viernes, 28 de abril de 2017

LA TORRE DE HERCULES




La Torre de Hercules,es el faro en funcionamiento mas antiguo del mundo:Las numerosas leyendas que lo rodean acrecientan su atractivo;las mas antiguas remiten su construcción a la mítica figura de Hercules,quien habria erigido igualmente las columnas en los límites del Estrecho de Gibraltar.
En realidad la Torre original fué construida en tiempos del Emperador Trajano,a finales del siglo I,por Cayo Servio Lupo, un arquitecto procedente de Aemiun,ciudad próxima a la actual Coimbra en Portugal.Fué consagrada al Dios Marte,con la intención de ultilizarla como Faro y como puesto de observación para proteger el vecino puerto de Brigantium,centro fundado,segun otra leyenda,por el caudillo celta Lord Breogan y hoy conocida como A Coruña, el Galicia.
EL faro,construido sobre una planta cuadrada,tenia tres niveles,cada uno de los cuales dividido en cuatro espacios,que daban al exterior y que se comunicaban entre si,culminando en un pináculo cilindrico,alrededor del cual se situaban los contenedores para el fuego.La escalera era exterior y ascendia hasta una altura de unos 36 metros.



La Torre de Hercules recibió por primera vez el nombre de "faro",probablemente en un texto de Paulo Orosio entre los años 415 y 417; y su utilización como punto de iluminación para la navegación siempre fué asociado a la vecina ciudad y sus alrededores .En el año 572 se dió el nombre de Faro a uno de los territorios donados al Obispado de Iria y,en el 830,la región pasó a denominarse "Condado de Faro".Cuando en el año 846,la población costera se vió obligada a huir hacia el interior,después de las invasiones normandas,la nueva ciudad fundada por los refugiados fué bautizada con el nombre de "Burgo de Faro".San Sebastian,cuenta en sus crónicas,que en el año 870 los normandos llegaron "hasta un lugar conocido como Faro de Brigantium"pasó al Arzobispado de Santiago de Compostela,mientras que la de los territorios limítrofes,identificados con el nombre de Faro permaneció dividida entre diversos monasterios é iglesias hasta que en el año 1991,el rey Bermudo II donó el Condado del Faro a la iglesia de Santiago.Durante la Edad Media,Alfonso V confirmó la donación,pero excluyendo la Torre.Esta última fué motivo de discusión entre varios nobles,debido a su posición estratégica y a la calidad de su construccion, que la hacia apta incluso como fortaleza.



La propiedad del Faro pasó de nuevo a manos de la Corona y posteriormente al Arzobispado de Santiago de Compostela.Todos estos cambios no  favorecieron la conservación de la Torre que empezó a deteriorarse 
A finales del siglo XII,Brigantium tomó el nombre de La Coruña  (del latin Ad columnam "proximo a las columnas") y en el siglo siguiente se convirtió en la principal ciudad de la region.
A pesar de ello,la decadencia del bastión no fué evitada sino que,por el contrario,se demolió la rampa de la escalera exterior y sus materiales fueron utilizados para edificar una Fortaleza en la ciudad.
A partir del siglo XVI,la construcción pasó a manos de la ciudad,pero hasta 1682 no se iniciaron las obras de restauración:se construyó una escalera interior que permitia el acceso a la cumbre, en cuyo lado norte se levantaron dos pequeñas torres para dejar sendas linternas.Los gastos fueron abonados durante diez años por los Cónsules de Inglaterra,Holanda y Flandes,naciones interesadas en la seguridad de la navegación en la costa recorrida por sus naves,sin embargo,cuando esta obligación recayó de nuevo en la autoridad ciudadana,comenzó una nueva fase de decadencia.



En 1785, al ser confiada la Torre al Real Consulado Maritimo de Galicia,el monumento renació, ya que ese mismo año se decidió su reconstrucion, que fué encargada a Eustaqui Gianini,un oficial de marina é ingeniero 
El antiguo núcleo fué revestido con piedra de granito con un espesor de 60 centimetros,sobre la cumbre se construyó una bóveda octogonal, y el el interior una nueva escalera.
Los trabajos finalizaron en el año 1791;la nueva linterna tenia siete refectores alimentados con aceite y el ecipse era producido por placas de acero movidas por un mecanismo de relojeria.
Desde entonces solo se realizaron cambios en el siglo XX,en 1921,la electricidad sustituyó a los antiguos sistemas de iluminación;en 1956 fué construido un nuevo alojamiento para el farero y,por último, a mediados de los años setenta.se instalaron las bocinas de niebla y el radio-faro.
En la actualidad la Torre de Hercules está en plena actividad,gracias al sistema de iluminación con cuatro destellos de luz blanca de una duración de 20 segundos visibles a una distancia de veintitres millas...    




No hay comentarios:

Publicar un comentario