domingo, 25 de diciembre de 2016

DANZA EN EL MUNDO ROMANO II


En el seno de la casa, las familias romanas veneran a sus divinidades mediante rituales de carácter privado que garantizan la seguridad del hogar , protegen a sus miembros y señalan los acontecimientos más destacados de la vida de cada uno. En estas ocasiones el paterfamilias, que oficia como sacerdote, tiene una clara responsabilidad religiosa, mientras los demás actúan según los preceptos del ritual, incluidos los esclavos.
La celebración de Genius natalis , que suele coincidir con el cumpleaños del padre constituye un feliz evento de festejo, pero también cualquier aniversario de los miembros de la familia. Según recogen los poetas, durante  el desarrollo de estas fiestas privadas es habitual cantar y bailar al son de las flautas (continuis choreis), beber y jugar a juegos de azar. Así nos lo cuenta Propecio en el cumpleaños de su amada Cintia: 
("luego, después de purificar con incienso los altares llenos de guirnaldas y de que la llama brille favorable en toda la casa., llega la hora de ir a la mesa y que la noche transcurra entre copas y que el ónice amirrado impregne las narices de azafrán. Que por danzas caiga la flauta y ronca.")
La danza se presenta como parte importante en las celebraciones de los cumpleaños romanos, ya sea como dedicaciones al Genio o como parte de la fiesta, los invitados se manifiestan así su alegría sin temor de ser reprochados por ello, en este acontecimiento más que en ningún otro, hay que tener en cuenta el indulgere genio , es decir un extenso y largo banquete que se entiende casi como una ofrenda al dios.
Por otra parte, la obtención de la toga viril a los dieciséis años  marca una nueva etapa en la vida de los jóvenes romanos. Este acontecimiento se acompaña de una celebración privada similar a la de los cumpleaños, y una serie de espectáculos públicos que ponen de manifiesto la importancia del ingreso del joven en la comunidad de los adultos. Al tomar la toga viril, los adolescentes entregan la bulla a los Lares de la casa, divinidades encargadas de señalar los momentos importantes de transición en la vida familiar. De ahí la representación de Lares Bullatos de forma paralela a lo Lares Ludentes, imitan la actitud de los jóvenes en su día de celebración.



El matrimonio suponía también un cambio de condición en la vida de las personas, que se celebra ritualmente en el ámbito de la familia. Durante la celebración, los novios siguen una serie de pasos necesarios para cumplir con la tradiciones, entre la que se encuentra la simulación del rapto de la joven de brazos de sus padres (conmemorando a las sabinas) y la denominada deductio uxoris , la procesión que parte de la casa de la novia y que la acompañan hasta su nuevo hogar entre danzas, música y pasacalles. Esta pequeña comunidad improvisan danzas festivas.
Estos momentos de la fiesta están protagonizados por los amigos de la pareja, jóvenes encargados de recitar epitalamios y otros versos, en una atmósfera muy propicia para bailar  al son de las cantinelas, y aunque los matrimonios son un rito de pasaje para la pareja nupcial, la boda y los demás eventos rituales involucran a toda la comunidad, y la música y la danza sirven para marcar cambios en la comunidad.
Como en los cumpleaños o en las otras celebraciones los participantes del evento pueden lanzarse a bailar en el banquete previo a la deductio.
Además de estas celebraciones de tipo privado, hay otras fiestas acompañadas por danzas espontáneas de los participantes, sobre todo las que se desarrollan en el campo, en las afuera de la ciudad, son circunstancias en las que los romanos acuden al campo para alejarse de la realidad cotidiana.
Por ejemplo, durante la Florialia de abril donde la gente salía al atardecer, vestida de colores, parabailar a la luz de los farolillos convencidos de que la diosa Flora así lo desea.
Los romanos acogen la primavera durante tres noches dedicadas a festejar el amor y honrar a la diosa Venus, las danzas constituyen un elemento indispensable en la procesión que conmemora la celebración de la Vigilia.
De todas estas fechas, la más significativa es la fiesta de Anna Perenna, una conmemoración del Año Nuevo en la que se brinda por un futuro próspero y una larga vida.Por sus festejos, el Anna Perenna, parece una excusa de la sociedad urbana para pasar el día en el campo y no un típico rito de fertilidad en el sentido de ciclo de la vida y de la muerte.
Las primeras referencias a esta festividad, tras la muerte de César y en época de Augusto, por razones políticas se refuerzan el significado ritual de una nueva era. Según un relato de Ovidio, las celebraciones consisten en el mero regocijo del pueblo, con ceremonias de canto, música y danza.
Las mujeres por su parte, cuentan con sus propios rituales. En las Matronalias, del primero de marzo sirven la mesa de los esclavos en la festividad del Año Nuevo, en las Nonae Capatrinae o Caprotinae,en verano, salen junto a las esclavas en procesión para pasar el día en el campo, ese día las esclavas lucen los mantos de las matronas y comparten su comida. El día de la Bona Dea (5 diciembre) las mujeres se reúnen juntas y actúan de manera especial, en estas fiestas se permitían licencias de todo tipo. Incluida la bebida.



 Danzas agrarias

El carácter del pueblo romano, tan ligado al campo en sus orígenes, tiende a mantener sus antiguas tradiciones y a conservar aquellos rituales orientados a  asegurar los medios de subsistencia. Poe esta razón, el calendario recoge toda una serie de ocasiones solemnes consagradas a las divinidades agrestes.
Alguna de ellas, como las Fordicidia, se basa en  simples sacrificios de víctimas o en la realización de ofrendas, pero la mayoría de los festivales en honor de los protectores del campo cuentan con un importante componente visual y dinámico, como el caso de los saltos de las Parilia.
Como no podía ser  de otro modo, en estos rituales son frecuentes las danzas que sirven como medio para purificar los campos, velar a los animales y celebrar el éxito de las cosechas.
En ocasiones, los poetas latinos mencionan estas danzas para crear una atmósfera acorde con la temática del relato. La danza es concebida, como un elemento religioso que simboliza la paz, la alegría.
Existen numerosas referencias al culto de  Diana en el santuario de Nemi, en los bosques de Ariccia, un lugar donde las mujeres peregrinaban en procesión bailaban al aire libre para ofrecer sus votos a la diosa. Estas danzas eran una súplica o devoción a la diosa Diana. Según Estacio, esta procesión tenía lugar el 13 de agosto.



  La fiesta de la vendimia.

Baco, el dios del vino, tiene un extraordinario poder como bailarín y agitador, una de las versiones del mito de Icario relata que éste obligó a bailar a sus compañeros tras beber el vino que había introducido en la piel de un carnero. Todas las variantes de este mito aluden a la danza como una actividad asociada al vino de Dionisio.
Es muy probable que durante las celebraciones del consumo y producción del vino, hubiera algún tipo de recreación de escenas dionisíacas donde se imita al dios  y a su cortejo. Tacito en un pasaje, cuenta cómo Mesalina se atrevió a representar en sus jardines una fiesta privada de la vendimia donde todos los invitados vestían atuendos dionisíacos y bebían mientras danzaban, aplastaban las uvas e imitaban el éxtasis de las bacantes.


Protección del ganado

La Lupercalia del 15 de febrero está estrechamente ligada a los orígenes agrícolas del pueblo romano y constituye una ocasión ritual muy señalada.
Varrón, y otros autores como Ovidio en su particular explicación de los fastos, utilizan el término lustrare para definir la actuación de los percos y sus movimientos circulares. El comportamiento inusual de los Lupercos al correr, como si vagasen sin rumbo, transmite un ejemplo más de danza ritual.



Danzas guerreras

Las danzas guerreras constituyen, tal vez, el género más extendido en el mundo antiguo. Practicadas desde muy temprano, estas representaciones coreográficas del arte militar tienen un sinfín de variantes en función  de sus distintas motivaciones.
Las danzas militares que reproducen movimientos de ataque y otras figuras (danzas guerreras) y otras que se basan en el manejo y choque de las armas  (danzas armadas)
Es importante señalar el valos de las danzas militares desde el punto de vista formativo, ya que constituyen un mecanismo único de preparación física y mental. Pero, además, estas danzas se vinculan a la celebración de ritos de transición, a rituales de fertilidad y a conmemoración de acontecimientos destacados como por ejemplo, el triunfo o el funeral de un personaje distinguido. En el ámbito de la guerra, la danza también tiene presencia notable: el movimiento del cuerpo y el embiste rítmico de las armas proporcionan un entrenamiento físico para el guerrero en los momentos previos al combate y sirve para amedrentar al enemigo o animar a las tropas, haciéndolas creer que así se alejan del peligro y amenazas.
Igualmente, al concluir la batalla, se danzan bailes para ahuyentar a los espíritus de los enemigos caídos en la lucha, para celebrar la victoria conseguida o para contribuir a las honras de un combatiente fallecido.
El simulacro guerrero de las danzas es, también, muy habitual en las representaciones escénicas, con intención sería o burlesca, se imita el desarrollo de una lucha.
El carácter del pueblo romano favoreció el establecimiento de prácticas coreográficas, rituales o no. inspiradas en el arte de la guerra. Desde los tiempos de Rómulo se recuerdan actuaciones de jóvenes que, expertos en el manejo de las armas, exhibían sus habilidades con distintos fines conmemorativos, las pompas se aderezaban con presencia de bailarines armados y la cofradía de los Salios, unos de los colegios sacerdotales más representativos de Roma, basando sus rituales en el transporte de escudos sagrados al ritmo del tripudium.
La danza de los Arvales no se celebraba al aire libre, sino dentro del templo situado en el lucus, por sus características se parece más bien  a un ejercicio guerrero que a una danza. Parece que en un primer momento, la tarea de la cofradía era asegurar el éxito de las batallas mediante violentas danzas de naturaleza guerrera.



             Pírrica romana.

La pírrica podría ser definida como la representación coreográfica de un combate, donde los bailarines, equipados normalmente con lanza y un escudo, imitan todo tipo de movimientos de defensa y ataque. Esta danza se documenta en muchas regiones de Grecia y Asia Menos, pueden ser practicadas por hombres y mujeres en todo tipo de ambientes y, con el tiempo, pasa a convertirse en un espectáculo de pantomima.
En Roma, la pírrica sólo se conoce a partir del s.l d,C., momento en el que la danza armada de influencia griega pierde sus connotaciones rituales y se representa en su forma más espectacular, como resultado de una contaminación entre estilos y de influencia de la pantomima.
Suetonio afirma que la pírrica fue ya representada públicamente a instancias de Julio César, cuando mandó que la practicaran unos jóvenes de buena familia procedentes de Asia y Bitinia.


     §  La bellicrepa.

Es una danza armada de los tiempos de Rómulo que conmemora en cierto modo, el rapto de las sabinas. El baile se denomina bellicrepa, aunque solo figura un fragmento descontextualizado de Ennio.


     §  La danza de los Salios.

Cuenta la leyenda que el rey Numa fue obsequiado con un escudo divino caído del cielo y que, para protegerlo, mando construir once réplicas exactas, Estas armas fueron cuidadosamente depositadas en la Curia y, junto al original, acabaron constituyendo el símbolo del poder de Roma. El rey encargo la custodia de los escudos a un colegio formado por doce miembros de origen patricio que, por su característico modo de moverse en procesión, llevaban el nombre de Salios "danzantes.


 Danzas extranjeras

Sería imposible trazar un panorama completo de las danzas en Roma de carácter ritual sin tener en cuenta la presencia de los cultos extranjeros y su influencia.
Indudablemente, las nuevas conquistas, así como el constante intercambio económico y cultural entre los pueblos, favorecen la adopción de otros cultos, la romanización de divinidades extranjeras y, en definitiva, el fortalecimiento de un dinamismo ritual con el que conviven las tradiciones más asentadas.


    Las Bacanales

En el año 186 a.C. una serie de acontecimientos de dudosa moralidad provoca la indignación del Senado que, por medio de un severo edicto, El Senatus Consulum de Bacchanalibus, acaba prohibiendo las asociaciones báquicas y otras reuniones de características similares. Tal y como lo narra Tito Livio, en las proximidades del bosque Estimula tuvieron lugar misteriosos encuentros entre hombres y mujeres que, según el testimonio de algunos asistentes, degeneraron en todo tipo de abusos e, incluso, asesinatos.
Según el contexto histórico romano, se supone que estas danzas dejan de practicarse con las prohibiciones de 186 a.C. con lo que sus formas sólo permanecen en la imaginación poética. Siglos después, sin embargo, algunas familias acomodadas procedentes de Asia Menor restablecen la celebración de rituales dionisíacos en forma de clubes privados, algunos miembros se hacen llamar "Mënades" y" Boyeros" o sacerdotes de Dionisio"

La Magna Mater

Uno de los cultos mistéricos más representativos  del mundo romano. Las circunstancias históricas bajo las que Cibeles llegó a Roma y, sobre todo los enfrentamientos políticos entre aristócratas y plebeyos favorecieron la entrada de este culto. Sin embargo según relata Dionisio de Halicarnaso, el senado decidió imponer una serie de restricciones y las fiestas se reservaron únicamente a los extranjeros. Puesto que ningún ciudadano romano podía participar activamente en las celebraciones, éstas acabaron convirtiéndose en un auténtico espectáculo.




http://historiaybiografias.com/archivos_varios3/11.jpg
http://www.romeandart.eu/images/news/riti-3.jpg
https://potnia.wordpress.com/2007/03/28/fiestas-romanas-las-lupercalia/
https://latin4eso.wikispaces.com/la+danza+en+roma
http://arraonaromana.blogspot.com.es/2015/05/danza-baile-y-pantomima-en-la-roma.html
http://1.bp.blogspot.com/-nCEmbkzdSZE/VUNSHROOFHI/AAAAAAAABiA/QLdRM8RFxcg/s1600/Sin%2Bti%CC%81tulo.png
http://2.bp.blogspot.com/-s9Mqsq0HByA/VUNNaK0mYJI/AAAAAAAABh0/s1_nIgDFiWI/s1600/11134209_10206584353070327_1023089688_n.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-FjlSksMKRO0/VUNiC1VebgI/AAAAAAAABj8/yGGxYUuDGGs/s1600/salios%2Bmarte.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario