martes, 10 de mayo de 2016

MEZQUITA SHEIKH ZAYED...LA GRAN MEZQUITA DE ABU DAVI


¿Cuál es una de las mezquitas más bonitas del mundo?Probablemente sea esta una pregunta que no tenga una única respuesta. Podemos comparar mezquitas históricas como la de los Omeyas de Damasco, la de Córdoba o algunas de las mejores mezquitas imperiales de Estambul, todas ellas con más de quinientos años de antigüedad, con algunos de los faraónicos proyectos que se han llevado a cabo en los últimos 50 años como la mezquita Hassan II de Casablanca o la del Sultán Omar Ali Saifuddin en Brunei Evidentemente, no.Pero para nosotros, más allá del extraordinario valor no sólo artístico sino también histórico de las mezquitas de la primera lista, hay una mezquita que nos ha impresionado como no lo ha hecho ninguna otra en todo el mundo.Una de las  más bonitas del mundo, o al menos, entre las que se han construido en los últimos años, es la Gran Mezquita Sheikh Zayed de .
Como las anteriormente citadas mezquitas de Casablanca o Brunei, la Mezquita de Abu Dhabi responde al deseo personal de un mandatario, dispuesto a pasar a los libros de historia, por ser el constructor de una de las obras de arquitectura más grandes de todos los tiempos.
Mezquita más bonita del mundo
La Mezquita Sheikh Zayed se encuentra en Abu Dhabi, en el extremo oriental de la isla capital del Emirato de igual nombre, en el Golfo Pérsico.
La mezquita lleva el nombre de su fundador y primer presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el Jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan. Él eligió el lugar y su opinión fue crucial en la arquitectura y el diseño de la misma. Basándose en su visión, la mezquita fue construida a 11 metros sobre el nivel del mar, y a 9,5 metros por encima del nivel de la calle, entre los Puentes Mussafah y Maqta, para que sea claramente visible desde todas las direcciones.

Mezquita más bonita del mundo
El diseño de la Mezquita Sheikh Zayed ha sido directamente influenciado por la arquitectura de las mezquitas árabes moriscas y la arquitectura Mughal, en particular la mezquita Badshahi en Lahore, Pakistán con la cúpula y la planta y la mezquita de Hassan II en Casablanca, Marruecos. Sus arcos son esencialmente moriscos y sus minaretes árabes. El diseño de la mezquita se puede definir como una fusión entre la arquitectura árabe, morisca y Mughal.

IMG_1044
No se escatimaron esfuerzos , a fin de que la mezquita Sheikh Zayed fuera reconocida como una verdadera obra de arte. Pero lo cierto es que el impulsor de la obra, el Sheikh Zayed, primer presidente de los Emiratos Árabes Unidos, no pudo ver finalizada su obra, pues aunque el proyecto se comienza en 1998, no es hasta 2007, tres años después de su muerte, que se puede inaugurar esta mezquita de Abu Dhabi.
La mezquita sorprende por su color blanco inmaculado, que la hace aún más bonita y que contrasta enormemente con el color azul uniforme del cielo, que suele haber detrás suyo. Los cuatro esbeltos minaretes que se sitúan en las cuatro esquinas del patio del templo, se elevan hasta los 107 metros de altura, y como el resto de la mezquita de Abu Dhabi, también son de color blanco.
Mezquita más bonita del mundo
El diseño lumínico fue crucial para dar coherencia a la compleja arquitectura y diseño de interiores, debiendo ser sensible a los distintos materiales utilizados. Hubo numerosos desafíos, entre ellos espacios para varios propósitos, incluyendo los eventos de televisión. Los detalles arquitectónicos debieron ser revelados cuidadosamente, siendo esencial ocultar a la vista tanto como fuera posible todos los equipos necesarios para el adecuado funcionamiento.
Las fuentes de luz se integraron en cuevas, cornisas, nichos y detrás de las celosías de madera tallada conocidas como Mashrabiya. El objetivo era conseguir la mayor apariencia de ligereza y los niveles necesarios de luz indirecta. El resultado es que el edificio parece brillar con una luminosidad natural, a pesar del predominio de las fuentes de luz artificial. Los diseñadores destacan las particularidades de la construcción: paneles de mármol, mosaicos de vidrio, paneles de yeso tallados y caligrafía. Cada material se enciende con una técnica apropiada que revela su textura y veteado natural. El muro de oración Qibla, que apunta a la Meca, se ha convertido en una pieza de arte única, con una integración de la luz y el material en un panel luminoso simbólico.
Un paso esencial para este éxito  consistió en un constante proceso de prueba y ensayo en talleres de diseño, desarrollando conceptos y maquetas para asegurar que los muchos efectos de iluminación crearan una composición única.


El concepto general fue diseñado para asegurar que el edificio tuviese un impacto histórico en la región y ofrecer espacios interiores impresionantes. Debido a que el calendario religioso islámico se basa en el ciclo lunar, la luna se convirtió en una fuente de inspiración y un elemento unificador del diseño.
La mezquita fue creada con una mirada poética, sobre la base de la imagen de la luna llena con jirones de nubes en movimiento a través de su cara. El edificio altera su apariencia a medida que avanza el ciclo lunar, bañado en la blanca y fría luz de la luna llena, y cambiando de color cada dos noches, creciendo poco a poco a más azul, a medida que la luna mengua. En la decimocuarta noche la mezquita se ilumina en azul profundo para significar la oscuridad, pero el espectador no es capaz de percibir el cambio de un color a otro.


Entrando en el inmenso patio (se trata de un precioso patio) desde el cual se puede disfrutar de una de las mejores imágenes de la mezquita, con la enorme portada que da entrada a la sala principal de oraciones justo en frente y por encima suyo, las diversas bóvedas, la más espectacular de todas, la central, que se eleva hasta los 80 metros de altura y que tiene un diámetro de 36 metros. También las bóvedas de la mezquita de Abu Dhabi son de color blanco, para no romper la armonía con el resto del edificio. Lo curioso es que a pesar de que la uniformidad en mármol blanco es evidente, para la construcción de la mezquita de Abu Dhabi se utilizaron hasta 28 tipos diferentes de mármol de ese color. En este inmenso patio de 17.000 metros cuadrados destaca su suelo, también de mármol, pero con extraordinarias incrustaciones que hacen que parezca realmente que una alfombra se extienda por gran parte de su superficie.
Jonathan Speirs, arquitecto responsable del desarrollo lumínico dijo:
"…De la misma manera que la luna influye en las mareas, queríamos que la luna tuviera un impacto en el edificio. La idea era tener un edificio que, en luna llena, se iluminara impecablemente con luz blanca, pero con una calidad de textura evocadora de las nubes, lentamente a la deriva delante de una luna blanca llena… ".

Por otro lado, desde el patio impresionan también la serie de cúpulas de diversos tamaños, que de forma simétrica se sitúan por todo el edificio y que se pueden ver desde esta situación. Hasta 82 cúpulas se pueden contar en la mezquita más bonita del mundo.
Rodeando el patio se puede observar una alargada galería columnada. Este auténtico bosque de columnas, está formado por unas mil columnas hexagonales y con incrustaciones de piedras semipreciosas, que se levantan sobre una base circular que se sitúa directamente sobre un zócalo cuadrado, y terminan en un curioso capitel dorado de formas vegetales. En este sentido, las incrustaciones de piedras preciosas sobre el mármol, que encontramos en las columnas, pero que también se repetirán en el interior de la mezquita recuerdan de una forma bastante evidente, los que se encuentran en el Taj Mahal Los arcos islámicos en forma de herradura unen las columnas en una imagen que recuerda la armónica sala de oración de la mezquita de Córdoba.
Dentro de la sala principal la admiración crece más. Para llevar a cabo la construcción de la mezquita  no se ahorró en recursos materiales ni artesanales. Se utilizó el mejor mármol, las mejor maderas o algunas de las más bonitas piedras semipreciosas que se pueden encontrar (como el lapislázuli, la amatista, el ónix o el nácar) y se contrataron algunos de los más reconocidos artesanos de todo el mundo. 
IMG_1070
También destacan en su interior las enormes lámparas de araña, que en número de 10 fabricó la empresa Swarovski, un prodigio a medio camino entre la obra de arte y la arquitectura más kitsch, pero que difícilmente deja a nadie indiferente.
Gran Mezquita de Abu dhabi

En el diseño y la construcción de la Mezquita Sheikh Zayed han participado artesanos y se han utilizado materiales de muchos países, entre ellos Italia, Alemania, Marruecos, Pakistán, India, Turquía, Malasia, Irán, China, Reino Unido, Nueva Zelanda, Grecia y los Emiratos Árabes. Más de 3.000 trabajadores y 38 empresas contratistas de renombre participaron en la construcción de la mezquita. Los materiales naturales fueron elegidos para gran parte de su diseño y construcción, debido a sus cualidades de larga duración, como la piedra de mármol, oro, piedras semi-preciosas, cristales y cerámica. El edificio fue construido por la empresa italiana Impregilo.
Gran Mezquita de Abu dabi
La mezquita cuenta con cuatro minaretes de 107 metros de altura y con 82 bóvedas de siete tamaños diferentes, teniendo la mayor 85m de altura exterior y 70m altura interior con una cáscara de 32.2m de diámetro exterior. Las bóvedas de mayor tamaño se construyeron con panales prefabricados de hormigón y fueron fijados entre ellos, mientras que las bóvedas más pequeñas se construyeron in situ con fibra de vidrio.
El complejo tiene 1096 columnas en el exterior y 96 en el interior, siendo su artesanía inspirada en motivos musulmanes tanto de IndiaMarruecosArgelia y Pakistán. 


La alfombra en la sala principal es, con 5.627 m2,una de las alfombras más grandes del mundo, pesa 47 toneladas (35 de lana y 12 algodón) y tiene 2.268.000.000 nudos. Está hecha a mano por aproimadamente 1.200 mujeres iranís y diseñada por el artista Ali Khaliqi. Tiene un valor estimado de 8,5 millones de dólares.
En el desarrollo de la ornamentación se uso básicamente mármol en varios colores, creando foros artísticos sin precedentes con la ayuda de colores naturales, además del desarrollo de sofisticadas técnicas que se asocian con la decoración de columnas coronadas.
Se ha dado prioridad al uso de los colores para crear formas artísticas originales. Los colores de las paredes, las columnas y la alfombra se armonizan conjuntamente transformando toda la mezquita en una obra de arte y una sinfonía de colores y tonos.Se utilizaron técnicas modernas para los trabajos artísticos sobre vidrio y mosaicos, tallando y arenando tradicionales diseños islámicos de simetría y repetición.
Los estanques a lo largo de las arcadas del patio reflejan las espectaculares columnas de la mezquita, que se vuelve aún más llamativas en la noche. Un sistema de iluminación único fue diseñado por los arquitectos Jonathan Speirs y Mayor para reflejar las fases de la luna, acompañadas por nubes de tonos grises azulados que se proyectan sobre las paredes exteriores, en tonos más brillantes o más oscuros según la fase correspondiente.
http://milviatges.com/2015/mezquita-abu-dhabi-mezquita-mas-bonita-del-mundo
http://3.bp.blogspot.com/-Ne3kn2M_Tmo/T2jMZowk1JI/AAAAAAAAHMo/eqG_fF1pOC8/s1600/mezquita+sheikh+Zayed+Abu+Dhabi+(38).JPG
https://abuphampi.files.wordpress.com/2012/01/2012-01-22-dubai-moreeb-dune-szgm_016.jpg
http://ae.igotoworld.com/frontend/webcontent/websites/17/images/gallery/7497_800x600_489344_2.jpeg
https://es.wikiarquitectura.com/index.php/Mezquita_Sheikh_Zayed

No hay comentarios:

Publicar un comentario