lunes, 23 de mayo de 2016

LAS LINEAS DE NAZCA...SUS ENIGMAS



Gigantescas figuras dibujadas en la tierra, por antiguos pobladores peruanos, que solo pueden verse desde el aire, mediante un avión, las líneas de nazca son un misterio aún en la actualidad; ya que no se explica como en ese tiempo, donde aun no existían aviones, pudieron diseñarse esas enormes figura prácticamente a ciegas. Dibujar cada figura en la tierra era tan complicado para ellos que haciendo una comparación. a escala,  sería  como si gente del tamaño de una termita, dibujara una figura mediante surcos cubriendo completamente la superficie de una mesa.

¿Qué son las Líneas de Nazca?, pues son  rayas y figuras dibujadas sobre una llanura seca (pampa). Las rayas tienen dimensiones que van desde los pocos metros hasta los cientos, partiendo, aparentemente, de ningún lado, llevando a ningún otro. Para trazar estas líneas los diseñadores Nazca aprovecharon las especiales condiciones meteorológicas y geológicas de este lugar. La casi total ausencia de lluvias (media hora cada 2 años) combinado con el viento y el suelo rico en minerales, formaron una delgadísima costra oscura, la que al ser removida se contrasta con el color claro del subsuelo. De ese modo las amplias líneas y figuras aparecen como trazos claros sobre un fondo oscuro que sólo pueden ser observadas desde gran altura. Esto ha motivado las más variadas conjetura, llegando incluso a la ridícula propuesta que fueron trazadas por extraterrestres, negando al antiguo poblador nasquence toda capacidad simbólica y habilidad matemática.




Aunque las más famosas son las figuras, las más numerosas son la líneas. Estas son de cientos de metros de largo por unos cuantos centímetros de ancho, formando verdaderas líneas, que como ya se dijo, parecieran venir de ningún lugar y llevar a ningún otro. Sin embargo, como se explicará más adelante algunas de ellas apuntan a hitos astronómicos como solsticios y equinoccios, y otras apuntan a cerros no muy cercanos pero observables desde la pampa. Pero de la mayoría no se tiene explicación alguna. Están dibujadas sin ningún orden aparente, superponiéndose en muchos casos.
Otro tipo de líneas son las que tienen algunos metros de ancho y como las otras muchos metros de largo, apareciendo ante los ojos modernos como pistas de aterrizaje. Por su ancho y largo, más que líneas son rectángulos y algunos, trapecios.



Finalmente, el tercer tipo son las figuras, las más famosas. Esparcidas por aquí y por allá, nuevamente, sin un orden aparente, estos dibujos son rápidamente identificables, el mono, la araña, la ballena, el ave. El motivo del "pájaro" es el que más se ha repetido: 18 veces, sólo superado por un motivo que no es representación de un animal: la espiral. Lo particular de estos dibujos es que están formados por una misma línea que parte de un punto recorriendo el suelo dibujando una figura estilizada retornando al mismo punto de partida, tal como si se hubiera hecho el dibujo con un sólo movimiento de mano.
Desde que las observó por primera vez el Dr. Kosok vio en estas rayas y figuras un calendario astronómico llegando a considerarlo el "el libro de astronomía más grande del mundo". Fue por ello, como ya se dijo, que motivó a María Reiche al estudio de dichos geoglifos desde un punto de vista matemático. La experimentación in situ les llevó a descubrimientos sorprendentes. Acantonados en un lugar del que partían muchas líneas observaron la puesta del sol el 21 de junio, día del solsticio de invierno, encontrando que una de las líneas coincidía casi exactamente desde su punto de observación con el lugar en el horizonte donde se ponía el sol. Como conclusión anotaron que dicha línea sirvió para marcar esta fecha y por tanto las otras líneas habrían servido para marcar el movimiento de otros astros. Esto último sigue como una tarea pendiente de realizar.
Otro dato en favor de esta hipótesis es que el primer trecho de cada una de las líneas más grandes que van en zig-zag señalan al lugar donde se pone el astro rey el día del solsticio. Ya que son varias las líneas en zig-zag con esta orientación no se puede suponer que dicha propiedad sea fruto de la casualidad, sino de una intencionalidad clara. Trazar el recorrido de los astros no sólo tiene fines prácticos, como en la agricultura, también pudo existir la creencia de la influencia de dichos astros en los destinos de los hombres o las naciones

.
Las Líneas de Nazca se encuentran ubicadas en Perú, a 450 kilómetros al sur de Lima y cerca del océano Pacífico, se encuentran las pampas de Ingenio, Nazca, Palpa y Socos. Allí, en planicies elevadas entre los 460 y los 670 metros, se extiende un enigma arqueológico que ha llamado la atención de los curiosos desde que fue observado por primera vez por el conquistador español Cieza de León, en 1547: cientos de líneas rectas que a menudo superan un kilómetro de longitud, grandes trapecios, espirales, triángulos, 'plazas' y dibujos de animales y personas se reparten de forma caótica en el desierto.


Fechar certeramente el momento en que fueron dibujados estos geoglifos ha representado para los arqueólogos un fuerte dolor de cabeza, debido a que por su naturaleza no se les puede aplicar las técnicas tradicionales de datación, como el de medición de Carbono 14. Sin embargo en base a estudios iconográficos (de las formas y detalles en los dibujos) se han identificado a algunos de estos motivos en la cerámica de la cultura Nazca, motivo por el que desde un principio se han ligado estas líneas y figuras con la mencionada nación prehispánica.
Sin embargo, usando tecnología y conocimientos de los últimos años un grupo de científicos encabezados por Persis B. Clarkson y Ronald I Dorn han puesto en práctica un novísimo método de datación que consiste en analizar la cantidad de Carbono 14 (C14) contenido en materiales orgánicos de tamaño milimétrico atrapados en el barniz de roca, que es una capa que se forma en la superficie de las piedras en climas extremadamente secos. Para esta medición emplearon un espectrómetro de masa (EM) de C14. Los fechados producidos por éstos análisis ubican a muchas de estas líneas y figuras entre los 550 a 650 años d.C., esto es durante la fase Nazca Temprano del Período Intermedio Temprano.

¿Quién hizo en una época remota estos complicados dibujos en la pampa entre las ciudades de Palpa y Nazca, en el Perú del Sur? El método es muy sencillo, las piedras más oscuras han sido desplazadas, dejando en fondo la tierra más clara. Las líneas se extienden sobre una área de 10.000 hectáreas y, hecho más extraño, podemos “comprenderlas” solo desde lo alto. viéndolas desde el bajo, no tienen significado y son parecidas a calles sin salida, pero es suficiente elevarse  algunos cientos de metros para comprender que son.
Son dibujos de ánimales, árboles y formas geométricas, con una significado aún desconocido.
El primero que las estudió fue el americano Paul Kosok, enviado de la Long Island University de New York en 1939 al comienzo para estudiar el sistema de irrigación inventado para los antiguos peruanos y aún utilizados en las costas, sistema de perfecta técnica hidraulica. Estando sobra las líneas el 22 de junio, el solsticio hiemal en el hemisferio austral, comprendio que las líneas tenian que ser una especie de enorme “atlante astronomico del mundo”. Fue él que sacó las primeras fotos de la pampa y que revelo, primero al mundo, la existencia de esto misterio. Otra persona importante que se dedico al misterio de Nazca fue la matemática alemana Maria Reiche, la cual estudio las líneas para la mayoria de su vida, desde 1940 hasta su muerte, hace algunos años. Para la estudiosa, las líneas tienen un preciso significado astronomico y astrologico, en efecto, para ella, las figuras representaban algunas constelación. Estas antiguas líneas han sido tiradas mejor de lo que se podria hacer hoydia con las modernas técnicas de levantamiento aéreo.
Después de cinco temporadas de trabajo de campo, el equipo de Reindel e Isla ha aclarado el misterio de las llanuras de Nazca. Los arqueólogos han documentado y excavado más de 650 yacimientos y han conseguido trazar la historia de la cultura que generó estos dibujos, además de darles un sentido científico.


El área investigada por estos expertos se extiende por los valles de Palpa, Viscas y Río Grande, una zona que abarca más de 350 kilómetros cuadrados, en los que se han localizado y topografiado cientos de asentamientos de diversas épocas. Los expertos afirman que esta región fue habitada de forma continua por las culturas Paracas y Nazca desde el año 800 antes de Cristo (aC) hasta el final del imperio Inca, en el año 1532 de nuestra era. Isla y Reindel han determinado que «las primeras líneas y figuras se elaboraron al final de la cultura Paracas, hacia el 200 aC», tomando como modelo las decoraciones de la cerámica.
Los geoglifos alcanzaron su máximo es-plendor cuando los asentamientos de la cultura Nazca estaban en pleno desarrollo (200 aC-650 después de Cristo). La evidencia arqueológica indica que los dibujos se dejaron de realizar a medida que surgían conflictos entre grupos de la misma sociedad.
Para Isla y Reindel, el significado de estas figuras está relacionado con la importancia del agua para la cultura Nazca, que consiguió alcanzar un gran desarrollo en una de las zonas más áridas del planeta. En esta sociedad «el agua se distribuía con sistemas de riego bien organizados sobre toda la parte media y baja de los valles», según explican estos expertos.


Miden kilometros, y no se preocupan ni de precipicios ni de montañas. Siempre reaparecen para seguir sus itinerario rectilíneo, sin preocuparse de los obstáculos. Pero la pregunta fundamental es: ¿Porqué dibujar líneas que pueden ser vistas solo de arriba? Esto nos podría  hacer creer que los antiguos peruanos conocian un metodo que les permitia de elevarse o hasta de volar. Hecho extraño, ya que la primera mongolfiera de la historia fue inventada para los hermanos Montgolfier en el ‘700. Esta invención habría debido quedarse también en los pueblos siguientes a lo que dibujó las líneas en la pampa, en cambio parece ser sido olvidada, junto a la civilización misma. Un pueblo que, extrañamente, no ha dejado muchas huellas.
Sin embargo, tiene que haber sido un pueblo muy ingenioso, dada la dificultad de ejecución de tal trabajo de precisión. ¿Porqué dejaron solo las líneas? ¿Adónde fueon a parar? Entre las pocas piezas de cerámica pintadas encontradas en esa zona, sobre una de ellas estaría representada una especie de “aerostato”. Para hacer las líneas derechas, los que las hicieron extendieron algunas cuerdas liándolas a algunos palitos que estaban en la tierra: algunos, aún en la tierra, han sido datados con el método del carbono 14 y son del 550 d.C. En cambio las líneas curvas han sido hechas con pequeños arcos. Algunos estudiosos y clipeologos creian que estas líneas eran pistas de aterrizaje para naves espaciales alienígenas, que visitaban a los antiguos pobladores de la tierra, en esto caso de Perú. Ahora, esta hipótesis no es tenida en consideración, pero hay algunos que creen eso.
De hecho, todas hipótesis están bien hasta que no sepamos la verdad sobre las enigmáticas líneas de Nazca.


El agua jugó un importante papel en la religión local. Las excavaciones han sacado a la luz pequeñas estructuras situadas en los geoglifos en las que se han encontrado ofrendas de productos agrícolas y animales, sobre todo marinos. «Entre éstos destacan las conchas de 'Spondylus' que en el área Andina han sido considerados, desde hace miles de años, como símbolos de agua y fertilidad». Los dibujos formaban un paisaje ritual cuyo fin debió ser propiciar la provisión de agua.
Para confirmar la relación entre las figuras y los asentamientos era necesario encontrar las poblaciones más importantes de la cultura Nazca. Isla y Reinkel han conseguido localizar el centro administrativo y religioso de esta sociedad, durante época temprana, en el lugar de Los Molinos. Otro yacimiento, Los Muños, fue la capital durante la época Nazca Medio (200-400 dC). Ambos lugares, que descubrieron a los arqueólogos la existencia de una arquitectura planificada, se encuentran en las cercanías de los geoglifos. Tumbas, edificios monumentales, estructuras aterrazadas y ofrendas son los testigos de una sociedad compleja muy humana y nada extraterrestre.
Las 300 líneas y dibujos de Nazca parecen ser parte de un calendario astronómico. (Cortesía Fund. María Reich) La Fundación María Reiche de Perú, dedicada a la preservación de las líneas de Nazca, terminó el primer mapa satelital del sitio arqueológico, lo que garantiza su preservación "para la posteridad".
Ana María Cogorno, coordinadora general de la entidad, señaló a una agencia de noticias que este primer mapa satelital de los bienes culturales de la pampa de Nazca "es una forma de garantizar su conservación en el tiempo".
"Cualquier daño que puedan sufrir la líneas en el futuro se podrá subsanar gracias a la información brindada por el satélite en ancho, latitud, longitud, densidad del terreno y disposición en el área", explicó.
Las imágenes fueron tomadas con el satélite Icon y servirán de base de información en modelos de simulación para observaciones astronómicas, para investigar la superposición de las líneas y figuras y para entender su proceso de construcción.
La alemana María Reich dedicó buena parte de su vida al estudio de las líneas. (Cortesía Fund. María Reich) "Este es un hecho poco tradicional en el campo de la arqueología", dijo el director del proyecto del mapa satelital, Bernd Teichert, de la universidad alemana de Dresden.


Johan Reinhaed es un gran estudioso de las Líneas de Nazca y para él dichos dibujos se hicieron en honor a los dioses del agua. Explica que en las creencias antiguas de Nazca los cerros eran responsables de la aparición de las lluvias, que llenaban de agua los causes secos de los ríos en esa árida región. Por tanto, las líneas no estarían apuntando (solamente) a puntos en el firmamento, si no, señalarían la dirección donde se ubican estos cerros tutelares, los generadores de lluvia , materia esencial para la economía agricultora de los Nazca. Dicho planteamiento tiene un sólido fundamento ecológico, ya que los ríos nacen de las montañas altas en donde tienen su origen las lluvias y la nieve.
En cuanto a las figuras, éstas representarían a animales que inclusive hoy en día los agricultores asocian al ciclo del agua. Tomemos por ejemplo al geoglifo de la araña; dicho insecto es considerado en la actualidad como presagio de lluvias. Otras figuras, como un ave que ha sido identificada como "cóndor", es tomado en muchas partes del Perú como representación de los "apus", los cerros sagrados.
El motivo por el cual las figuras y líneas se aprecian mejor desde el aire es explicado por la facultad que tenían las antiguas divinidades Nazca de convertirse en aves y volar. En la cerámica hay gran cantidad de dibujos de dioses alados y otros, que sin tener alas, están en clara posición de vuelo.
Otro argumento que refuerza la asociación entre los cerros y el culto al agua es la existencia de acueductos subterráneos. Los ríos en Nazca son estacionales y están secos la mayor parte del año. Así que, a fin de proveerse de una segura fuente de agua los antiguos nasquences construyeron una prodigiosas red de canales subterráneos que captaban el agua del subsuelo y la conducían hasta los campos de cultivo. Dicho sistema funciona aún en la actualidad y las aguas que acarrean irrigan gran cantidad de campos de cultivo. Muchos de estos canales empiezan en el interior de algunos cerros. Por ello, atribuirles el control del agua fue un paso lógico y natural.

http://www.am-sur.com/am-sur/peru/Nasca/Lineas-mapas-d/15-Lineas-de-Nasca-chandravan.jpg
http://www.nationalgeographic.com/u/TvyamNb-BivtNwpvn7Sct0VFDulyAfA9wBcU0gVHVnqC5ghndPIy5xLNj6DR91_eTjkZWCQ11wZiHhI2RQ/
 http://www.portalinca.com/lineasdenazca/

No hay comentarios:

Publicar un comentario