Nace en Lemberg actual Rusia en 1835.Su padre como jefe de policia 
ocupaba un alto cargo en la administración austríaca.Su familia tenía 
ascendencia boemia, eslovena y española. Sacher-Masoch negaba cualquier 
ascendencia hebrea, él decia: "Soy un filosemita no un hebreo". En el 
año 1883 en Lipsia durante una ceremonia oficial, el rabino jefe de la 
ciudad de Londra le atribuye "el puesto de honor de un cristiano, que ha
 celebrado al mundo hebráico". Profesor de historia en Graz fué un autor
 célebre y respetado, su obra es reconocida como la de un intelectual 
lúcido y fuera de prejuicios raciales y fiel al ideal ecuménico de la 
Austria de su época.Su obra fué traducida a varias lenguas.En el año 
1887 hace un viaje a París, compartiendo el mundo intelectual de su 
época, siendo admirado por Zola, Ibsen y Hugo entre otros y la 
prestigiosa revista "Revue de Deux Mondes" publica varios articulos 
sobre él.Leopoldo von Sacher-Masoch, escribe mucho realmente muchísimo 
sobre todo por sus obligaciones familiares. Desde el año 1856 al 1870 
trabaja en la Universidad de Graz en la calidad de " Privat dozent" de 
historia general .También es muy activo como periodista y crítico
Su primer novela tiene carácter histórico, con un remarcado gusto por lo folklórico con un toque fantástico.El verdadero suceso cargado de una moderada dósis de escándalo, llega sobre todo con "La venus de las pieles" y con la "Mujer divorciada".En estas dos novelas se reconocen sus aventuras galantes con Fanny von Pistor y Anna von Kottovitz.En el año de 1873 se casa con Angelika Aurora Rümelin (Wanda)Una aventura con un tal Armand de Le Fígaro determina el fin de su matrimonio con Wanda de la que divorciará después de una larga batalla legal. Posteriormente en el año 1887 casa con Hulda Meister gobernanta de sus hijos Harry y Myriam.Vive permanentemente en una pésima y desgastante condición económica.
Muere el 9 de Marzo de 1895 en Lindheim de un ataque al corazón, y sus 
últimas palabras fueron:"...aimez moi...".Son conocidas las aficiones 
amorosas de Masoch : jugar a hacer de víctima, dejarse cazar, atar, 
hacerse infligir castigos, humillaciones e incluso dolores físicos por 
una mujer opulenta, cubierta de pieles y con un látigo en la mano; 
vestirse de criado, acumular fetiches disfraces, publicar anuncios por 
palabras, formalizar contratos con la mujer amada de turno, llegando 
si fuese necesario a prostituirla. Siendo niño presencia disturbios 
callejeros y revueltas.
El destino de Masoch es verse defraudado como si la finalidad y el poder
 del disfraz fuese el de crear permanentemente un equívoco.Trata 
permanentemente de introducir en las relaciones a un tercero al que el 
llama de el ?griego?. Los desdoblamientos de personajes, las máscaras, 
los despazamientos de un campo al otro siempre desembocan en una 
decepción.Masoch concibe en su obra una serie de ciclos, el principal 
lleva el nombre de "Das Vernächtnis Kains"El Legado de Caín,el que le 
asegura la fama en Francia .Masoch produce con su obra un rico material 
donde los tremas principales eran : el amor,el dinero, la propiedad y la
 muerte.Es un refinado conocedor de los usos y costumbres de pequeños 
grupos étnicos marginales que surgen dentro del imperio Austrohúngaro y 
es con esos elementos que nutre su material literario.Otro ciclo 
importante guarda la tradición hebráica: "Judengeschichten 1878, 
Polnische Guetto-Geschichten 1886, Judisches Leben in Wort una Bild 
1892.Masoch dedica a la Zarina Catalina la Grande otra serie de "Cuentos
 de la corte", entre ellos "Diderot a Pietroburgo",una inteligente 
sátira del espíritu iluminista.En "Die liebe des Plato" de 1870,toca con
 cautela narrativa el tema de la homosexualidad y el travestismo. Los 
otros ciclos los secundarios constan de elementos folklóricos o 
nacionales.Entre los más destacados constan : La pescadora de almas y La madre de Dios o "La madre Santa"son dos novelas negras sobre las 
séctas míticas de Galitzia, en donde los temas centrales son la 
iniciación pedagógica masoquista con flagelaciones, el suplicio en la 
cruz y la antropofágia, conjuntamente con la frialdad de la naturaleza, 
la estepa, la fria imagen de la madre en la que Caín descubre su propio 
destino. La frialdad de la madre severa es supuestamente de la surgirá 
el hombre nuevo. Ningun autor llegó a manejar como él los recursos de la
 imaginación y del suspenso.
Tenia una habilidad muy especial para desexualizar el amor y al mismo tiempo sexualizar toda la historia de la humanidad.Su última obra fué "Africas Semiramis" en el año 1901.
En la "Psicopatía Sexual" primer edición de 1886 Kraft-Ebing utiliza la figura de Masoch para definir un comportamiento perverso.Kraft-Ebing, latiniza el nombre de Masoch y lo tansforma en "Masochismus" relacionándolo con una serie de áctos y comportamientos eróticos de perversidad sexual.Sacher-Masoch protesta inutilmernte contra la utilización de su nobre y él no se reconoce en esa descripción de "perverso".
El tema de la unidad sado-masoquista o de una entidad sadomasoquista, fué muy perjudicial para Masoch, ya que no solamente sufrió un olvido injusto, sino también una injusta complementariedad y una injusta unidad dialéctica.Los mundos de Sade y de Sacher-Masoch no tienen nada en común.
http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=584


No hay comentarios:
Publicar un comentario