lunes, 11 de junio de 2018

LAS MASCARAS EN LAS DIFERENTES CIVILIZACIONES


El origen de la careta se remonta en el tiempo y se pierde en la más remota antigüedad. Se supone que su invención se debió a fines religiosos.
Desde el paleolítico el ser humano ha utilizado máscaras cuyos materiales han sido diversos y han variado a través del tiempo, pues se han ido confeccionando con madera, paja, corteza, hojas de maíz, tela, piel,cráneos, cartón piedra, papel maché, látex, plásticos y otros materiales.
Se utilizan dos términos similares: careta y máscara. La careta es exclusivamente para cubrir el rostro, para disimular rasgos de la cara;mientras que la máscara puede cubrir todo el cuerpo, y fueron usadas y

aún, en algunas culturas, se siguen utilizando con fines religiosos.
Los poderes invisibles, dioses, espíritus, demonios, se manifiestan en las primitivas civilizaciones a través de máscaras.El danzante presta su cuerpo y su voz al espíritu representado por su máscara.
Cuando la ceremonia mágica o religiosa se convierte en teatro, la máscara permite al actor ir más allá de su humanidad y convertirse en personaje mítico, despojándose completamente de su propia personalidad. 
Estuvieron destinadas a ocultar la cabeza o el rostro y utilizadas en ritos religiosos, representaciones teatrales, carnavales y como protectoras de soldados. El hombre primitivo que con ceremonial  se coloca una máscara representativa de un animal, un dios o un espíritu, cree convertirse en aquel ser. Imita sus actitudes, y movimientos que moviéndose en forma rítmica se convierten en danza.
En la actualidad las máscaras han perdido su carácter ritual entre los hombres civilizados, más se usan en las festividades de Carnaval y se realizan aplicaciones en el arte y en el diseño, habiendo influenciado en el arte contemporáneo. Sobre todo en la escultura y  decoración con motivos aplicados a la cerámica y en el metal.

En Europa las máscaras se realizaban en diversos materiales destacando el cartón, cuero, madera tallada y metales. La máscara europea tiene en gran medida fines mágico-religiosos y se origina en Micenas, máscaras de fiesta dedicadas a Dionisos que llegaron a incorporarse en representaciones dramáticas, también Artemisa y Demeter de donde pasaron al teatro para diferenciar a distintos personajes.

En el mundo de la Grecia antigua, fueron muy importantes en los ritos religiosos, representaban a dioses, cubrían el rostro de difuntos y se colgaban de los árboles pidiendo mágica protección. El mundo etrusco y posteriormente el romano también utilizó la máscara funeraria y el uso pagano de la máscara que continuó hasta la Edad Media. Pero únicamente permanecieron estas máscaras en las fiestas de carnaval debido al rechazo de varios concilios.



En América eran de varios materiales vegetales, maderas pintadas con dientes de caballo, hojalata, cartón, paja, plumas. En el periodo precolombino encontramos una mayoría de máscaras rituales y también máscaras funerarias en piedra dura. Las máscaras de América trazan una breve historia del continente con representaciones indígenas similares a las africanas.
Se hace evidente el choque cultural que supuso la llegada a América de los europeos. De ahí la sorprendente diversidad de formas que por una parte se asemejan en las máscaras teatrales de rostro humano y, por otra, máscaras que disfrazan al hombre de animal mitológico o figura de carnaval, también capuchones de iniciación ceremonial.
En las antiguas civilizaciones mexicanas, eran los sacerdotes quienes tenían el privilegio de utilizarlas, en muchos casos realizadas con materiales con metales ricos con aplicaciones de piedras preciosas. En los países andinos, se cubría a los fallecidos con mascaras de madera, u oro batido. Los mayas realizaban mascarones con  la serpiente emplumada.
casco2
En África,estaban realizadas con piel, tejidos vegetales, madera, rafia, telas con cuentas de cristal, aplicaciones de metal y cuero, semillas, algas, conchas marinas. El arte africano lo compone una amplia y variada multitud de objetos provenientes de un mosaico de culturas donde la construcción de máscaras es una de las más importantes actividades artísticas. Encontramos otras máscaras construidas como objetos cortesanos bellos.
Los negros las utilizan en sus danzas ceremoniales y exorcismos. Las sociedades secretas llevan mascaras para atemorizar a sus miembros, son de grandiosa calidad artística, la mayor parte realizadas con maderas duras talladas, recubiertas de tela, perlas, conchas, laminas de metal, y deben ajustarse a la tradición.
En el antiguo Egipto, los sacerdotes utilizaban máscaras con formas de animales para comunicarse con los dioses, se utilizaban pintadas y doradas primorosamente en embalsamar y ceremonias de entierros.

En Oceanía realizadas con materiales de cestería pintados con tierra, tronco de palmeras, plumas de ave, colmillos de jabalí, rafia y hueso de ballena. Encontramos un arte con sentido mágico-simbólico caracterizado por un espíritu religioso, un realismo cultural y unas formas geométricas y estilizadas. Se utilizan máscaras de mimbre para danzas ceremoniales con expresiones deformadas y caricaturescas. Las máscaras, como en otros lugares, están asociadas a ceremonias guerreras, de iniciación, de actividades agrícolas, o son símbolos de dioses o espíritus mitológicos y están construidos con materiales del bosque y montaña, incluidos aquellos que proporciona el mar como conchas y huesos de ballena.


En Asia. India, Nepal, Sri Lanka, Japón, Tailandia, Bali, Borneo, China, y países del Himalaya,las  máscaras son en madera tallada y pintada, algunas con dientes y pelo humano, pasta de cartón, arcilla cocida, metales con piedras preciosas y corales. Especialmente la de Japón, la máscara aparece ligada a cultos religiosos aunque posteriormente se utilizó, de forma laica, en la danza cortesana, pasando en el siglo XIV al drama japonés, algunas de ellas son consideradas de las mas bellas del mundo. Dentro de su forma ritual, encontramos diferentes estilos dramáticos: piezas dedicadas a los dioses, a la épica guerrera, personaje hombre disfrazado de mujer, dramas de aparecidos o sobre la violencia y danzas guerreras festivas. Las máscaras se utilizan en determinadas ceremonias rituales del budismo y su principal característica son las deformaciones de los rasgos faciales humanos.
En Ceilán, los curanderos enmascarados danzaban para lograr expulsar los demonios o espíritus. Los bailarines camboyanos y siameses, utilizan máscaras coronadas por puntiagudas estructuras, como las estructuras de los templos de Bangkok.
En la época feudal los guerreros japoneses y sus caballos, llevaban máscaras de hierro de aspecto feroz para amedrentar al enemigo.
Como podemos observar la máscara se utilizó a lo largo de los siglos siempre con motivos religiosos o festivos y en todos los paises y culturas...

http://distintosenlaigualdad.org/imagenes/documentos/cuadernillos%20talleres/exposicion%20mascaras%20p.pdf
http://cloud10.todocoleccion.online/tc/2014/10/26/16/45892457_22373169.jpg
https://lanaveva.wordpress.com/2009/09/25/mascaras-primitivas/
http://cloud10.todocoleccion.online/arte-etnico/tc/2016/05/17/00/56883784.jpg
http://www.escuelapedia.com/historia-de-las-mascaras/
http://www.numismaticodigital.com/imagenes/num5814foto06.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario