miércoles, 19 de abril de 2017

EL MISAL DE SALZBURGO



Los cinco volúmenes del misal festivo monumental de Salzburgo se encuentran entre los misales medievales con decoraciones más lujosas del mundo; probablemente también sea el más costoso.

El manuscrito, que encargó el príncipe-arzobispo de Salzburgo Bernhard de Rohr (1418–1487), que reinó entre 1466 y 1482, un amante del arte y bibliófilo, se terminó en 1494 durante el reinado de sus sucesores. Contiene 22 textos litúrgicos de las fiestas religiosas más importantes que se celebraban en la basílica de Salzburgo.

A finales de la década de 1450, el pintor de Salzburgo, Ulrich Schreier, comenzó a trabajar en las magníficas miniaturas pero, poco después del comienzo, se encargó a Bertoldo Furtmeyr (1435/1440-1501) que lo continuara. Furtmeyr decoró los volúmenes con miniaturas espléndidas, y se considera el misal la obra maestra de su madurez. El alcance del trabajo y la división de sus 680 hojas en cinco volúmenes dan testimonio de las extraordinarias exigencias del encargo.

Escrito con texto de tamaño grande, cada volumen tiene 38 centímetros de alto y 28 centímetros de ancho: cómodo de manejar y, al mismo tiempo, impresionante. Cada uno contiene textos litúrgicos e iluminaciones con colores brillantes.

El primer volumen (93 hojas), tiene las tres santas misas: el Nacimiento de Cristo el 25 de diciembre, la fiesta de la Circuncisión de Cristo el 1 de enero, y la fiesta de la Epifanía el 6 de enero.

El segundo volumen (201 hojas), contiene las liturgias de la Purificación de la Virgen, la Anunciación, la Deposición de San Ruperto, el Jueves Santo, la Pascua y la Ascensión.

El tercer volumen (149 hojas), incluye las liturgias de Pentecostés, el Domingo de la Trinidad, el Corpus Christi, la solemnidad de los Santos Pedro y Pablo, y la Asunción.

El cuarto volumen (148 hojas), contiene las liturgias de San Agustín, la Natividad de María, el traslado de San Ruperto, la kermés de la basílica de Salzburgo, y el traslado de San Virgilio.

En el quinto volumen (89 hojas), la solemnidad de Todos los Santos, el día de San Martín y la deposición de San Virgilio, el 27 de noviembre, completan el año litúrgico.
Veamos algunas de sus  miniaturas tomadas de las obras que se encuentran en la BSB
Nacimiento de Jesus

Crucifixion de Jesus

Adoracion de los Reyes

Circuncision de Jesus

Presentacion de Jesus en el Templo

Anunciacion con doce Sibilas

La Resurreccion

Expulsion del Paraiso 

Moises recibiendo las tablas de la Ley

El Bautismo de Jesus

El Arbol del Bien y del Mal

Muerte de la Virgen

https://content.wdl.org/8948/thumbnail/1430171967/616x510.jpg
http://www.odisea2008.com/2013/04/el-misal-de-salzburgo.html
https://gloria.tv/article/dgf4cHMzT1Tp2SqnnYNUgsvH2

No hay comentarios:

Publicar un comentario