una “referencia crística“. “El incienso es un producto para la élite, pero también de inspiración divina“, dijo, recordando que había sido traído por los Reyes Magos a Jesús en su nacimiento.
El embalsamamiento del corazón de Ricardo I sirvió para asegurar su conservación. Además, de conformidad con las prácticas de la época y sus deseos, el cuerpo del rey se fragmentó: sus entrañas fueron enterradas en Chalus, en territorio enemigo, con el corazón puesto en un ataúd en la catedral de Rouen, en territorio francés y el resto de su cuerpo fue enterrado en la Abadía de Fontevraud en Anjou, junto a su padre Enrique II y su madre Leonor de Aquitania.


Bacterias de origen indeterminado

Por otro lado, según el Dr. Charlier, “el extremo cuidado dado al corazón y el uso de hierbas que le dan un olor que se acerca el olor de santidad” podría tener como objetivo acelerar la adhesión del soberano al paraíso. De hecho, según algunos religiosos de la época, el caballero había cometido crímenes suficientes, incluyendo los realizados en Tierra Santa, para justificar una estancia de 33 años en el purgatorio.
El equipo del Dr. Charlier ha observado en los trozos analizados del corazón bacterias y hongos, sin ser capaces de determinar si están relacionados con la lesión y por lo tanto la causa de la muerte (sepsis, gangrena), o degradación post-mortem. “No hemos aprendido nada más sobre la causa de la muerte de Ricardo Corazón de León“, dijo Charlier. 


El científico forense del Hospital Universitario Raymond-Poincaré, Philippe Charlier, se ha especializado toda su carrera en la autopsia de personajes históricos --lo que le ha dado cierta popularidad en Francia donde le apodan "el Indiana Jones de los cementerios"-- como Enrique IV de Francia y Diana de Poitiers (también fue quien desbancó los falsos restos óseos de Juana de Arco que habían sido aceptados por la Iglesia Católica).
Pues bien, la revista Nature publicó los resultados de la autopsia que realizó Charlier al corazón de Ricardo Corazón de León. El paper, titulado "El corazón embalsamado de Ricardo Corazón de León (1199 A.D.): Un análisis biológico y antropológico", analizó las técnicas de embalsamamiento que realizaban en ese entonces en Europa los barberos y cocineros, determinando que no sólo procuraban que los tejidos se preservaran en el tiempo, sino que además se preocupaban de que olieran bien.
Para determinar esto, Charlier tomó dos gramos del corazón --que ahora es un polvo color café claro-- y tras un análisis microscópico, toxicológico y de polen, donde encontró que el órgano había sido embalsamado con francoincienso, mirto, menta y margarita.
La aromática fragancia --con significados bíblicos-- posiblemente fue para ayudarle a Ricardo Corazón de León a irse al cielo desde el purgatorio, pues debido a su fuerte postura antisemita (dicen que cuando lo coronaron y fueron judíos a entregarle regalos, los mandó a desnudar y azotar) y antiislámica (por la Tercera Cruzada), el obispo de Rochester declaró que iba a pasar 33 años en el purgatorio por sus pecados.
http://kerchak.com/el-corazon-embalsamado-del-rey-ricardo-corazon-de-leon-revela-sus-misterios/ 
https://www.fayerwayer.com/2013/03/el-corazon-de-ricardo-corazon-de-leon-huele-a-menta-francoincienso-mirto-y-margarita/

No hay comentarios:

Publicar un comentario