martes, 27 de diciembre de 2016

HUMAYUN,EMPERADOR MOGOL Y SU TUMBA

Humayun, fue el segundo emperador del Imperio mogol. Gobernó Afganistán, Pakistán, y partes del norte de la India desde 1530 a 1540. Era hijo de Babur, fundador del imperio. Al igual que su padre, perdió pronto su reino. Sin embargo, con la ayuda del Imperio persa, finalmente recuperó un imperio aún más grande. Ascendió al trono el 30 de diciembre de 1530 a pesar de la oposición de una parte de la nobleza. Fue el heredero de un imperio que su padre no tuvo tiempo de organizar.Aprovechando la inestabilidad del imperio, minado por las intrigas de la corte, los rajás sometidos por su padre se rebelaron. En 1531, Humayun llevó a su ejército ante la fortaleza de Kalinjar. Pero debido a la escasez de fondos de la tesorería imperial, aceptó el fuerte rescate que se le ofreció y levantó el sitio. Humayun se puso entonces en marcha para someter a los afganos instalados en Bihar a los que derrotó en 1532. En diciembre de ese mismo año logró someter a las tropas de Sher Shah Suri.
Mientras tanto, Bahadur Shah se anexionó la zona de Malwa (correspondiente a una parte del actual estado de Madhya Pradesh y delRajastán). Bahadur se fortificó en el fuerte de Chittor. Humayun tomó el fuerte y obligó a Bahadur a huir. Las tropas del imperio continuaron su marcha, tomando la fortaleza de Mandu y las ciudades de Cambay y Ahmedabad. Dejó a su hermano Askari como gobernador de la zona; éste se vio incapaz de defender la región cuando en 1536 Bahadur Shah la atacó.
Mientras Humayun seguía con sus campañas en el oeste, Sher Shah reforzó su posición en Bihar y se lanzó a la conquista de Bengala. Humayun decidió intentar recuperar Bengala en lugar de perseguir a Sher Shah. El 26 de junio de 1539, las tropas mogoles fueron derrotadas por las afganas en la batalla de Chansa. Humayun se vio obligado a huir hasta Agra acompañado únicamente por algunos fieles seguidores. Perdió una nueva batalla contra los afganos en Kanauj en 1540 lo que le obligó nuevamente a huir, esta vez hacia el Punjab y, posteriormente a Sind. Fue allí, en Umarkot, donde nació su hijo y heredero, Akbar, en 1542.
La huida de Humayun terminó en Persia donde el sah le ofreció tropas para que pudiera recuperar el trono. En 1544, Humayun toma las ciudades de Kandahar y Kabul, gobernada por su hermano Kamran, que la recuperó en 1546. Al año siguiente la ciudad volvió a ser tomada por Humayun. En 1549, Kamran se apoderó de Kandahar; Humayun recuperó la villa, cegó a su hermano y lo envió a La Meca como penitencia.
Tras la muerte accidental de Sher Shah durante el sitio de Kalinjar (1545) su hijo, Islam Shah le sucedió. Humayun estaba ya preparado para volver a la India y recuperar su trono. En 1554, entró en Peshawar; al año siguiente tomó Lahore. Ese mismo año, su victoria contra las tropas afganas en la batalla de Macchiwara consagró su victoria. En julio de 1555, Humayun entró finalmente en Delhi y recuperó el trono después de 15 años en el exilio.
El segundo emperador de los mogoles murió en 1556 al caer accidentalmente desde una escalera de su biblioteca. Su esposa, Hamida Begum, ordenó construir un mausoleo en su honor. La tumba de Humayun situada en Delhi está considerada desde 1993 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se trata de una de las mejores muestras del arte mogol de la India y está considerada la precursora en estilo del es el famoso Taj Mahal de Agra.
La Tumba de Humayum es el mausoleo mogol sobre el que se soñó el Taj Mahal para rematar la perfección más absoluta. La joya de mármol tiene un antecesor digno en esta Tumba de Humayun, donde yace el segundo monarca del Imperio Mogol. Como en forma de premonición, adelanta un estilo que halló la exquisitez en Agra décadas más tarde.
Tumba de Humayun (Delhi, India)
Resulta extraño que la Tumba de Humayun no haya recibido demasiados focos ni atenciones. Pero también es verdad que eso de entrar a solas por sus puertas arqueadas y sentarse ante el monumento para quedarse atónito contemplando aquel sueño de arenisca y mármol.
Cuando se situa frente al frente de la Tumba de Humayun se  queda uno absorto...sin palabras.La mente se pasea por la silueta y el fulgor blanquecino del Taj Mahal . Es inevitable que esto suceda, ya que las emociones entienden de paralelismos y el edificio que hay delante de nuestros ojos es el mejor de los preludios de la maravilla del mundo que se encuentra en Agra. Pero diferente,como el paso previo… y resulta magnífico vislumbrar aquí tan extraordinario origen.
La Tumba de Humayun (Delhi, India)
Como comenté en su biografia,Humayun era hijo de Babur, el primer Emperador Mogol, sangre timúrida proveniente de Asia Central. Descendía del mismísimo Tamerlán y, por tanto, Genghis Khan, la Leyenda guerrera de la estepa que esparció su semilla dinástica muchos siglos después de su muerte. Babur, nacido en el Valle de Fergana dentro de la actual Uzbekistán, había sobrevivido a la extinción de la estirpe, por lo que tuvo que huir, rehacerse y establecerse en  Kabul, desde donde partió atacar al Sultán de Delhi y hacerse en 1527 con el poder en India del Norte.
Su hijo Humayun se encontró con la resistencia de los Rajás y, derrotado, padeció su propio destierro. Terminó en Persia, protegido por el Sha, y como hiciera su padre, reunió un poderoso ejército y regresó a la India para recuperar su trono y vencer a su hermano traidor en territorio afgano y pakistaní. Era 1555, habían pasado 15 años desde su huida de Delhi y se erigía triunfal, manteniendo así la continuidad de un Imperio que se extendería durante un largo tiempo en el país.
Lo que mil batallas no hicieron, lo hizo el afán de leer de Humayun. Un año más tarde de volver a ocupar su lugar como Emperador pereció de la forma más insólita. Fue a auparse en una escalera para buscar uno de los libros de su biblioteca y se cayó al suelo, con tan mala suerte que murió al instante del golpe. Años después su apenada esposa Hamida Begum, la cual era persa, se ocupó personalmente de construir un mausoleo a su amado. A diferencia del Taj Mahal, la iniciativa partió de una mujer viuda y no al contrario.
Tumba de Humayun (Delhi, India)
Se desconoce su fecha de construcción exacta pero se calcula que fue levantado aproximadamente 75 u 80 años antes que el Taj Mahal. Se trata del primer ejemplo de tumba-jardín en India, algo que a partir de entonces no sería tan extraño de encontrar, ya que los mogoles gustaban de este tipo de panteones. Las influencias son claramente persas, indias y árabes, retrotrayéndonos al antepasado Tamerlán, y a su mausoleo timúrida  en Samarkanda (Gur-e Amir), que recuerda en algunas líneas a lo que se considera un paso más hacia la perfección.
En la Tumba de Humayun nos encontramos una estructura octogonal en la que la arenisca roja tiene un idilio con el mármol blanco y negro. Sobre ellos sobresale una cúpula blanquecina, que es la que finalmente da un respiro de altura al sepulcro en el que descansa el Emperador Mogol. La simetría es la gran aliada de una construcción destinada a pervivir en el tiempo hasta hacer inmortal a su yacente, su familia y a ella misma.
Tumba de Humayun (Delhi, India)
Su interior , aunque algo descuidado, presume de ser excelso en detalles.  Y se puede uno preguntar cómo la Tumba de Humayun podía ser una gran olvidada y pasar tan desapercibida.
Tumba de Humayun (Delhi, India)
Todo aquello es, además, un complejo con otras tumbas y mezquitas, edificios congelados en sí mismos, que armonizan bajo los calores de Delhi y la humedad de la hierba que tapiza el suelo por donde uno pisa.
Alrededores de la tumba de Humayun (Delhi, India)
Hay rincones como la Tumba del Barbero, en la que se desconoce quién está sepultado, o la de Isa Khan, donde sobresale un minarete y descansa un hombre de confianza del Emperador Humayun. En Nili Chhatri, más estropeado que los demás, hay otro personaje de la corte del Emperador Akkbar, hijo de Humayun y Hamida Begum.
Alrededores de la Tumba de Humayun (Delhi, India)
La visita al complejo funerario se puede alargar lo que uno desee puesto que los motivos para hacerlo son más que suficientes. 
Alrededores de la tumba de Humayun (Delhi, India)






La India… se ama o se odia. Delhi… se visita a fondo o se huye de ella. No hay término medio. 
http://www.elrincondesele.com/la-tumba-de-humayun-en-delhi-una-premonicion-del-taj-mahal/
https://es.wikipedia.org/wiki/Humayun

No hay comentarios:

Publicar un comentario