viernes, 4 de mayo de 2018

MARIANO JOSE DE LARRA Y SUS ARTICULOS



La vida de Larra,contrariamente a su obra,en la que abundan elementos neoclásicos,lleva el sello de la época romantica .
Mariano Jose de Larra,nace en Madrid,hijo de un medico que,por haber ejercido su profesion en el ejercito del rey Jose,tuvo que huir a Francia,haciendo asi sus primeros estudios en Francia .
Ya en España,unos amores desgraciados amargan su juventud,a los 16 años comienza su carrera periodistica.Asiste al Parnasillo y se dedica cada vez mas intensamente al periodismo, lo que le proporciona grandes exitos,aunque la censura coharta algunas veces su labor.Ciertos asuntos le impulsan a viajar al extranjero.Visita Portugal,Inglaterra, Francia donde conoce a Victor Hugo y Alejandro Dumas.
Por educacion y por temperamento,fué Larra hombre de refinada elegancia ,lo que nos explica en parte su actitud crítica frente a ala sociedad de la época.El choque con el ambiente que le rodeaba y las circunstancias desgraciadas de su vida,el desengaño juvenil,el fracaso matrimonial y politico,los amores adulteros de los últimos años contribuyen a agriar su caracter ,inclinándole a la misantropia. Mesonero Romanones alude en este sentido a su "innata mordacidad" :no obstante,la dureza de sus juicios hay que atribuirla tambien al contraste entre sus firmes convicciones liberales y las realidades políticas del momento, y a la extraordinaria lucidez con que supo ver los obstáculos que se oponian a una autentica renovación del pais.

Larra nos ha dejado una doble versión (novelesca y teatral) de la historia del trovador Macias.Quizas fue la doble relacion existente entre la vida del poeta medieval y la suya propia lo que le llevó a adoptarle como protagonista de dos de sus obras,considerandole como un simbolo del amor contrariado por las normas morales. 
La primera de ellas titulada "El doncel de Don Enrique el Doliente" ,es una novela historica al estilo de las que por aquella época se escribian a imitacion de las de W.Scott. Su accion es lenta,los personajes borrosos y la vision de la Edad Media plenamente novelesca,aunque nada encomiástica, ya que la presenta como un "caos confuso" que provoca el horror de su espiritu ilustrado.Para Menedez Pelayo ,la obra "interesa aunque no entusiasme" ,por " la llama de la pasion culpable y misteriosa que por todo el libro serpea".
La segunda,el drama " Macias", fué estrenada el mismo año en que se publico la anterior .A pesar de que en ella se respetan las tres unidades,puede considerars como una avanzada hacia el teatro romantico,por su tono apasionado y vehemente ." el drama entero es un grito de rebeldia contra la ley moral " ( Lomba y Pedraja).Desde el punto de vista literario,ni "el Doncel" ni "Macias" pasan de una muy discreta mediania.

Larra,fué, ante todo,el mejor periodista español de su tiempo.Lo mas intersante de su produccion lo constituyen,pues,sus articulos y en los que ocultando su nombre tras varios seudónimos (Andres Niporesas,El pobrecito hablador,Figaro...),expone su punto de vista sobre los distintos aspectos de la sociedad española de la época.Los mas sugestivos y los que mejor reflejan su personalidad son aquellos en los que la descipcion de una escena de costumbres contémporaneas sirve de pretexto para mas amplias consideraciones.
En ellos el color y la vision plastica del ambiente (esenciales en EsteBanez,Calderón y Mesonero) son lo de menos.Lo que importa ante todo es el juicio certero,el análisis doloroso e implacable de la realidad española del momento.Por su temperamento y formación,Larra tenia que chocar violentamente con esta,y en efecto,sus articulos son una diatriba constante.Educado en un refinado ambiente,dotado de un sagaz espiritu critico,nuestro autor dirige la vista entorno sin hallar apenas nada que merezca su aprobacion.Las costrumbres le parecen groseras "El catellano viejo...";los funcionarios perezosos..."Vuelva usted mañana" ,las casas inhabitables..." Las casas nuevas",las diversiones barbaras ..."Los toros".A menudo ciertos rasgos de humor confieren a sus palabras un sabor cómico,pero en el fondo hay siempre en ellos un dejo amargo que revela el desesperanzado pesimismo del autor.

Un patriotico impulso de regeneracion anima siempre las palabras de Larra:dice que hay que "preparar un porvenir mejor que el presente" ,pero a menudo una terrible desconfianza embarga su espiritu; " escribir en Madrid es llorar" ,exclama desalentado.Con los años su pesimismo se acentua :dos articulos escritos pocos meses antes de su muerte,"Dia de Difuntos" y "La Noche Buena de 1836",respetan el grado extremo de su progresivo abatimiento.He aqui las ultimas palabras del primero :

""...El cementerio esta dentro de Madrid...donde cada casa es el nicho de cada familia,cada calle el sepulcro de un acontecimiento,cada corazon la urna cineraria de una esperanza o de un deseo...Tendi una última ojeada sobre el vasto cementerio.Olia a muerte proxima...Una noche sombria lo envolvió todo.Era la noche :el frio de la noche helaba mis venas.Quise salir violentamente del horrible cementerio.Quise refugiarme en mi propio corazon,lleno no ha mucho de vida,de ilusiones de deseos.
¡Santo cielo! Tambien otro cementerio.Mi corazon no es mas que otro sepulcro. ¿Que dice? Leamos .¿Quien ha muerto en el? ¡Espantoso letrero ! ¡Aqui yace la esperanza! 
¡Silencio, silencio!""    


Los escritos de asunto politico (en los que intervino frecuentemente la censura) se hallan tambien empapados de ideologia liberal.Su raiz enciclopedista se advierte en la critica de la tradiccion y del absolutismo,en el elógio del "progreso" y de la " tolerancia", o en la exaltacion de la libertad.Recordemos su divias " Libertad en Literatura,como en las Artes;como en la Indistria,como en el Comercio,como en la Conciencia".Libertad y democracia,como cuando defiende " la igualdad absoluta ante la ley" ,aunque en otro momento el mal humor le haga exclamar:..."En materia de sociedad somos enteramnete aristocraticos.Dejamos la igualdad de los hombres para la otra vida,porque en esta no la vemos tan clara como la quieren suponer" .
En estos articulos (que tuvieron un exito superior a los costumbristas) puede observarse tambien una desilusion progresiva;pero en todos la nota esencial la da la critica acerba del ambente politico de España ,en la que solo ve " un campo de batalla" .Pueden citarse," Nadie pase sin hablar al portero" y "La planta nueva o el faccioso" ,en los que, de acuerdo con sus ideas,ataca al pretendiente Don Carlos y el violento Dios nos asista.

En cuanto a los articulos de critica literaria,aunque en la estetica de Larra se observa un progresivo acercamiento al Romanticismo (como lo demuestra su defensa de la libertad en el arte,el elogio de Shakespeare y del teatro nacional español, y de la idea,tomada de Victor Hugo,sobre la necesidad de una literatura que sea " expresion de la época" y se oriente hacia el mejoramiento social) sus articulos de critica literaria demuestran una postura eclectica con predominio de los puntos de vista neoclásicos y enciclopedistas.Por eso recomienda "Ariosto al lado de Virgilio,Racine al lado de Calderon,Moliere al lado de Lope" y cree que el escritor debe reflejar " la verdad" y contribuir al "progreso" con una obra "util".
Mas inters que sus opiniones en torno a la lietratura ( poco originales) ofrecen sus juicios sobre el teatro del momento.Sus articulos comentando el extreno de " Aben Humeya"," La conjura de Venecia","El trovador",y "Los amantes de Teruel" demuestran su agudo sentido critico que sabe discernir los autenticos valores,separandolos de las exageraciones que la moda romantica llebava frecientemente consigo. 

Larra no es un estilista.Su sentido critico y de observacion psicologica es muy agudo,pero le falta imaginacion y,ademas ,no acierta siempre a dar con la forma expresiva adecuada a su pensamiento. "De ahi el contraste entre la idea penetrante,intencionada, y la expresión árida unas veces,ampulosa otras" (Lapesa) 
Como ya pudimos ver abundan los momentos de humor,pero es un humor frecuentemente sarcástico que se halla muy lejos de la benévola ironia de un Mesonero Romanones y que encierra siempre un fondo amargo porque tiene su raiz en el temperamento descontentadizo del autor y en su desolada vision de la realidad española.
El valor fundamental de la obra de Larra estriba,mas que en la forma en el contenido,producto en parte de una despierta facultad razonadora.No es un creador de belleza ,pero en una epoca en que la vida se contempla con los ojos de la fantasia,sabe percibir con agudo espiritu crítico los mas diversos matices de la realidad nacional del momento.Se podria decir que es el menos romantico de su generacion;no obstante,su propia vida agitada por por violentas pasiones,permiten considerarle como uno de los mas autentocos representantes del Romanticismo español.

El ideario de Larra (derivado en los esencial del pensamiento enciclopedista) puede haber envejecido,pero su reaccion dolorosa frente a los español,llena de gran sinceridad ,hacen de el uno de los valores maximos de la época.Hondamente preocupado por lo que mas adelante se llamara "el problema nacional" ..se situa en una linea que,partiendo de los grandes ensayistas del siglo XVIII,se prolongara hasta la Generacion del 98,momento en el que su nombre será objeto de fervoroso interés.Como mas tarde a Unamuno ,a Larra "le dolia España" ,en este sentido su profunda e intima inquietud por la vida española y su angustiosa obsesion por el porvenir de la Patria,le confieren un aire de modernidad que no se halla en otros escritores de su tiempo.
                            

 Soneto

Llegó en sordo lamento al Manzanares      
El grito de los pueblos que cayeron,      
Y piadosas sus bellas le ofrecieron      
El fruto de sus célicos cantares.      
  Llevolo el eco hasta los hondos mares
Y su llanto los tristes suspendieron,      
Y a sus acentos asombrados vieron      
De nuevo alzarse sus antiguos lares.      
   Como en Grecia dulcísimo y sonoro      
Hiriendo el aire el poderoso canto  
Blando pulsaba Anfión la lira de oro;      
   Y en techos y columnas se ordenaban      
Las piedras, atraídas del encanto,      
Y la discorde Tebas levantaban.

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