domingo, 11 de diciembre de 2016

LA ALQUIMIA Y EL HERMETISMO


La alqumia es una disciplina experimental, precursora de la moderna ciencia química que, por medio de un elemento desconocido  llamado “piedra filosofal”, pretendía la transmutación de los metales en oro y la consecución de la panacea universal o elixir de la eterna juventud. En Europa tuvo su momento de florecimiento durante la Edad Media.
Los herméticos,son en realidad herederos del concepto aristotélico de la unidad de la materia, según el cual una sola materia original se reviste con distintas formas (accidentes), que son los que la especializan en los distintos tipos de realidad. De ahí la idea de transmutar unos accidentes en otros, lo que en el caso de los metales implicaría que, mediante la manipulación de las formas (color, peso, brillo, dureza…), podría provocarse un proceso de perfeccionamiento hacia materias cada vez más nobles, tendencia implícita también en la doctrina aristotélica, que afirma la tendencia de todas las cosas hacia su perfección. Pero la alquimia prometía además a sus practicantes un beneficio adicional: el elixir de la longevidad, una tintura que sanaba el organismo de cualquier enfermedad, incrementando de modo asombroso sus potencias físicas.
El Hermetismo es un conjunto de doctrinas de carácter religioso, filosófico y astrológico expuestas en los llamados "escritos herméticos", atribuidos a Hermes Trimegisto (cuyo nombre significa "tres veces grande"), nombre que dieron los griegos al dios egipcio Thot, que se suponía comunicador e inventor de ciertas técnicas, como la escritura y la aritmética.
En este cuerpo de doctrinas pueden distinguirse dos corrientes fundamentales: en primer lugar, una corriente filosófica, más griega que egipcia, que en forma de revelación de Hermes que enseña una cosmogonía y una antropología semejantes en muchos puntos a las doctrinas gnósticas; los escritos más representativos de esta corriente son los Tratados herméticos de Poimandres y Asclepio, que desarrollan toda una cosmogonía, una antropología y una escatología siempre bajo la forma de revelación divina. Por otra parte, se da una corriente astrológica, que insiste en la correspondencia entre fenómenos terrestres y fenómenos celestes, en una medicina universal basada en dicha correspondencia y en la trasmutación alquimista de los metales. De ahí el nombre de ciencia hermética, atribuido posteriormente a la alquimia.
Los escritos herméticos, denominados posteriormente Corpus Hermeticum, ejercieron una considerable influencia durante el Renacimiento en autores como Marsilio Ficino,Tomás Campanella y Giordano Bruno; incluso en el mismo Copérnico se reflejó esta influencia, plasmada en sus ideas acerca de la armonía universal.
El alquimista,parte de la creencia de que todos los metales están compuestos de mercurio y azufre, aunque en diferentes proporciones. El objetivo ansiado es la consecución de la “piedra filosofal”, también llamada “polvo”, “el gran magisterio”, “precioso elixir”, “tintura”, “quintaesencia”…, la cual, por simple contacto con los metales fundidos, los transmutaría en oro.
Pero la alquimia se distingue además de las modernas ciencias por servirse de un lenguaje alegórico-simbólico que la presenta no sólo como una técnica encaminada a descubrir fenómenos naturales o a la experimentación con los elementos físicos, sino como un camino hacia la interioridad, una vía de conocimiento místico y metafísico, inseparablemente imbricada con la realidad física. No podría ser de otro modo, teniendo en cuenta que el alquimista no se limita a asistir como espectador al tránsito de la materia hacia su propia perfección, sino que intenta influir en este proceso erigiéndose así en sustituto del tiempo. Gracias a la soñada “piedra filosofal”, se sitúa en otra dimensión de la existencia en la que de nada sirve el lenguaje convencional de las ciencias. Se hace así necesario recurrir a un lenguaje simbólico e impenetrable para los no iniciados, pues el lenguaje convencional se revela como insuficiente para transmitir la idea de lo esencial. Si el objetivo de un maestro alquimista es expresar lo indecible, la vía no puede describirse por medio de palabras, tan sólo puede ser imperfectamente sugerida por medio de imágenes simbólicas.
Representación alquímica del principio masculino simbolizado por el Sol y el León

Representación alquímica de la unión de los opuestos, masculino y femenino.

La alquimia se presenta al hombre moderno como una disciplina de aspecto y límites confusos. Puede parecer una fase experimental pre-científica, debido a su falta de sistematización y a lo impenetrable de su lenguaje, pero lo cierto es que los alquimistas lograron no pocos descubrimientos precisamente gracias al carácter experimental de sus actividades. En este sentido, la actitud del filósofo inglés Francis Bacon, expresada en su Novum Organum, resulta prototípica: Bacon refiere la fábula del padre que dejó a sus hijos una heredad asegurándoles que en ella se escondía un tesoro. Los hijos removieron toda la tierra del campo sin encontrarlo, pero a cambio el campo resultó ser después mucho más fértil y éste fue el verdadero tesoro. Así, los experimentos alquímicos, si bien no parecen haber dado los frutos soñados, sí allanaron el camino de las ciencias experimentales modernas
La alquimia tuvo, desde luego, su parte de falsedad, fraude y engaño, como cabía esperar de una disciplina tan asistemática. Fueron numerosos los pícaros que se aprovecharon de la codicia o de la ignorancia de las gentes para conseguir favores y riquezas. Por otra parte, abundan también los casos de estudiosos serios, aunque desafortunados, que incluso perdieron la vida por no conseguir el ansiado oro filosofal para los poderosos de cuyo favor habían disfrutado. En cualquier caso, no todo fue superchería: a las experiencias alquímicas debemos el descubrimiento de técnicas que luego resultarían inmensamente útiles para las ciencias positivas, como los métodos para el refinado de diversos metales, la destilación alcohólica, la sublimación de sustancias como el sulfuro y el arsénico blanco. A Raimundo Lulio debemos el descubrimiento de la acetona, y a Paracelso el conocimiento de los efectos fisiológicos de diversos metales.Resumiendo y segun mi humilde opinión,se podria considerar una disciplina expeeimental precursora de una ciencia.
http://leyendasmirdalirs.com/category/compendio/alquimia/
http://www.enciclonet.com/articulo/hermetismo/

2 comentarios:


  1. Un tema que como tu lo expones: en la edad media llegó a su apogeo, tal vez no consiguieron lo que se proponían pero no obstante, la ciencia avanzó en muchos sentidos: gracias Araceli Rego por compartir, recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar

  2. Un tema que como tu lo expones: en la edad media llegó a su apogeo, tal vez no consiguieron lo que se proponían pero no obstante, la ciencia avanzó en muchos sentidos: gracias Araceli Rego por compartir, recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar