lunes, 22 de diciembre de 2014

MARGARITA DE ANGULEMA

Margarita de Angulema. Conocida también como la Reina de Navarra. Fue una apasionada de la lectura y escribió el libro de poemas Miroir de l’âme pécheresse(Espejo del alma pecadora). Su descendiente Enrique IV, (hijo de Juana de Albret) fue el rey de Navarra y de Francia.


Datos biográficos

Nació en Angulema, Francia; el 11 de abril de 1492. Fue educada por su madre, Luisa de Saboya, pues quedó huérfana de padre a los cuatro años. Dotada de gran belleza, Hija del conde Carlos de Angulema y de Luisa de Saboya, y hermana de Francisco I de Francia. En 1509 contrajo matrimonio con Carlos III, duque de Alençon, de quien enviudó en 1525. En 1527 se casó en segundas nupcias con Enrique de Albret, rey de Navarra, y juntos impulsaron el desarrollo del calvinismo en Francia. Tal matrimonio fue muy mal visto por los católicos, ya que se interpretó como una muestra más de sus simpatías hacia los protestantes. De hecho, el desarrollo del calvinismo en Francia se debe en gran medida a la protección incondicional que tanto Margarita como su esposo ofrecían a aquellos que eran acusados de herejía.
Cuentan que en palacio se celebraban reuniones clandestinas en las que se respiraba anticlericalismo y se defendía el protestantismo, hasta tal punto que los rumores alarmaron a Francisco I, quien tuvo que llamar la atención a su hermana. Ésta, no obstante, hizo caso omiso; el escrito de su autoría Le miroir de l'ame pecheresse (El espejo del alma pecadora) no dejó duda entre los teólogos de París de que su autora era declaradamente protestante, por lo que la obra fue condenada. El rey Francisco tuvo que intervenir finalmente en toda esta polémica para evitar que la obra fuera incluida en el Índice de Roma de libros prohibidos.

Obras

Sus obras más importantes son el libro de poemas Miroir de l’âme pécheresse (El espejo del alma pecadora) (1531) y el volumen de cuentos Heptaméron des nouvelles (Heptameron de nuevo) (1559), que revela la influencia de El Decamerón de Boccaccio. En 1895 se encontraron varias piezas teatrales, poemas y canciones inéditos, que fueron agrupados y publicados bajo el título de Les dernières poésies (Los últimos poemas) de Marguerite de Navarre.

Estudios

Margarita es una educadora con trayectoria en investigación y evaluación educativa y formación de directivos y docentes en temáticas institucionales y curriculares. Es directora de la fundación Centro de Estudios Multidisciplinarios (CEM) y profesora en diversos seminarios de postgrado y maestrías de universidades nacionales y extranjeras en aquella época. También es consultor principal en un programa de evaluación del IIPE/UNESCO - Sede Regional Buenos Aires.

Vida Personal

De su matrimonio con Enrique de Albret nació una hija, Juana de Albret, que sería después la madre de Enrique IV, rey de Navarra y de Francia. Margarita de Angulema mostró, por otra parte, gran afición a la literatura; escribió, además de la mencionada, las siguientes obras: Marguerites de la Marguerite des princesses (Margaritas de la Margarita princesas) (1547), Heptameron des nouvelles (Heptameron de nuevo) (1559), en el que era evidente la influencia de Boccaccio; Contes et nouvelles (Historias y noticias) (1698) y Lettres de Marguerite d'Angouleme (Cartas de Margarita de Angulema) (1641-1642). Sus Obras completas se publicaron en 1852, pero con posterioridad a esa fecha (en 1895) se descubrieron todavía unos versos inéditos, que se publicaron en 1896 con el título de Les dernieres poesies de Marguerite de Navarre (Los últimos poemas de Margarita de Navarra). Fue además protectora y mecenas de personajes como Rabelais o Marot.

Muerte

Falleció el 21 de diciembre de 1549; en Navarra, España.


2 comentarios:

  1. para ser el primer post que pones en tu blog esta muy bien, enhorabuena amiga

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la interesante información. Saludos desde México.

    ResponderEliminar