domingo, 1 de octubre de 2017

LA ALQUIMIA Y LA PIEDRA FILOSOFAL


En 1689,el Parlamento de Inglaterra tomó una decisión sorprendente:derogó una ley;vigente desde el siglo XV,que prohibía la multiplicación de oro y plata.En su origen,esa ley pretendía evitar la puesta en circulación de moneda falsa,pero,naturalmente,al abolirla no se trataba de dejar impunes a los falsificadores de moneda.Su impulsor era un ilustre cientifico,Robert Boyle,miembro,desde su fundación en 1660,de la Royal Society,una de las Sociedades Científicas más longevas y todavía hoy probablemente de las mas prestigiosas del mundo,y lo que pretendía era despenalizar los experimentos que realizaban los alquimistas para la obtención de la Piedra Filosofal;una sustancia capaz de transmutar los metales comunes en oro.




Extraña constatar que la alquimia estaba aún presente a finales del siglo XVII,y de la mano de influyentes representantes de la ciencia.
Y es que,si el siglo XVII,señala los indicios de lo que se denomina Revolución Científica,también constituye,la época dorada de la Alquimia.
Ésta era la pasión del momento.Nobles y plebeyos,religiosos,miembros de profesiones liberales,médicos,boticarios,artesanos y respetables profesores de Universidad,pero también timadores y mercachifles,escudriñaban con avidez esos documentos esperando,unos,acceder a un conocimiento arcano,y otros,a enriquecerse por medios lícitos ó al margen de la ley.
La fase de mayor fervor alquimista,a juzgar por el número de libros publicados,puede situarse entre la aparición de la primera y la segunda parte de El Quijote.esto es,entre 1605 y 1615 .La mayoría de los tratados alquímicos mas emblemáticos vieron la luz entonces.




En 1612 lo hizo  "El Libro de las Figuras Jeroglificas",atribuido al escribano francés del siglo XIV Nicolás Flamel,que dijo haber encontrado la piedra filosofal,y cuya leyenda perdura en nuestros dias en fenómenos culturales,como la Saga de Harry Potter,salida de la pluma de de la escritora británica J.K.Rowling.En 1617 se publicó en Alemania la primera guía audiovisual de la alquimia."La Fuga de Alalanta",un original libro de emblemas realizado por el médico alemán Michael Maier,supuesto miembro de la sociedad secreta de los rosacruces...
(Los Rosacruces se auto definen de la siguiente manera:"Los rosacruces son una Orden Fraternal. Son un grupo de hombres y mujeres progresistas, interesados en agotar las posibilidades de la vida, mediante el uso sano y sensato de su herencia de conocimientos esotéricos y de las facultades que poseen como seres humanos. Estos conocimientos, que ellos fomentan y enriquecen con nuevos hallazgos, abarcan todo el campo de los esfuerzos humanos y todo fenómeno del universo conocido por el hombre"  El Dominio de la Vida.



En vez de enseñarnos paso a paso que es lo que hacia un alquimista en su Laboratorio,todos estos complicados tratados alquímicos son pródigos en expresiones enigmáticas..."Leon Verde","Mercurio de los filósofos","Cabeza de Cuervo","Palomas de Diana",Agua Divina",y a menudo están ilustrados con imágenes simbólicas tan atractivas como oscuras.Pese a ello,de estos textos pueden extraer algunas ideas comunes sobre las concepciones teóricas y las lineas generales de labor de los alquimistas.
La idea básica es que el trabajo de la alquimia se asemejaba al de la Creación. Se partía de una sustancia de origen mineral que representaba la materia informe,el caos inicial,la cual era sometida a una serie de tratamientos con la finalidad de vitalizarla y purificarla progresivamente.De acuerdo con los textos alquímicos,a lo largo de ese proceso la materia cambiaba tanto de color como de aspecto.Asi,se producía una secuencia cromática que era siempre la misma:el color negro de la materia tratada se transformaba al cabo de un tiempo en blanco,después en amarillo intermedio y,finalmente en rojo resplandeciente.De forma simultanea,la materia adoptaba formas y cualidades biológicas:parecia crecer e hincharse ,como si fermentase.La sustancia resultante al final de todo el proceso era (tal como la describen los textos) una materia muy pura,de color rojo ó anaranjado.de aspecto cristalino y muy densa.Era la "Piedra Filosofal",que concretaba en si misma la energia vital del cosmos y que,segun la tradición alquimica,era capaz de transmutar cualquier otro metal en oro.



En la edad de oro de la alquimia,e incluso hasta bien entrado el siglo XVIII,muchos creyeron en la efectividad de estos procesos alquimicos .De hecho, uno de los aspectos mas sorprendentes de la historia de la alquimia lo constituye el gran número de relatos sobre transformación en oro y plata de metales,como el mercurio y el plomo.Un libro de 1784 recoge un total de 108 casos.
El "Modus operandi" era siempre el mismo;se envolvía en cera o en un papel fragmentado de la "Piedra transmutatoria"y se arrojaba sobre el metal que se deseaba transmutar,previamente fundido en un crisol,y al cabo de un breve lapsus de tiempo,el metal se habia transformado en oro.Numerosas transmutaciones se efectuaron ante testigos cualificados,como el científico británico Robert Boyle.Un caso muy comentado en la época fué el del médico Helvetius,a quien en 1667 un desconocido entregó un polvo de color azufre capaz de "transmutar cuarenta mil libras de plomo en oro".
Dejando aparte la imposibilidad de que fenómenos como estos ocurriesen según los conocimientos científicos actuales,desde un punto de vista estrictamente histórico todas estas noticias contribuyeron a mantener vivo el interés por la alquimia,en un periodo en el que los circulos académicos y eruditos comenzaban a alejarse de ella.



La piedra filosofal no solo poseía la capacidad de convertir los metales en oro;también tenia,según los alquimistas.propiedades medicinales.Su efecto "purificador"actuaria también sobre los organismos vivos,en particular sobre el hombre,preservando su salud y prolongando su vida. Fue así como se desarrolló una importante corriente de experimentación alquímica en busca de elixires con propiedades extraordinarias.
El primer autor que se adentró en esta forma de alquimia fué el franciscano Roger Bacon en el siglo XIII.Bacon creia que aunque la alquimia no conferia la inmortalidad,podia prolongar la existencia hasta alcanzar la longevidad de los patriarcas biblico,pues sostenia que la humanidad sufría desde entonces un proceso de degeneración,uno de los tratados alquimicos mas apreciados durante la Edad Media,erroneamente atribuido al filósofo mallorquín Ramon Lluch ( ya resaltaba la capacidad curativa de la piedra filosofal,de la que afirmaba que podia revivificar las plantas y los árboles).




Si bien las sustancias elaboradas mediante los procesos alquímicos gozaban de la máxima actividad farmacológica,solo unos afortunados eran capaces  de prepararlas:esa fué una de las razones que condujeron al franciscano Juan de Rupescissa a proponer,a mediados del siglo XIV,su teoria de la quintaesencia para elavorar remedios de alto poder curativo mediante procedimientos mas asequibles.Este fraile sostenia que en las sustancias materiales se encuentra (en estado latente ó dormido) la quintaesencia ó quinto elemento,del que estan hechos los astros perfectos é incorruptibles.La manifestación ó activación prograsiva de esta quintaesencia latente podia lograrse mediante la destilación continua de una sustancia como el alcohol en un recipiente especial denominado "vasija circulatoria ó pelícano".El líquido se debia mantener caliente a temperatura moderada (la del estiercol de caballo) durante un mes,evaporandose y condensandose sucesivamente.

El proceso parecia producir cambios perceptibles en las propiedades físicas de las sustancias "circuladas"en el pelícano.En el caso del alcohol,el olor de su quintaesencia era tal que,(según un texto del siglo XVI) "los que lo huelen se creen transportados de la Tierra al Paraíso,al captar esta fragancia celestial".Al ingerir esa sustancia quintaesencial,su perfección se propaga por el organismo enfermo y restablecía su salud.No es extraño que Rupescissa desarrollara estas ideas justo en los años en que Europa era asolada por la "peste negra"que estalló en 1346;la alquimia,(en su opinión) podia ser un remedio en las tribulaciones que estaba viviendo Europa.
Los alquimistas también recurrieron al oro como una sustancia perfecta que debía curar las enfermedades al actuar sobre el organismo.
Sin embargo este metal tiene una gran resistencia química y es muy difícil de alterar o corroer,por lo que los intentos para preparar una sustancia líquida que contuviese oro y que se pudiese beber, a la que se denominó "oro potable",estuvieron condenados al fracaso hasta el descubrimiento del ácido nítrico hacia el año 1300.Este reactivo,mezclado con cloruro de amonio ó con sal común,permite obtener la denominada "agua regia",que puede disolver el metal.Por desgracia,esa disolución es muy corrosiva y no puede ingerirse.En los siglo XVI y XVII se publicaron muchas recetas para la preparación del oro potable que intentaban sortear esa dificultad,aunque con poco éxito.



Pese a ello,en el siglo XVIII,en las farmacias de Paris se vendia un oro potable que gozaba de gran reputación,conocido por el nombre de su inventora "Mademoiselle Grimaldi".El procedimiento para su elaboración es tan sencillo como ingenioso...a una disolución de oro en agua regia se añadia esencia de romero,(que sobrenada como lo hace el aceite cuando se añade al agua).Poco a poco,el oro pasaba espontáneamente del agua regia a la esencia de romero,que mezclada con algo de alcohol producía una disolución de color rojo intenso que podia beberse.Este procedimiento se ha replicado recientemente en un laboratorio moderno, y se ha constatado que,efectivamente,el oro está presente en la esencia de romero bajo la forma de partículas microscópicas.Sobre las supuestas propiedades de este remedio ,no hay que olvidar que el oro es un metal pesado dificilmente asimilable por el organismo,y acumulado en cantidades excesivas puede perjudicar gravemente la salud.



Tan cerca de la ciencia moderna por algunos de sus métodos como lejos de ella por sus fines,la milenaria alquimia constituye un ambicioso proyecto para comprender el proceso de la creación del mundo visible mediante el trabajo del laboratorio.La alquimia no consiste en elaborar pigmentos,aleaciones metálicas ó fármacos sintéticos,por mas que sean subproductos de este arte.El verdadero objetivo de la alquimia,el que siempre ha seducido,y aun seduce.a generaciones de alquimistas,es despertar la chispa vital que se encuentra latente en la materia para colaborar en su perfeccionamiento.Desde esta perspectiva,no importa tanto alcanzar la meta como recorrer el camino que conduce a ella.el anhelo de ser testigo de la separación de la luz y las tinieblas,de como surge la vida del caos informe.En suma,de contribuir a la redención de la materia. 
       





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