sábado, 27 de mayo de 2017

MARTIROLOGIO DE USUARDO




Usuardo era un monje benedictino de la Abadía de San Germain-des-Prxs, en París. Parece haber muerto alrededor del año 875, y el prólogo en el que le ofrece a Carlos el Calvo su obra más importante, el “Martirologio”, la que había emprendido ante la instigación de ese monarca, fue aparentemente escrita poco tiempo antes de la muerte del autor. Usuardo era un miembro destacado de su orden y en 858 fue enviado en una misión a España para obtener ciertas reliquias importantes, de cuyo viaje todavía se conserva un relato.


Usuardo, autor de este Martirologio, habla de Santa Balbina, siguiendo a otros tratadistas anteriores, como hija del tribuno Quirino, encargado de las prisiones romanas, quien como ella recibió martirio en el siglo II. La tumba de Quirino, en la catacumba del Praetextatus, se menciona ya en los antiguos itinerarios que seguían algunos peregrinos para visitar y venerar las reliquias de los primeros mártires del Cristianismo. El tribuno tenía en prisión y maltrataba al papa Alejandro hasta que le sobrevino una enfermedad a su hija y, confiado en lo que mucha gente de Roma decía acerca de los milagros realizados por el pontífice, llevó a Balbina consigo y quedó curada al ser simplemente rozada con las cadenas del prisionero. La leyenda dice que un ángel advirtió a la joven acerca de la necesidad de entregarse a su único esposo Jesucristo, cosa que hizo Balbina hasta recibir el martirio en el que se le cortó la cabeza. Fue enterrada en la misma cripta que su padre en la Via Apia pero en la Edad Media sus restos se trasladaron a la catedral de Colonia.



El “Martyrologium” que lleva su nombre,es una recopilación de la que depende muy de cerca el Martirologio Romano, perduró durante la Edad Media como el más famoso documento de su clase, y nos ha llegado en innumerables manuscritos, de los cuales Dom Quentin da una lista parcial (Martyrologes historiques). En este libro por primera vez Dom Quentin contó fielmente la bastante complicada historia de la evolución del temprano martirologio medieval que culminó con la obra de Usuardo. Sin embargo, se ha sabido durante mucho tiempo que Usuardo proveyó lo que era substancialmente un compendio del “Martirologio de Ado” en una forma mejor adaptada para el uso litúrgico práctico. En ciertos puntos, sin embargo, Usuardo volvió a una recensión lionesa del Martirologio aumentado de Beda, que fue atribuido al famoso archidiácono Floro. Pero la historia de la relación de estos textos, descifrada por primera vez por Dom Quentin, es muy complicada para ser detallada aquí.




El texto del “Martyrologium” de Usuardo fue cuidadosamente editado por Dom Bouillant (París, 1718) a partir del manuscrito Latisi 13745 en París, que si bien no presenta la firma del autor, de todos modos data de esa época. Una edición aun más elaborada fue publicada por el Bolandista Du Sollier en el Acta SS., junio, VI. Ha sido reimpresa en P.L., CXXIII-CXXIV Antes de llegar a la ciudad de Girona, el Martirologio de Usuardo recorrió una larga trayectoria. 
Su lugar de origen se sitúa en Praga, en la corte del rey de Bohemia y emperador Wenceslao IV. Actualmente ya hace más de tres siglos que está en Cataluña, pero según las noticias, de Praga pasó a Austria, Hungría y Moravia. Después llegó a Roma y más tarde a Nápoles. Tal vez estuvo custodiado por poco tiempo en Estocolmo y en Madrid, antes de su llegada a Poblet en 1673. Por avatares del destino fue trasladado a Girona, donde en un primer momento quedó depositado en el monasterio de Cadins y posteriormente en el Museu Diocesà de Girona, donde finalmente reposa.


 Imágenes de los martirios de los santos del 17 al 18 de enero, folio 13v

(San Ponciano de Spoleto, mártir, visitado por un ángel en prisión.
Martirio de San Germánico, de Esmirna.)

El Martirologio copia la redacción que Usuardo terminó en 860, sólo en parte ha sido retocada para incluir santos posteriores. De Usuardo se sabe que entre 841 y 847 era monje en Saint-Germain-des-Prés, en París. Su viaje por España en 858 fue decisivo en la inclusión de santos hispanos en el Martirologio, en el que por entonces estaba trabajando.





Imágenes de los Medallones del 19 al 20 de marzo, folio 33r
 (San Juan, abad de Civita-di-Penne.
 San Arquipo, discípulo de San Pablo.
Santos Pablo, Cirilo y Eugenio y otros cuatro)



Este manuscrito ocupa un lugar clave en la historia de la pintura centroeuropea. Las relaciones que enlazan sus iluminaciones con la actividad de los centros artísticos europeos más importantes, a caballo de los siglos XIV y XV, permiten ubicar este monumento en el círculo del arte cortesano internacional. Asimismo, el Martirologio de Usuardo se sitúa dentro de la tradición local bohemia de la iluminación de libros, y constituye un punto culminante en su larga evolución.


Imágenes de los Medallones del 21 al 22 de marzo, folio 33v
(San Benito de Nuria, en Montecassino.
San Pablo bautiza a San Pablo de Narbona, obispo.
San Saturnino y nueve más).



A todos los investigadores que se han ocupado del Martirologio les ha interesado la solución relativamente descomunal del emplazamiento de las diferentes escenas en las páginas del manuscrito. A excepción de los folios 12r a 13v, las imágenes de los santos, que en su mayoría relatan las escenas de su martirio o el acto de enterrar sus reliquias, están compuestas en medallones situados en el margen lateral e inferior de las páginas. Los medallones están entrelazados por una espléndida ornamentación vegetal, que es un ejemplo de naturalismo, fastuosidad y perfección de diseño.


Imágenes de los Medallones del 13 de mayo, folio 50r
(Santos Dionisio; Epifanio, obispo de Salamino.
 Papa Bonifacio IV y Santa María.
 Martirio de San Servacio, obispo de Tongres; degollación de San Mucio, presbítero, en Anfípolis).



Considerada unánimemente la obra más fastuosa del Gótico Internacional.


Imágenes de los Medallones del 9 al 10 de junio, folio 59r
( San Salustiano de Cerdeña.
Degollación de Santos Primo y Feliciano, de Roma.
 Degollación de San Vicente, levita, en Agen.
Santos Basílides, Trípodes, Mandal y otros, de Roma).



http://ec.aciprensa.com/wiki/Martirologio_de_Usuardo
http://www.moleiro.com/es/libros-biblicos/martirologio-de-usuardo.html
http://oi812.photobucket.com/albums/zz41/librosalejandria/1000/V11/V12/V13-014_zps958ecfb2.jpg
http://www.funjdiaz.net/almanaque/ficha.php?id=331
http://oi812.photobucket.com/albums/zz41/librosalejandria/1000/V11/V12/V13-022_zpsa588a8f5.jpg
http://fotos00.laopiniondemalaga.es/2013/06/15/646x260/d012ma02.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario