lunes, 14 de mayo de 2018

CRETA Y LAS CIVILIZACIONES MINOICA Y MICENICA


La primera civilización europea nació en la isla de Creta hace unos 4500 años. Se denomina civilización minoica por su legendario rey Minos. La historia de los antiguos habitantes de Creta comenzó a ser conocida a principios de este siglo, a partir de las excavaciones del arqueólogo Arthur Evans. El investigador inglés la llamó “minoica”,precisamente por el nombre del rey Minos, el mítico fundador de la primera dinastía de gobernantes cretenses. Los arqueólogos descubrieron varios palacios en los que se atesoraban enormes riquezas.   
La isla de Creta se encuentra situada en el Mediterráneo oriental, al Sur del mar Egeo, próxima a la península helénica y al Asia-Menor y a un conglomerado de islas más pequeñas, distribuidas en varios archipiélagos. Al Norte de Creta, cerca de la costa griega, se encuentra el archipiélago de las Cícladas (dispuestas en círculo) y próximo al litoral del Asia Menor, el archipiélago de las Espóradas (dispersas).


Todas estas islas son de naturaleza rocosa y calcárea, que no ofrece condiciones favorables para el desarrollo económico. Con esfuerzo se realiza el cultivo de la vid, el olivo y algunos cereales. La realidad de un suelo árido y escasamente productivo, se compensa con la existencia de un clima ideal, que se mantiene templado durante todo el año.
La isla de Creta, en particular, está recorrida, en sentido longitudinal, por una cadena montañosa y ofrece un amplio litoral marítimo, apto en todo su perímetro para el establecimiento de puertos ventajosos para la navegación. Su situación privilegiada la convirtió en el primer nexo entre el Oriente y el Occidente.
Respecto al origen de la civilización minoica desde el punto de vista etnológico es difícil adscribir a los cretenses minoicos con algún pueblo conocido. Una de las tesis más admitida es que son herederos directos de los habitantes neolíticos de la isla (que llegarían a la misma hacia el 6000 a. C.) y que los pueblos no neolíticos (indoeuropeos o no indoeuropeos) que pudieran haber llegado a la isla no se impusieron, sino que se vieron absorbidos por la cultura cretense sin imponer.
Los primitivos habitantes de estas islas fueron los pelasgos (hombres del mar), quienes desarrollaron una civilización que se conoce con el nombre de minoica. El principal asiento de esta civilización fue la isla de Creta, que constituyó la base de su poder.
Hacia el año 3000 a.C. habían logrado alcanzar un nivel cultural muy importante y organizado un verdadero imperio marítimo y comercial, que se extendía a través de las islas y las costas del mar Egeo, y cuyo centro fue la ciudad de Cnosos. Su apogeo perduró hasta el año 1400 a.C. aproximadamente, época en que los arios irrumpieron en el Mediterráneo. Las grandes ciudades que habían levantado, como Cnosos al Norte y Festos al Sur, carentes de murallas que las protegieran, fueron incendiadas y quedaron en ruinas. Durante dos siglos predominaron los aqueos, hasta que fueron desalojados por los dorios.
La autoridad superior era ejercida por los reyes o minos, que concentraban en sus manos el poder político, militar y religioso. En el ejercicio de sus funciones eran asesorados por un consejo de ancianos de carácter consultivo.
La economía estuvo basada en la explotación de la tierra, que les brindó la provisión de los alimentos esenciales; y fundamentalmente en la actividad mercantil y naviera, que les rindió grandes ganancias y les permitió gozar de un elevado nivel de vida por la importación de mercancías provenientes de todo el mundo conocido en aquel entonces. Los cretenses establecieron factorías en las islas del Mar Egeo y en Chipre, Italia y España.
La civilización cretense se sustentaba en una economía agrícola y ganadera. También eran hábiles navegantes y poseían importantes flotas con las que establecieron relaciones comerciales con otros pueblos. En los monumentos egipcios se hallaron testimonios escritos de estos contactos. La intensidad de su comercio los llevó a establecer un sistema de pesas y medidas y a desarrollar un sistema de escritura con el que podían registrar las transacciones comerciales.(Las excavaciones de Creta, después de 1900 revelaron la existencia de aproximadamente 3.000 tablillas de arcilla, inscritas con dos escrituras, denominadas lineal A y lineal B.)
Los cretenses constituyeron un pueblo pacífico, aficionado a la vida social y a la práctica de los deportes. Cultivaron, por lo tanto, la música y la danza, interpretando en instrumentos originales, como la cítara y la flauta, cuya invención se les atribuye. En cuanto al deporte, practicaron sobre todo atletismo y boxeo, y realizaron pruebas de acrobacia.
La mujer participaba a la par del hombre en estas actividades, aunque su influencia predominaba en el seno del hogar. Además gozaba del privilegio poco común del ejercicio del sacerdocio. La sociedad tenía características típicamente matriarcales. También presentaba una fuerte especialización: escribas, carpinteros, pastores, agricultores, armeros, escultores, lapidarios, vidrieros, alfareros, orfebres, herreros, curtidores, tejedores, pintores.
Cada familia poseía una parcela de tierra que trabajaba para sí mismos y parece que la clase esclava o no existía o lo hacía en una proporción muy pequeña.


La minoica es la primera gran cultura europea de la Edad del Bronce, aparecida en la isla de Creta por el 3.000 a.C. Los minoicos posiblemente sean descendientes directos de los habitantes neolíticos de la isla de Creta  ya que no se conoce correspondencia etimológica con ningún otro pueblo conocido.
La religión cretense está vinculada al toro como elemento masculino de la fertilidad y a la Diosa Madre como elemento femenino, ambos debían unirse y dar fertilidad a los campos, animales y humanos. 
La serpiente por su parte (presente en la representación de la Diosa Madre) nos habla de renovación de los ciclos naturales.
La Diosa se representa con el vestido típico minoico, sujetando dos serpientes y con un gato o pantera sobre la cabeza.
Conocemos las prácticas del salto al toro por los sellos, los escultores minoicos no se dedican a la gran escultura, sino que prefieren realizar pequeñas estatuillas de personas o de animales, en oro, marfil, bronce o barro cocido.


Igualmente sobresalieron en el trabajo de las miniaturas de los sellos grabados, que se utilizaban, entre otros fines como garantía de propiedad al ser estampados sobre los objetos o como amuletos. Se realizaban en madera, marfil y metales especialmente oro. Lo más destacables es el gusto por el detalle y el movimiento. 


Los cuernos de consagración son un símbolo de culto, aparecen a millares. Es un elemento que coge Creta de Egipto. Tienen que ver con el animal que da la fuerza bruta por excelencia, en un elemento masculino en un mundo en donde lo femenino tiene bastante importancia, las sacerdotisas, las que ofician los rituales parece que son las mujeres. 



Se desconoce cual era su sistema de gobierno, estructura social y política. 
Los objetos de valor y la riqueza suntuaria hablan de una élite social o de unos altos funcionarios, quizá en torno a un poder central, que tal vez tuviera el monopolio del comercio y de la actividad palaciega. 
Podría haber un monopolio de la autoridad central, con atribuciones religiosas.
La tradición nos habla del rey Minos de Creta, pero realmente no está atestiguada su existencia.
Se pueden observar distintas etapas en esta cultura :



1. Minoico Antiguo. Prepalacial (2600-2000 a.C.):
Su economía se basaba en la agricultura y la ganadería, en la zona oriental destacaron los asentamientos pesqueros y comerciales (con las Cícladas, Chipre, Cilicia, Siria, Egipto). 
Se perciben influencias de Egipto y de Levante,participaba del comercio mediterráneo dando lugar a una transformación social y económicamente.


2. Minoico Medio (Protopalacial) (2000-1700 a.C.) y Reciente (Neopalacial) (1700-1400 a.C.):

Su cronología es muy dudosa, incluso comparándola con los testimonios egipcios, chipriotas y anatolios. 
Preeminencia de la zona norte y central en torno a 2000-1800 a.C. 
Presenta un nuevo estilo cerámico decadencia de los asentamientos orientales y la agricultura del sur.

Fase 1º. Minoico Medio I (MMI)
− Gran aumento demográfico y los hábitats se modificaron.
− Una destrucción brutal, quizá debida a causas naturales, afectó al final del MMII. 
− Posible relación con las invasiones que acabaron con el Heládico Antiguo en Grecia y que afectarían a la isla.
− Final de esta etapa por una serie de desastres naturales que generará inestabilidad política y étnica.

Fase 2º. Minoico Medio II (MMII) 
− Nuevo periodo floreciente durante el cual se reedifican los palacios con mayor riqueza y superficie, pero con una estructura muy similar.
− Florece la industria... alfarería, orfebrería, armas.
− Gran importancia del comercio marítimo con Chipre, Siria y Egipto que se amplía a la Cirenaica en busca de especias.
− Arte... figurillas femeninas perfectamente elaboradas dan impresión de lujo y elegancia; faldas acampanadas y abierta, peinados en forma de cuerno, tocados y sombreros; Significación, posiblemente, religiosa; Posibles exvotos.


Fase 3º. Minoico Medio III (MMIII) y Minoico Reciente I (MRI), también es llamada Fase Neopalacial o de apogeo de la civilización Minoica
− Nueva etapa de confusión que marca el fin del MMIII y el comienzo del MRI, quizá por causas naturales (movimiento sísmico).
− El paso al Minoico Reciente (Fase de los Segundos Palacios) se produce sin ruptura, como en el resto del Egeo.
− Reconstrucción de palacios,edificios de gran dimensión y monumentalidad, compactos en torno a un gran patio central y numerosas dependencias.
− Aumenta la riqueza, decoración mural de frescos y juegos de columnas y pilares.
− Casas a modo de mansión o de pequeños palacios denominados generalmente villas, aunque pueden carecer del patio central, tratan de imitar la arquitectura de los grandes palacios.


La mayor parte de los centros minoicos fueron destruidos en torno a la mitad del II Milenio. 
La relación entre la erupción volcánica de Thera y el fin minoico sigue teniendo una gran aceptación.  Esta erupción es de gran importancia en la cronología porque marca el fin de los Segundos Palacios. 
Cnosos se había repuesto satisfactoriamente de otros movimientos sísmicos, pero en este caso se abandonan las edificaciones y los campos y apareció otra forma de cerámica y de vida distinta a la anterior. 
Al periodo hegemónico Palacial le sucederá la decadencia, las luchas internas y la falta de poder que causará el fin de la talasocracia y del poder minoico. Esta decadencia es aprovechada por los micénicos que implantaron su hegemonía.


En cuanto a la civilizacion micenica 
Los nombres con los que Homero designa a los que atacan Troya son tres: argivos (Argos), danaos ( Persas) y el más frecuente AQUEOS ( un nombre parecido aparece en documentos hititas). Argivos vendría de la ciudad de Argos, situada cerca de Micenas. Los aqueos parecen corresponderse con el pueblo de los Ahhiyawa, que aparecen en documentos hititas. Aunque no nos parezcan nombres muy parecidos para los lingüistas se pronunciaría Akiyawa y eso es un parecido más que razonable.
Se instalaron en la Península Heládica sobre todo en el Peloponeso en torno al 1900. Entre 1600 -1100 a.C es su época de apogeo.
El Lineal B, es una sistema silábico.
La primera duda sobre los griegos es cuándo llegaron a Grecia continental, para muchos autores los primeros hablantes de griego entraron en la península hacia el 1900 se basan en la introducción de una cerámica llamada minia. Para otros llegaron varios siglos más tarde.
Robert Drews propone que es en torno al 1600 que comunidades hablantes de lenguas indoeuropeas empezaron a abandonar sus tierras nativas probablemente por el este de la actual Turquía. Son de élites guerreras que se movían en campañas planificadas. Con su superioridad de armamento se apoderan de sociedades más vulnerables. Estos primeros hablantes griegos se superpusieron como pequeña minoría dominante sobre una población preexistente. Drews plantea que en las tumbas de pozo del interior de Micenas los allí sepultados eran 6 cm más altos que los sepultados fuera en tumbas menos ricas, plantea desde ahí una diferencia étnica, aunque verdaderamente la diferencia de altura se puede deber simplemente entre una grupo social más rico y mejor alimentado simplemente. Un cambio de cerámica - cerámica MINIA, también según esta teoría apoyaría esta invasión, aunque esto es un poco relativo ya que un grupo humano puede cambiar su tecnología de cerámica por evolución sin necesidad de ser invadido.
Otra teoría es la de Colin Renfrew por su parte apoya que el griego se desarrolló en la propia Grecia como evolución de una especie de protogriego descendiente de la familia indoeuropea, estos hablantes estaría en la península griega desde antes del 6000 aC, con la revolución neolítica.
Esta teoría de Renfrew ha sido discutida desde el punto de vista lingüístico, ya que si las lenguas indoeuropeas se hubieran desgajado tan pronto de su tronco común, antes del año 6000 las diferencias entre ellas serían mucho mayores y los lingüistas no habrían reparado en las semejanzas entre griego, latín, e indio antiguo.
Por tanto, según la teoría lingüística los primeros griegos entran en Grecia entre el 1900 y el 1600 aC.
Pero para el lingüista español Villar, la procedencia de estos primeros griegos es del Epiro, una región entre la actual Grecia y Albania. La razón es la toponimia, los nombres de lugar se mantienen durante mucho tiempo y los topónimos del Epiro, son helénicos. Y, al contrario, muchos lugares de la Grecia clásica mantenían nombres antiguos: aquellos que terminan en -sso, -ttos y -nthos ( Parnasso, Korynthos…) son anteriores a la llegada de los griegos de los primeros moradores de Grecia.
Los periodos de esta civilizacion. 


1. Micénico I Antiguo (1600-1500)
Periodo de formación (tumbas de pozo).
Continuidad con el periodo anterior y enriquecimiento.
Sociedad muy estratificada con príncipes guerreros y artesanos especializados, formas artísticas con influencia cretense y local.


2. Micénico II (1500-1400)
Se impone en el Egeo las tumbas tipo tholos. 
Al final del periodo ocupan Cnosos (Creta).
Impulso para organización micénica, se adopta sistema palacial basado en registro escrito.


3. Micénico III A y B (1400-1200)
Apogeo. 
Construcción grandes fortalezas y palacios, expansión comercial y consolidación potencia entre imperios hitita y egipcio. 
Expansión por todo el Mediterráneo.


4.  Hacia el 1200 inicio de oleadas de destrucciones masivas, final mundo micénico y periodo inseguridad, son los "años oscuros"de casi 400 años. 


Los gobernantes quieren dejar constancia de su vida, de su status social, manifestado sobre todo en el enterramiento, se delimitan espacios sagrados para tumbas como en el caso de Micenas delimitados fuera del casco urbano con ajuares para muertos, objetos lujosos y objetos de guerreros ( petos de oro, collares, máscaras faciales de oro, etc), se inmortaliza así el poder y la autoridad.
- Aparición del carro; anteriormente se conocía el carro de bueyes para transportes, pero el carro se caracteriza por su ligereza y por ser llevado por caballos. El carro es un elemento de estatus social, les sirve para llegar hasta la batalla, no para la confrontación, ya que la ligereza del carro no permitiría el embiste de la batalla, se utiliza como elemento de estatus para llegar a la batalla.
- El arma propia micénica es la espada larga ( origen indoeuropeo) de láminas de bronce y el casco de dientes de jabalí. Un escudo muy característico es el que tiene forma de ocho.
- La sociedad presenta una estratificación muy marcada. Predomina una nobleza guerrera que concentra el poder y hay una especialización de los trabajos.
- El rasgo propio quizás es la tumba THOLOS, de la que la más famosa en la Tumba de Atreo en Micenas, una cámara mortuoria construida por completo con grandes bloques de piedra, de dimensiones enormes y que no tiene precedentes arquitectónicos ni dentro ni fuera de Grecia.
-Los micénicos tenían una red de calzadas que salían en todas direcciones, con cuestas reducidas para que pudieran pasar los bueyes con mercancías y los carros de los nobles.
Gracias a las tablillas sabemos que se componía de reinos independientes, cada uno con su fortaleza y rodeado de un área de influencia. Organizados en torno a un palacio, con economía muy centralizada y sociedad muy jerarquizada. 
El estudio de la sociedad está basado en las tablillas de Pilos y en segundo lugar de Cnosos.
Los micénicos se basaron en los minoicos para crear su propia escritura. Los minoicos usaban la escritura conocida como linear A, que no ha podido ser descifrada. La linear B, desarrollada por los micénicos, fue una forma primitiva de la escritura griega.


Para estudiar la sociedad micenica se valieron de los esqueletos de las tumbas de Micenas que muestran hombres de unos 1,67 m y mujeres de 1,55 m la estatura media del pueblo llano sería unos seis centímetros inferior. La edad media de los hombres enterrados es de uso 35 años y de las mujeres de unos 30.
Cómo se visten: Los tejidos eran de hilo o lana, la ropa típica en los hombres era una túnica de mangas cortas y ceñida a la cintura, si hacía calor se quedaban con el taparrabos o faldelín.
Las mujeres llevan la típica falda de volantes cretense, el corpiño ajustado y a veces un chal.
La industrialización en la producción de ropa y tejidos llegó a un grado muy importante.
Encima de la ropa llevan todo tipo de adornos: cuentas, adornos de oro cosidos, pendientes, brazaletes, tiaras, collares, sellos de oro.
Es por tanto una cultura refinada, próspera y con influencia de Creta. Es posible que los minoicos incluso cuando dominaban una Creta en decadencia siguieran considerándola culturalmente superior.
Tenemos una sociedad compleja, jerarquizada. Todas las actividades se organizan entorno a los palacios, que a diferencia de los de Creta estos tienen unas defesas imponentes, con muros que los griegos llaman ciclópeos, pues creían que sólo los gigantes podían hacerlos.
A la cabeza de cada reino hay un rey o wanax. La siguiente figura de poder es el lawagetas, o "conductos del pueblo en armas" algo así como un lugarteniente.
Los nobles que rodean al rey son los hequetai "seguidores", serían sus caballeros en la guerra y los compañeros de cacerías.
El damos ( que en el dialecto jónico de Atenas se convertiría en demos) debía ser el pueblo libre. Poseían sus propias tierras, aunque a cambio debían rendir cuentas a los escribas de palacio y entregar una parte de la producción al palacio. También había esclavos o doeroi.
Las murallas ciclópeas y las grandiosas tumbas thólos necesitan movilizar a muchas personas en donde sin duda habría esclavos.

ALGO MAS SOBRE EL TEMA…
                           
El origen y la escritura del reino de Creta son tan oscuros como lo es también su final. Hay muchas teorías y todas ellas audaces. Evans reconocía tres estadios claros de la destrucción. Por dos veces se reconstruyó el palacio, pero la tercera destrucción fue definitiva.
Arthur Evans, comenta que descubrió que la destrucción del palacio minoico se había llevado a cabo con el poderío propio de un fenómeno de la Naturaleza. Pompeya era el ejemplo clásico de un caso análogo. Aquí, Evans encontraba, en las estancias del palacio, signos análogos de que la muerte había sorprendido a los hombres repentinamente, en plena vida, como los que por primera vez vieran.
D’Elboeuf y Venuti al pie del Vesubio: instrumentos de trabajo abandonados cerca de la mano del operario, ejemplares de trabajo manual y obras de arte suspendidos repentinamente en plena ejecución, faenas domésticas interrumpidas violentamente.
Entonces planteó su teoría confirmada por la experiencia propia. El 26 de junio de 1926, faltando exactamente quince minutos para las diez de la noche, Evans se hallaba en su cama leyendo cuando se produjo de repente un brusco movimiento sísmico. La cama se movió, las paredes de la casa temblaron, algunos objetos cayeron, un cubo lleno de agua se vertió, la tierra pareció trepidar y luego bramó como si el Minotauro volviera a la vida. Pero la sacudida sísmica no duró mucho rato.
Cuando la tierra se hubo tranquilizado, Evans saltó de la cama y salió corriendo. Rápidamente se dirigió al palacio. Las obras puestas al descubierto por las excavaciones habían quedado intactas. Donde había sido posible, hacía años se habían colocado refuerzos de acero para sostener los vacilantes muros descubiertos. Pero en los pueblos de los alrededores y hasta en la capital, Candía, el movimiento sísmico había producido terribles estragos. Ello confirmó la teoría de Evans, basada en que Creta era una de las zonas de movimientos sísmicos más agudos de Europa. Sólo la potencia de aquel terremoto que de pronto sacudió la tierra, la agrietó y devoró la obra de los hombres, podía haber destruido el palacio de Minos, de modo tal que sobre sus ruinas ya no pudieran construirse más que un conjunto de chozas miserables.
En síntesis, esa es la tesis forjada por Evans, que algunos no comparten. Quizá algún día se aclare la incógnita. Evans, al menos, no ha podido cerrar el círculo, cuyo primer esplendor fue vislumbrado por Schliemann, hombre lleno de fe, bajo las cenizas de Micenas.


Este articulo es el resumen de una etapa que se se ira desgranando paulatinamente a lo largo de su historia..

http://www.abc.es/cultura/abci-descubren-tumba-guerrero-micenico-senor-anillos-hace-3500-anos-201610042210_noticia.html
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https://www.historiaeweb.com/2016/09/02/el-mundo-religioso-y-funerario-micenico/
https://latunicadeneso.wordpress.com/2015/10/29/grecia-descubren-otra-tumba-micenica-intacta/
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1 comentario:

  1. Gracias por tomarse el tiempo para investigar y elaborar esta excelente presentación. Felicidades.

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