martes, 3 de enero de 2017

EL ARTE EN LA CALLE... MADRID


Quizás algunas personas no consideraron al graffiti arte hasta que Banksy vendió sus obras por 500.000 dólares. Quizás muchos sigan sin disfrutar el arte urbano porque tienen una concepción del arte más privada y menos digamos, de alguna manera, callejera. Pero los que nos quedamos embobados cuando una pincelada de color inunda la ciudad, los que disfrutamos de poder tomar el aire  y aplaudimos la creatividad, venga del modo en que venga, celebramos toda muestra de arte callejero que nos encontremos disfrutándola espontáneamente.
Al  igual que en otras muchas ciudades europeas, el arte urbano ha comenzado a florecer en los últimos años en la capital madrileña. Gracias al nuevo plan municipal, se ha fomentado la creación de obras vanguardistas en barrios como TetuánUsera o Villaverde.
arte-urbano-madrid-11
arte-urbano-madrid-12
Murales en la Calle Marqués de Viana...Unos de los murales más destacados por su belleza, es el que se encuentra en una de las fachadas de la calle Marqués de Viana, en el distrito de Tetuán. Esta creación es obra de Daniel Muñoz, más conocido como “San, quien combina su trabajo en el estudio con obras más urbanas.
arte-urbano-madrid-09
arte-urbano-madrid-10
Murales de Gonzalo Borondo...Siguiendo por la misma calle de Marqués de Viana, nos encontramos con otro de los murales más impactantes, obra Gonzalo Borondo. Un artista que desde 2003 ha echado raíces en la capital, creando auténticas maravillas como ésta.
Las piezas de Borondo aparecieron en el año 2010, y pronto se convirtieron en una presencia constante, reconocible y característica en Madrid, particularmente en Lavapiés.
arte-urbano-madrid-13
Boa Mistura, marca insignia de la Capital.
arte-urbano-madrid-14
Sería imposible entender el arte urbano de la capital si no hablamos de este colectivo "Boa Mistura". Lo que empezó como un proyecto pequeño, ya se ha convertido en algo grande.Sus murales con frases motivadoras nunca dejarán de sacarnos una sonrisa cuando las veamos.
arte-urbano-madrid-02
arte-urbano-madrid-03
Hypertube en distrito Tetuán
Volviendo al distrito de Tetuán, nos encontramos con esta peculiar escultura en forma de tubos de David de la Mano y Pablo S. Herrero. También fueron los responsables de dar vida al Mercado Municipal de Tetuán con un ser arbóreo, en el que sus extremidades simulan ramas y se extienden a lo largo de toda la fachada. Sobre un fondo verde recrea los lugares en donde solían habitar, la ninfa tiene una buena visión del barrio y de sus habitantes.
arte-urbano-madrid-04
suso-33
“Ausencias” en el la plaza del Poeta Leopoldo de Luis.Otra de las maravillas de Madrid es la que el artista Suso 33 bautizó con el nombre de “Ausencias”, y que se localiza en la plaza del poeta Leopoldo de Luis.
Con forma de garabatos y con apenas una sombra, este mural tiene una gran profundidad y una personalidad impactantes. Suso es un artista consagrado, que ha expuesto su obra incluso en el Centro de Arte Reina Sofía.
arte-urbano-madrid-05
arte-urbano-madrid-06
Murales geométricos de E1000ink.El artista  también ha dejado su huella en la capital a través de estos enormes murales con formas geométricas. A menudo utiliza las líneas y sombras como recurso, para dar una fingida profundidad a las tapas de una alcantarilla, un contador de luz o cualquier otro elemento urbano que le sirva de inspiración.
arte-urbano-madrid-07
arte-urbano-madrid-08
Mural de Paco de Lucía en linea 9 de Metro
La estación de metro dedicada al mítico guitarrista Paco de Lucía, ha sido decorada con un obra de arte callejero titulada ‘Entre dos universos’ que trata de representar “el icono y la figura” del músico.El vestíbulo de la estación ha sido decorado por los artistas urbanos Okuda Rosh333, con la colaboración de Antonyo Marest y coordinados por Madrid Street Art Project, que han creado un impresionante mural en homenaje al genial artista.

Lavapiés...Este barrio, de marcado carácter multicultural, siempre está lleno de colorido y de propuestas nuevas. Así, en él puedes ver graffiti en fachadas de edificios, en cualquier hueco aprovechado o incluso, en un espacio que se ha abierto especialmente para este fin. Se trata de la iniciativa ‘Muros’ y se expone en uno de los laterales de La Tabacalera (Calle Miguel Servet), un centro cultural gestionado en parte por el Ministerio de Educación y en otra parte, por un centro social autogestionado. La idea es que se renueve todos los años con artistas reconocidos y relacionados con la ciudad.

Embajadores

Muros


Malasaña es el barrio moderno, fashion, hípster, popero o cuánto adjetivo guay se nos ocurra en Madrid por excelencia. Pero también el barrio de La Movida y de las fiestas infinitas, las cervezas callejeras y una sensación constante de libertad, de dejarse llevar, de que pensar que allí todo puede pasar… En Malasaña hay tantos ambientes y momentos como uno quiera, así que no hay que cerrarse nunca a conocerlo.


Y como no, arte y cultura propios de un barrio de ambiente alternativo. Por eso, los graffiti también pueblan sus paredes, casi siempre de forma armónica aunque también se corre el riesgo de ver simples pintadas. Esta es una de las razones de que haya tantos locales que deciden ellos anticipadamente hacer arte en las persianas de cierre de sus negocios.


Otro barrio en el que pude disfrutar de arte urbano recientemente es Carabanchel. En este tradicional barrio obrero de la capital es también común que las pinturas se representen en la fachada de los negocios y así pude contemplar  una tienda musical dibujaba a grandes maestros de este género sobre un fondo negro.

Gracias...les dejo con las fotografias, ellas hablan por sí solas.

http://madridstreetartproject.com/
http://mundoturistico.es/ruta-de-arte-urbano-por-madrid/
http://www.urbansmag.com/arte-urbano-madrid/
http://www.elmundo.es/madrid/2016/04/17/57043ee9ca4741c54a8b45b2.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario