jueves, 22 de diciembre de 2016

EL PARTAL Y LA TORRE DE LAS DAMAS


Enclavado al este del Palacio de los Leones, el Partal es una extensión de terreno poblado de explanadas y jardines escalonados en paratas situados junto a los restos de una notable construcción nazarí, el Palacio del Partal, siendo la llamada Torre de las Damas el elemento mejor conservado. Parece ser que tanto el pórtico, como la torre y el mirador fueron levantados en los primeros años del siglo XIV, durante el reinado de Mohammed III (1302-1309), y a decir de algunos cronistas, puede que desde estas edificaciones hubiese huido Boabdil para reunirse con sus partidarios y liderar al grupo opositor a su padre Muley Hacen. También se plantea la posibilidad deque el rey Mohammed V hubiera reservado tales dependencias para uso de su hermanastro Ismail, por lo que un tiempo se conoció la Torre de las Damas como Palacio de Ismail y Palacio del Príncipe.

Los jardines de El Partal desde la zona más elevada de los
jardines "colgantes" adaptados a la orografía del terreno

Partal viene del término árabe bartal, equivalente a la palabra pórtico, que haría referencia al elemento arquitectónico más vistoso de este edificio, es decir, el pórtico abierto de cinco arcos angrelados que se reflejan en el agua de una gran alberca situada delante de él.

Reflejo del palacio del Partal sobre la alberca
Levantado sobre la muralla, con su estructura arquitectónica en torno a la torre de las Damas, creando una extraña disimetría arquitectónica pero de bello efecto, este palacio es el más antiguo de los conservados en La Alhambra. Su disposición recuerda al cercano Palacio de Comares: una gran alberca central presidida por un pórtico formado por cinco arcos tras el que se desarrolla la estancia principal en el interior de la torre.

La estancia principal o qubba del Palacio del Partal se
 encuentra en el interior de esta torre vista desde el exterior
La decoración de sus paramentos acusa el deterioro ocasionado por los efectos del tiempo y la intemperie, presentando el habitual zócalo de alicatado, amplios paños de yeserías, originalmente policromadas hasta el arrocabe, y una cubierta de ensamblar de madera. La estancia principal o qubba presenta zócalos con gamas frías (azul, blanco y verde), que son prueba de su antigüedad, así como restos decorativos de yeserías, destacando la originalidad de algunos temas y la fuerza expresiva del ataurique y letreros epigráficos.

Decoración de alicatado y yeserías del interior
En el ala oeste del pórtico,sobre el pórtico sobresale una torre-mirador con ventanas hacia los cuatro puntos cardinales, muy característico de la arquitectura nazarí, semejante a los que existieron en otros palacios de La Alhambra como el de Comares o el del Generalife (Yannat al'arif).

Por una puerta y escalera, excluida de la visita por lo angosto del espacio, se accede a la planta superior de la Torre de las Damas. Por sus extraordinarias vistas y la afición por la astronomía y la astrología de los reyes nazaríes, se le ha venido conociendo como "el observatorio", en cuyo interior se conserva la cupulita de mocárabes más antigua de La Alhambra. Este observatorio está abierto a los cuatro puntos cardinales, reservado para la vida privada de los monarcas. Es irónico que Mohammed III lo construyera para observar las estrellas cuando terminó siendo ciego.

Cúpula de mocárabes del observatorio de la Torre de las Damas,
la más antigua de las que hay en La Alhambra

En una de las paratas que ascienden frente al pórtico, aún puede verse los restos del pabellón frontero que conformaría el flanco sur del palacio, aunque se han perdido los muros y edificaciones que rodeaban y cerraban este palacio. Junto al mismo pórtico se levantan unas construcciones que fueron adosadas posteriormente: en dirección oeste se alza un mirador que rompe la simetría inicial del conjunto, más una vivienda que se conoce como la Casa de las Pinturas.

Junto con el estanque, la Torre de las Damas es el único elemento conservado de las construcciones de Mohammed III en esta zona, por tanto anterior al resto de los Palacios. A diferencia de los palacios vecinos de Comares y Leones que más o menos han mantenido intacta su estructura desde la etapa nazarí, es que este palacio ha tenido diferentes propietarios privados, muy modificado para adaptarlo a vivienda, siendo incorporado al conjunto monumental el 12 de marzo de 1891, fecha en que su último propietario, Arthur von Gwinner, cedió su titularidad al Estado español.

Las columnas y capiteles fueron colocadas
por Francisco Prieto Moreno en 1959 tras
consultar la opinión de Torres Balbás
Muy deteriorada en el siglo XIX, con su fachada enmascarando gran parte de la estructura y decoración original, fue restaurada por Torres Balbás, colocando pilares en el pórtico que fueron sustituidos por estilizadas columnas que se labraron pero que habían quedado guardadas y capitales de mármol por Francisco Prieto Moreno. Durante la excavación dela galería en los años veinte aparecieron la cimentación de las columnas centrales que se habían perdido mientras que se evidenciaron las pilastras de los extremos.
Mirador de la Torre de las Damas; las celosías, hoy desaparecidas
aislaban y protegían hasta el nivel del suelo donde se sentaban.
La óptica occidental tiende a visualizar todo horizontalmente, frente
a la oriental que desde las esquinas admira la globalidad y en todas
las direcciones
En su restauración se recuperó la estructura original que responde a la idea de espacio abierto a todos los aires: intimidad envuelta por los paisajes de alrededor, donde las vistas importan tanto como el lugar desde el que se contempla.  El arco central del pórtico apareció casi completo y los laterales fueron rehechos imitando la decoración romboidal con la típica decoración de sebka mediante trozos de yeso agujereados que en la distancia dieran la impresión de la antigua disposición.

Cúpula de El Partal expuesta en el Museo de Pérgamo en Berlín

Desafortunadamente,  la cubierta del Chapitel de la Torre, que era una de las más bellas de la artesanía nazarí, fue desmontada por el último propietario Arthur von Gwinner en el sigo XIX y apareció nuevamente en Berlín. Hoy es una pieza destacada de la colección de Arte Islámico del Museo de Pérgamo de la capital alemana.


Alfarje o techo de la sala porticada de la
 Torre de las Damas 

Admirable por su originalidad es el alfarje de madera que cubre el pórtico, cuyas cupulitas y delicados lazos juegan con la luz reflejada por el agua del estanque, así como los aleros del mirador, uno de los pocos primitivos conservados. A levante cierra el conjunto un pequeño edificio rectangular que alberga un oratorio construido sobre la muralla.
Este es un pequeño oratorio, dentro de una torre, orientado a la Meca, al oriente. Se llamaba también Mihrab porque tenía un mihrab. Según los árabes, Mihrab era la parte habitada por el espíritu de Dios o el lugar de la oración ordenada por el profeta. Volvían su cuerpo a oriente para mirar el lugar donde se guardaban los libros santos.
En este lugar el Santón esperaba la salida del sol recitando las oraciones. Tenía las habitaciones indispensables para llevar su vida.Esta torre está muy restaurada y cambiada. En ella vivió un escudero del conde de Tendilla, gobernador de La Alhambra, llamado Astase de Bracamonte.
En definitiva, la zona de El Partal estaba organizada como un espacio palatino, un área exclusiva, aunque más tarde quedo aneja a otra zona más amplia con los palacios de Comares y Leones en el centro. La construcción de El Partal significó el aterrazamiento de la vertiente norte de la colina, siendo decisiva la urbanización de este espacio para el desarrollo de la propia ciudad de la Alhambra y de los palacios reales. Sobre el numero de paratas y su relación se conoce poco, por lo que es necesario contar con excavaciones arqueológicas que permitan establecer una cronología, así como establecer el sistema de acceso al palacio y la circulación por el mismo para una comprensión global de El Partal, desvirtuada por las sucesivas restauraciones y estructuras posteriores edificadas en el entorno.

http://www.alhambra-patronato.es/index.php/Partal/170/0/
http://www.alhambra-patronato.es/ria/bitstream/handle/10514/13755/F-13056.jpg?sequence=1
http://legadonazari.blogspot.com.es/2014/03/el-partal-y-torre-de-las-damas.html
http://www.guiasgranada.com/partal-jardines-guia-alhambra.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario