miércoles, 5 de octubre de 2016

EL PRERROMÁNICO ASTURIANO...SAN SALVADOR DE VALDEDIOS


Nos debemos remontar a finales del siglo IX para encontrar los orígenes de este templo del prerrománico tardío.Consagrada en el año 893, tiene una configuración similar a otros importantes ejemplos del prerrománico asturiano, como Santa Cristina de Lena, en la comarca de la Montaña Central de Asturias, o San Miguel de Lillo en Oviedo.
Situada en el valle de Boides y próxima a Villaviciosa.
La Iglesia de estilo prerrománico asturiano (periodo posramirense) de finales del s. IX, mandada construir por el rey Alfonso III el Magno, es un edificio singular que presenta las características propias de este estilo y anticipa lo que ha de llegar.                                           
 
Vista del presbiterio
El edificio es de planta basilical con tres naves  dividida en tres espacios, el de acceso sirve de nártex, en un nivel superior  se encuentra la tribuna. A la altura del crucero se abren dos capillas laterales y por último tres ábsides en la cabecera con testero plano. En el exterior destaca un pórtico lateral que influirá en la arquitectura mozárabe y románica castellana.
Capilla lateral

 I
Interior del pórtico
Los materiales empleados en su construcción son variados, destaca la mampostería reforzada con sillares en las esquinas, fachada y ábside.
 El alzado presenta  naves de desigual altura, están separadas por arcos de medio punto sostenidos por soportes cuadrados con basa, capiteles cúbicos y cubiertas con bóveda de cañón, en el exterior destaca la sucesión de contrafuertes en los muros laterales.

Vista hacia los pies, con tribuna regia en parte alta


 La luz interior procede de las ventanas abiertas en la parte superior de la nave central, según los modelos basilicales, una luz cenital (moderada por las celosías) que refuerza visualmente sus volúmenes.


La decoración es variada, destacan en el exterior los arcos de herradura con alfiz de influencia mozárabe y las celosías de los vanos del pórtico lateral. 


Sobre la ventana de la tribuna un sillar está decorado con un relieve que representa la Cruz de la Victoria con el alfa y la omega.


En el interior son interesantes los capiteles de las columnas del arco del ábside mayor, con collarino sogueado y hojas.

 
Los muros interiores estaban decorados en su totalidad con pinturas al fresco, figuras humanas, elementos vegetales, círculos, etc, solo nos han llegado restos de los mismos, destacan elementos geométricos y  restos pictóricos en las bóvedas laterales…
 


El conjunto resulta muy homogéneo, de líneas verticales y horizontales muy armónicas, de gran proporcionalidad, destacando el escalonamiento de volúmenes. Edificio emblemático,  llamado popularmente “Conventín”, última obra del arte asturiano y  uno de los mejores ensayos previos de la arquitectura románica. Declarada monumento histórico-artístico y Patrimonio de la Humanidad.

http://guias-viajar.com/wp-content/uploads/2013/01/fotos-asturias-san-salvador-valdedios-prerromanico-021.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-HbzRgJRzGUw/UHlBMB5efAI/AAAAAAAABX4/r8-3E60br-I/s1600/valdedios_vista_lateral_01.jpg
 http://sdelbiombo.blogia.com/2012/enero.php

2 comentarios:


  1. ARACELI REGO: una interesante historia de una corriente arquitectónica: gracias y, saludos afectuosos.

    ResponderEliminar