miércoles, 14 de septiembre de 2016

CODEX VINDOBONENSIS Ó CÓDICE YUTA TNOHO



El Códice Vindobonensis o Códice Yuta Tnoho es una documento pictográfico de origen mixteca que fue elaborado en la época preshipánica en la Mixteca Alta, que actualmente se localiza en el noroeste del estado mexicano de Oaxaca. Toma su nombre de la ciudad de Viena (Austria) (llamada Vindobona en latíndonde permanece en la colección de la Biblioteca Nacional austriaca. Es uno de los escasos documentos mesoamericanos de la época precolombina que se conservan en la actualidad.


Consiste en un largo biombo de piel curtida de venado cuyas caras fueron tratadas con estuco para poder trazar sobre ellas las pictografías, correspondientes al sistema mixteco de escritura. Consta de 52 láminas, aproximadamente de 22 cm de ancho por 26 de largo. Todas las láminas se encuentran escritas por ambas caras, por lo que se trata del más extenso códice de la cultura mixteca. Probablemente fue realizado en la región occidental de Oaxaca, aunque no ha sido posible determinar con excatitud la fecha en que se confeccionó ni el punto del que procede.


Como todos los demás códices mixtecos precolombinos que se conservan, el Códice Vindobonensis posee información muy detallada acerca de la historia de los señoríos de la Mixteca Alta. La historia está centrada en la vida de Ocho Venado-Garra de Jaguar, que dominó desde Tututepec un extenso territorio que abarcaba casi toda La Mixteca y estableció importantes alianzas con los nahuas del centro de México.

Sin embargo, es el anverso del Codex Vindobonensis la sección que ha vuelto célebre a este códice. En estas láminas fueron plasmados numerosos mitos relacionados con la cosmología mixteca, entre ellos, el mito de la Creación, el origen de los mixtecos y otros más.

Aún quedan muchas interrogantes sobre los asuntos que trata la Pictografía. En conjunto, se puede afirmar que registra Datos Genealógicos (Históricos) y calendários, entreverados con Elementos de la cosmovisión azteca. De acuerdo con los recientes estudios de Maarten Jansen, el anverso describe el ORIGEN DEL MUNDO, el NACIMIENTO DE LOS DIOSES y el inicio de las DINASTÍAS MIXTECAS (ñuu dzaui) de YUTA TNOHO (Santiago Apoala), y el reverso, que sólo ocupó una parte de la tira, relata, de manera incompleta, el principio e historia de los gobernantes de ÑUU TNOO (Tilantongo), con datos similares a los que se encuentran en el anverso del Códice Bodley.

Es una de las pocas Pictografías Mesoamericanas Prehispánicas, probablemente Pintada en la etapa inmediatamente anterior a la conquista española, acaecida a principios del siglo XVI.

Sobre esta Extraordinaria Escena ha habido varias interpretaciones. Sólo un conocimiento más profundo de todo el contenido de la Pictografía nos podrá dar el significado que le dieron los Aartistas mistemos. En esta sección predomina la escena de un árbol sagrado¿La Gran Madre Pochote?, acompañado de un grupo de Personajes, algunos con nombre calendario. El ÁRBOL, cuyas raíces se muestran con una cabeza de mujer, emerge de un LUGAR SAGRADO, llano o valle, cuyo nombre se asocia a plumas cafés y blancas, y se ven dos círculos blancos con puntos negros (¿arena, cenizas, copal o tabaco ardiente?), de los que salen volutas que representan fuego y agua. Al color blanco original del árbol de gran dureza se agregaron un entretejido rojo, flechas descendentes y dobles círculos, que recuerdan los chalchihuites. La parte superior se abre y de aquí surge un personaje desnudo cubierto de pintura roja, que se ha identificado con el TEZCATLIPOCA ROJO. La mujer desnuda, de cabello largo, arriba a la izquierda, también parece haber salido del ÁRBOL SAGRADO. A los lados del conjunto se colocaron dos individuos con pintura corporal negra, lo que parece indicar su Jerarquía Sacerdotal. El de la izquierda se llama 7 Águila y el de la derecha 7 Lluvia, nombres que llevan también dos personajes en la columna derecha. Lujosamente ataviados, los dos Sacerdotes labran o excavan el Tronco con un cincel y un raspador.
El conjunto no tiene algún Glifo específico de lugar que nos ayude a ubicar la escena. Varias son las propuestas que se han dado a conocer: “El valle del copal ardiendo”, “El árbol sagrado del valle de Apoala”, “Llano de bolas ardientes”, “Valle del tabaco ardiente” o un sitio ritual entre los Puntos Cardinales Norte y Oriente.
Imágenes similares, aunque no tan elaboradas, se encuentran en esta misma Pictografía, así como en otros Códices mistemos precolombinos como la  del Códice de Selden.

http://abakmatematicamaya.blogspot.com.es/2011/05/bak-matematica-maya-codice.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Códice_Vindobonense
http://www.britishmuseum.org/collectionimages/AN00560/AN00560918_001_l.jpg

1 comentario:


  1. ARACELI REGO: gracias por este buen tema que nos presentas; varios estudiosos han bregado en sus interpretaciones, entre ellos el sabio ALFONSO CASO, y, han coincidido en lo general: en el origen DE LOS MIXTECOS, su genealogía, su calendario y, sus mitos.Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar