viernes, 9 de diciembre de 2016

EL ARBOL DE NAVIDAD


Sobre el 8 de diciembre es costumbre en muchas familias reunirse para adornar  el árbol de navidad, esta fecha es porque coincide con el Día de la Inmaculada Concepción , y comenzamos a prepararnos para las fiestas hasta el 6 de enero, Día de Reyes, que terminan y volvemos a la vida normal.

Pero ¿cuál es el origen y significado de poner y decorar el árbol de navidad? Aunque muchos piensan que es una tradición comercial, no es así, está ligado a la bonanza y religión.
Los griegos y los romanos decoraban sus casas con hiedra. Los celtas y los escandinavos preferían el muérdago y muchas otras plantas de hoja perenne (como el acebo, el rusco, el laurel y las ramas de pino o de abeto) pues pensaban que tenían poderes mágicos o medicinales para las enfermedades. 
En la cultura de los celtas, el árbol era considerado un elemento sagrado. Se sabe de árboles adornados y venerados por los druidas de centro-Europa, cuyas creencias giraban en torno a la sacralización de diversos elementos y fuerzas de la naturaleza. 
Se celebraba el cumpleaños de Frey (dios del Sol y la fertilidad) adornando un árbol perenne, cerca de la fecha de la Navidad cristiana. El árbol tenía el nombre de Divino Idrasil (Árbol del Universo): en cuya copa se hallaba el cielo, Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín), mientras que en las raíces profundas se encontraba el Helheim (reino de los muertos).
Una interesante tradición (en parte historia, en parte leyenda) popular en Alemania, afirma que el árbol de Navidad se remonta al siglo VIII.




La opinión más generalizada entre los expertos es que el árbol de Navidad, tal como lo conocemos hoy, decorado e iluminado con luces, deriva de este árbol del Paraíso. Como su lugar de nacimiento se sugiere la orilla izquierda del Rhin, y concretamente la Alsacia
Uno de los primeros testimonios de esto son los registros de la ciudad de Schlettstadt (1521), en los que fue establecida una especial protección para los bosques en los días previos a la Navidad; los guardabosques eran los responsables de castigar a cualquiera que cortara un árbol para decorar su casa 
Otro documento nos informa de que, en Estrasburgo, la capital de Alsacia, los abetos se vendían en el mercado, para llevar a casa y decorarlos. De Alsacia, la tradición de los árboles de Navidad se propaga a toda Alemania y al conjunto de Europa, y pronto, al resto del mundo cristiano.
Los árboles han tenido a lo largo de la historia un significado muy especial: en todas las culturas poseen aspectos simbólicos de carácter antropológico, místico o poético. 
La idea extendida de los aspectos benéficos de los árboles para el hombre ha dado lugar a distintas leyendas y lo ha relacionado con sentidos mágicos y rituales.



En varias culturas el árbol representa el medio y la unión del cielo y la tierra: ahonda sus raíces en la tierra y se levanta hacia el cielo; por ello en ciertas religiones, sobre todo orientales, el árbol es signo de encuentro con lo sagrado, punto de encuentro entre el ser humano y la divinidad.
Otros significados ampliamente extendidos sobre los atributos mágicos del árbol concernían a la fecundidad, al crecimiento, a la sabiduría y a la longevidad. 
Los antiguos germanos creían en el Divino Idrasil o Árbol del Universo, o sea, de éste árbol pendía la Tierra y los Astros, sus raíces estaban en el infierno y su copa en el cielo. Su manera de celebrar el solsticio de invierno, lo decoraban con antorchas y organizaban una fiesta donde bailaban a su alrededor.



San Bonifacio en el año 740 derribó el roble que representaba al dios Odín y colocó en su lugar un pino que era símbolo del amor eterno. Para decorar el árbol se colocaron dos tipos de adornos:
  1. Manzanas: representan las tentaciones para los cristianos ya que en la Biblia en los pasajes de Adán y Eva el diablo se transforma en manzana.
  2. Velas: las velas significan la gracia  y la luz del mundo.
Un pino es una especie perenne y esto significa la vida eterna y de esta manera, el triángulo entre el pino, las manzanas y las velas representan a la Santísima Trinidad.
Durante la Edad Media esta costumbre se fue expandiendo por todo el mundo, con la conquista de América terminó de llegar a todos los lugares.

El primer árbol de navidad que se decoró según la tradición actual fue en Alemania en 1605 para alegrar una fiesta durante una época de mucho frío. En ese momento comenzó a a extenderse tal y como lo conocemos hoy, pero de manera progresiva.
España llegó en 1870
Finlandia el primer árbol llegó en 1800
Ingalaterra (el primero en el castillo de Windsor) en 1841 con el Príncipe Alberto y su mujer la Reina Victoria

Empezaron decorando los árboles con velas y manzanas pero poco a poco fue evolucionando y cambiando la manera de decorar, hoy lo hacemos con esferas, luces de colores, guirnaldas… todo es poco para que nuestro árbol quede bonito y navideño.
Ahora vamos a conocer el significado de los adornos más populares en los árboles de navidad:
Bolas o esferas navideñas: las bolas de navidad significan y representan los dones que Dios concede a los hombres. Según cada color tienen un significado: azul significa arrepentimiento, doradas las alabanzas, plateadas los agradecimientos y las rojas las peticiones.
La estrella: el elemento más importante del árbol es la estrella que colocamos en la copa. La estrella simboliza la fe que guía nuestras vidas hacia algo bueno.
Cintas y guirnaldas: es muy común rodear el árbol con cintar y guirnaldas de colores. Con ellas simbolizamos la unión de la familia, nuestros seres queridos
Ángeles: a veces colocamos algún ángel por el árbol, éstos sirven de comunicación entre los humanos y el cielo, ademán significan protección por lo que no pueden faltar.
Las luces blancas o de color: Da igual el color, sólo importa que las luces se enciendan y apaguen. Su significado está muy claro, iluminar el camino de las personas.

http://www.10puntos.com/wp-content/uploads/2010/11/arbol-de-navidad-iluminado.jpg
http://sobrehistoria.com/arboles-de-navidad-significado/?utm_campaign=sobrehistoria-rss-20161205&utm_medium=email&utm_source=acumbamail
http://www.primeroscristianos.com/index.php/origenes/item/791-el-arbol-de-navidad-sus-origenes-y-sentido-cristiano/791-el-arbol-de-navidad-sus-origenes-y-sentido-cristiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario