miércoles, 7 de junio de 2017

SEMÍRAMIS REINA DE ASIRIA Y SU LEYENDA



Sammu-Ramat,la única mujer de la historia de Mesopotamia que ejerció el poder real,inspiró un personaje semilegendario tratado por diversos autores griegos y romanos.
Semiramis...reina guerrera,gran constructora y mujer fatal.Es la reina mas conocida de la antigua Mesopotamia . Gracias a las grandes hazañas que le atribuyeron los autores griegos y latinos,esta antigua soberana asiria se convirtió desde el Renacimiento en un tema recurrente en la pintura,la poesia y el teatro.Tan solo en el ámbito hispano,Semíramis inspiró a autores como Cristobal de Virués,en la "Tragedia de la gran Semiramis, a Lope e Vega, en "El soneto al rey Nino,Semiramis famosa"ó a Pedro Calderon de la Barca,que la hizo protagonista de una obra teatral "La Hija del Aire";Semiramis fué vista como una hábil gobernante,con dotes de mando é impulsora de grandes construcciones ,pero tambien se la representó como una mujer apasionada y cruel,que no dudaba en deshacerse de sus multiples amantes cuando estos dejaban de interesarle;en torno a ella creció una autentica leyenda que cada autor reelaboraba a su gusto,hasta llegar al drama de Voltaire en el siglo XVIII y a diversas óperas en los siglos XVIII y XIX.Sin embargo,Semiramis no es una figura imaginaria,sinó que existió realmente con el nombre de Sammu-Ramat.Pero los datos que se conocen sobre esta legendaria soberana son muy escasos.

Hasta el momento solo se han podido documentar cuatro textos que la mencionan:dos estelas (una procedente de Kizkapanli,una aldea perteneciente a la actual Turquia, y otra hallada en Assur, en el actual Irak) y dos estatuas dedicadas a Nabu,el dios babilonico de la sabiduria y la escritura,descubiertas en la ciudad de Nimrud,una de las capitales asirias.A esta escasa información sobre Sammu-Ramat se une el hecho de que se desconoce la etimologia exacta de su nombre,para el cual se ha sugerido el significado de "alto cielo".
Las cuatro inscripciones que mencionan a Sammu-Ramat permiten establecer que la reina vivió en Asiria entre los siglos IX y VIII a.de C.que estuvo casada con el Rey Shamsi Adad V y que fué madre de del rey Adad-Nirari III.Los cuatro textos muestran tambien que Sammu-Ramat jugó un importante papel politico durante el reinado de su hijo Adad-Nirari III;en tal sentido,destaca la estela d Kizkapanli,donde se menciona que la reina acompañó a su hijo cuando este atravesó el rio Eufrates para luchar contra el rey de la ciudad siria de Arpad.Este importante papel politico ha llevado a creer que,tras la muerte de su esposo Sammu-Ramat actuó como regente de Adad-Nirari III durante sus primeros cinco años de reinado,cuando era aun un niño.La escasa documentacion no permite establecer si Sammu-Ramat desempeñó la regencia,pero es evidente que ejerció un poder politico como ninguna otra mujer en la historia de Mesopotamia.

Cabe suponer que el inusitado papel politico jugado por Sammu_Ramat caló hondo en Mesopotamia y que su recuerdo se mantuvo en la tradición oral durante largo tiempo.Ello permitió que  a partir del siglo V a.C.los autores grecolatinos,empezando por Herodoto,recuperaran la fugura de esta reina extraordinaria,cuyo nombre hicieron famoso en su forma griega de Semíramis.
Entre los numerosos autores de la antiguedad que hablan sobre Semíramis destaca Diodoro de Sicilia,un escritor griego del siglo I a.C.,que,en el libro segundo de su Biblioteca Històrica,ofrece la narración mas detallada sobre la vida de la reina asiria.
Para ello se basó en un autor anterior:Ctesias de Cnido,un médico griego que habia vivido casi cuatrocientos años antes en la corte persa y cuya obra,Pérsica,no se ha conservado.Segun Diodoro,Semínaris nació en Ascalón,ciudad situada en la actual Israel, y fué fruto de la relación amorosa entre la diosa Derceto y un joven sirio,lo que le dio un carácter semi-divino.Avergonzada de esta relación,la madre abandonó a la niña en un lugar desierto y rocoso.Alli fué recogida,primero por una palomas,que la alimentaron con leche, y mas tarde por Simmas,el jefe de los rebaños del rey de Asiria, quien acabó adoptándola y dandole el nombre de Semíramis.



Cuando Semíramis creció se convirtió en una joven de extraordinaria belleza.El gobernador real de la provincia de Siria,Onnes quedó prendado de su belleza al conocerla durante una visita de inspeccion de los rebaños reales.Omnes obtuvo de Simmas el consentimiento de matrimonio tras el cual se la llevó con el a Nínive.Mas tarde,el gobernador sirio recibió la misión de poner sitio a la ciudad de Bactra,capital del reino bactrio,situado en Asia central a cuyo lugar acudió Semíramis a reunirse con el.Semíramis no se limitó a acudir a aquella remota región asiatica,sinó que ideó una habil estratagema para lograr la capitulación de la ciudad asediada:poniendose ella misma al frente de un grupo de soldados,logró tomar la ciudadela.
Al enterarse de la hazaña,el rey asirio Ninos quiso conocer personalmente a la heroina.Naturalmente,al verla quedó entusiasmado con su belleza,por lo que pidió a su marido que se la entregara como esposa a cambio de una de sus hijas.Onnes se negó,pero ante las presiones y amenazas del rey acabó suicidandose.De esta manera,Semiramis se casó con Ninos y se convirtió en reina de Asiria.Poco tiempo despues,el rey Ninos murió y Semíramis se hizo cargo personalmente del gobierno,dado que Ninias,el hijo que habia tenido con el rey,era apenas un recien nacido.

Segun los historiadores griegos,la nueva reina destacó por su empeño constructivo,en lo que quiso emular la gran actividad del difunto Ninos,y ordenó levantar una nueva urbe a orillas del Eufrates:Babilonia (en realidad sabemos que esta ciudad ya era una gran capital en el segundo milenio a,C.
Diodoro de Sicilia sostiene que Semiramis erigió no solo la ciudad,sinó tambien el Palacio Real,el Templo de Marduk y sus impresionantes murallas,Hay que resaltar que Diodoro,a diferencia de otros autores grecolatinos,como Estrabón,no atribuye a Semíramis la construcción de los jardines colgantes (una de las siete Maravillas del mundo antiguo) sinó que adjudica su autoria al rey Nabucodonosor ,el soberano que llevó a Babilonia a su cénit.
Diodoro de Sicilia tambien cuenta que Semíramis,tras la construcción de Babilonia,emprendió varias expediciones militares contra Persia,al este,y contra Libia,en el norte de Africa,regiones que se habian sublevado y a las que sometió de nuevo.En su camino hacia Libia,la soberana se detuvo en Egipto para consultar el famoso oráculo del dios Amon,el cual le pronosticó que su hijo Ninias conspiraria contra ella.

Tras someter Libia,Semíramis organizó la expedicion militar mas destacada y dificil de todas:la invasión de la India,pais del que se decia que poseia extraordinarias riquezas,especialmente metales y piedras preciosas.Consciente de las dificultades que entrañaba el proyecto,Semíramis hizo meticulosos preparativos durante dos años,reclutó soldados de todos los rincones del reino y ordenó a artesanos fenicios la construccion de embarcaciones para atravesar el rio Indo.Sin embargo la invasión de la india fué un fracaso total.
Tras esta conquista fallida,Semíramis descubrió que su hijo Ninias estaba preparando un complot contra ella para arrebatarle el trono;Acorandose del augurio del oráculo de Amon,decidió no castigar al culpable del complot y en vez de ello,retirarse y cederle el poder,Sobre el fin de Semíramis,Diodoro de Sicilia,cuenta que tras su abdicación Semíramis se habria convertido en una paloma para asi unirse a las que la habian criado cuando fué abandonada por su madre.En cambio,el historiador romano Justino (siglos II-III d.C.) afirma que Semíramis fué asesinada por su hijo Ninias,mientras que Cayo Julio Higinio,autor latino del siglo I a.C.,recoge que la legendaria reina se suicidó arrojandose a una pira.


La historia de Semíramis,tal como la cuentan los autores grecolatinos como Diodoro de Sicilia,presenta claros paralelismos con otros relatos mitológicos de la Antigüedad asi su origen semidivino,procreada por una diosa y un mortal,se asemeja al de héroes como Hércules.Su abandono cuando era una recien nacida nos remite a un episodio semejante en la infancia del rey Sargon de Acad.Del mismo modo,la consulta del oráculo de Amon y la invasion de la India por Semíramis son azañas que relizaria siglos despues Alejandro Magno.Lo único que tienen en comun la Sammu-Ramat de la historia y Semíramis legendaria es su condicion de mujeres extraordinarias:segun los datos disponibles,Sammu-Ramat  fué la primera mujer en la historia de Mesopotamia que jugó un papel importante,quizá como regente durante la infancia de su hijo Adad-Nirari III,mientras que la Semíramis que nos presentan los autores grecolatinos,es la primera reina en llevar a cabo hazañas extraordinarias reservadas a los hombres.
Desde el Renacimiento,muchas obras artisticas y literarias han contribuido a difundir el mito de Semíramis.Gracias a ellas,conocemos a existencia de una reina asiria llamada Semíramis que,como el personaje histórco en el que se inspiró,Sammu-Ramat,consiguió hitos que antes de ella solo podian llevar a cabo los varones.
Por esta razón,se puede considerar que Semiramis es "La Reina de lo Extraordinario"

Bibliografia:
Semiramis,Alejandro Nuñez Alonso (Diodoro Siculo,Gredos,Madrid 2008)
Historia (National Geographic)
Biblioteca Historica (Diodoro Siculo,Gredos,Madrid,2001) 
Semiramis Building Babylon, 1861 -(Edgar Degas)

     


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