domingo, 2 de julio de 2017

ALCAZAR DEL GENIL


Granada estuvo rodeada de gran cantidad de palacios y huertas de recreo de los que aún subsisten algunos como este del Alcázar Genil, además conocido como palacio de Abú Said y también Jardín de la Reina por habitarlo Aixa, la madre de Boabdil.El poeta Ibn Zamrak cantó las bellezas de sus albercas y hermosos jardines por los que solía pasear el rey Mohamed V de Granada.
El llamado Alcázar Genil de Granada, fue en su origen un "Alcázar del señor" (Qasr al-sayyid), el gobernador almohade de Granada, sayyid Ishaq ben Yusuf, que lo mandó construir en 1218, aunque lo que hoy conocemos de este palacio granadino es la reforma realizada por el monarca nazarita Yusuf I.  En Málaga, otro de sus enclaves sobresalientes, los almohades posteriormente levantaron otro "Alcázar del señor" inspirados por el granadino, obra del gobernador provincial o saiyid Idris que lo fundó en el año 1226, un año antes de ser nombrado califa con el título de al-Mamun.
Estos palacios siguen la tradición de las villas de recreo romanas, pero adaptados al estilo de vida y religión islámicos.
De la construcción original, queda el cuerpo central. El acceso se realiza por un desgraciado pórtico reciente que protege al decorado arco de entrada, seguidamente se pasa a una sala espléndidamente labrada con ricas yeserías que aún conservan restos de color;  a los lados de la misma existen dos alcobas separadas de ella por arcos geminados. las cubiertas consisten en una rica armadura de par y nudillo que descansa sobre una gran cornisa de mocárabes en la sala principal, y un alfarje totalmente tallado en cada una de las dos alcobas.Todo el palacio, situado extramuros de la ciudad, estaba rodeado de huertas y jardines que lo convertían en un inmenso vergel junto al río Genil.



Se construyó a semejanza de los quioscos-palacios persas, que se levantaban en medio de jardines, rodeados de fuentes y estanques, simbolizando el paraíso sufí de Alá. En todo el interior del edificio, se pueden encontrar inscripciones epigráficas (textos escritos usados en la decoración de edificios) consistentes en alabanzas a Dios, al rey que lo mandó construir o fragmentos de su libro sagrado. 
Junto al palacio se conserva lo poco que queda las inmensas huertas, estanques y jardines destruidos una parte durante la  II República al hacer el Paseo de Ronda, y el resto hace pocos años con el desarrollismo reciente, momento que se destruyeron hasta los restos enterrados al hacer aparcamientos subterráneos. Mucha de la zonas del Alcázar están sin decoración debido a los años que ha estado el monumento a la espera de una restauración, durante este tiempo las humedades y el expolio se han cebado en él. 



Era una propiedad de la familia Real Nazarí junto al río Genil o Sinyil, ubicado en la misma explanada donde el rey Boabdil entregó las llaves de la Ciudad de Granada a los Reyes Católicos el 2 de enero de 1492. Así mismo, fue la última morada de la reina Aixa, madre de Boabdil, quien la incluyó en un lote de construcciones vendidas a los Reyes Católicos, tras la Toma de Granada, por lo que también se le conoce al recinto como "Jardín de la Reina".
Aunque ha sido muy restaurado, conserva su estructura original con un cuerpo central (qubba) con una torre cubierta a cuatro aguas y dos pequeños alcobas o alhamias a los lados,cubiertos con alfarje (techo plano de madera), a los que,como ya indiqué anteriormente,se accede a través de arcos gemelos (los dos cuerpos laterales, de dos plantas, fueron añadidos por el arquitecto Rafael Contreras en el siglo XIX).



                                                                        Arcos geminados que comunican con
                                                                            las alhamias o alcobas laterales

Los zócalos alicatados han desaparecido pero las yeserías con decoración vegetal, geométrica y epigráfica hablan del refinamiento y gusto de la corte de Yusuf I, aunque su construcción se realizó en el siglo XIII, durante el reinado de Al-Muntasir en el año 1218, en época almohade. El interior es iluminado por veinte arquillos (cinco en cada lado) con celosía en la parte superior, mientras que la cornisa de mocárabes policromados dan paso a una armadura de lazo que culmina el edificio central.


                                                                   Vista del techo de la qubba central

El suelo original fue de ladrillo y cerámica vidriada y sobre las puertas se pueden encontrar inscripciones epigráficas consistentes en alabanzas a Alá (como el conocido lema nazarí wa-la galib illa Allah = No hay vencedor sino Allah) o fragmentos del Corán, además de alabanzas a Yusuf I (quién lo remodeló a mediados del siglo XV), y sobre éstas dibujos geométricos policromados.


                                                                         Fuente central interior

En el interior hay una fuente central con arriate, originariamente comunicada con un estanque (en parte descubierto en recientes intervenciones arqueológicas) situado en el exterior, a unos 150 metros, donde se cree que se celebraban naumaquias, o competiciones navales entre los príncipes musulmanes, simulando el ataque a embarcaciones cristianas. En la actualidad, las aguas de la fuente interior vierten a una fuente, original, rescatada en la última excavación que se llevó a cabo.




Recientemente,se ha encontrado la gran alberca, la mayor de cuantas hubo en Granada, donde se dice que se realizaban las naumaquias.

Esta almunia o finca de recreo, se encontraba fuera del recinto amurallado de la Granada musulmana, rodeada de huertas y jardines, que hasta no hace mucho tiempo se regaban por la Acequia Arabuleila desde cerce del Puente Verde, y que Ibn al-Jatib comparaba con los brazaletes de una mujer y que Ibn Said reconocía por el perfume que al soplar difundía el aroma del clavo. 



Fue utilizada por la familia real granadina como "residencia de invitados" o dar al-diyafa llevándose a cabo en ella grandes recepciones: se cuenta que en él se hospedaron embajadores de los reyes cristianos y de los sultanes del Norte de África, como el infante meriní Abu Ishaq Ibrahim durante el gobierno de Mohammed II, así como el infante Don Felipe invitado por Mohammed I, fundador de la dinastía Nazarí, huyendo de la corte de Alfonso X. Su construcción asemeja a los kioskos-palacios persas, que se levantaban en medio de jardines, rodeados de fuentes y estanques, simbolizando el paraíso sufí.

http://www.ideal.es/multimedia/201603/01/media/alcazar/a1.jpghttp://www.cardenalbelluga.es/milenio1/files/alcazargenil10.JPGhttp://4.bp.blogspot.com/-lbG69m4yHcI/UZKRjjfTswI/AAAAAAAAASQ/T8eNQIOhRng/s1600/DSC01594.JPGhttp://legadonazari.blogspot.com.es/2013/04/alcazar-del-genil.html
http://www.cardenalbelluga.es/milenio1/alcazar-genil.html
http://photo980x880.mnstatic.com/bd4b1a04b3b3f41e0d442f75447b6a05/fundacion-francisco-ayala.jpg
http://www.turgranada.es/wp-content/uploads/sites/2/2014/02/alcazar-del-genil-5.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-j6KUl5TeGFs/UZKL94f3s8I/AAAAAAAAARU/01qZfyYiAaM/s1600/DSC01581.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario