sábado, 27 de febrero de 2016

LAS MOMIAS CAUCASICAS DE XINJIANG Y SU MISTERIO

   

La región de Xinjiang es  famosa por varios motivos,entre ellos el de guardar un tesoro en sus desiertos, un misterio de casi 4.000 años.
                                                DESIERTO DE TAKLA MAKAN

En septiembre de 1.985, por casualidad, como muchos de los hallazgos que han revolucionado la historia, se halló en el desierto de Takla Makan , la primera de una serie de momias claramente caucásicas.
Los cuerpos de Takla Makán, se conservaban en perfecto estado debido al nivel de salinidad del suelo, sus ropas, de lana teñida, no habían perdido el brillante colorido, llevaban botas, tenían artículos de piel y sacos con granos de diversas especies, parece que los saquitos con semillas fueron depositados para que los difuntos pudieran continuar siendo agricultores en el más allá. Sus rostros tenían los típicos rasgos caucásicos: nariz angulosa, ojos hundidos, cabellos claros, y piel blanca. La mayoría llevaba el pelo trenzado o recogido.
 ¿Cómo llegaron estas momias a China? La teoría más aceptada es que hace unos 4.000 años vivió en la cuenca de Tarín una civilización de aspecto caucasiano europeo que desapareció hace unos 1500 años, eran los Tocarios y sobre su origen y desaparición hay diversas hipótesis.

Los tocarios fueron los hablantes de un idioma indoeuropeo que habitaron más al este en la Antigüedad. Vivían en la cuenca del Tarim en lo que hoy es la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en el oeste de la República Popular China. Su peculiar cultura se extendió desde el 1800 a. C. hasta finales del primer milenio de nuestra era. Su lengua se conoce como tocario y se conoce porque hay textos escritos. Los hindúes los llamaban kushan, y las antiguas fuentes chinas, yue-che o yuezhí.
                                                       El hombre de Cherchen


 Cherchen (Qiemo, en chino), es una localidad remota de Xinjiang en medio del desierto de Taklamakán
El “Hombre de Cherchen” está acostado boca arriba, con la cabeza apoyada sobre una almohada y las piernas flexionadas. Sus rasgos físicos no son asiáticos. medía 1,80 de estatura, tenía los pómulos y la nariz angulosos, el pelo castaño pelirrojo.
Su ropa es de lana de oveja y está perfectamente conservada, de color burdeos con un delicado pespunte rojo. Las piernas están enfundadas hasta las rodillas en unos largos calzones de lana de tres colores, rojo, amarillo y azul, lleva unas botas de piel de buey. En el dedo anular de la mano izquierda lleva atado un fragmento de fusta de piel para azuzar al ganado. Está peinado con dos largas trenzas. Las manos reposan sobre su abdomen y tiene la cara tatuada con espirales de ocre amarillo.
A diferencia de las momias de Egipto, las de Xinjiang no sufrieron ninguna preparación ni manipulación humana. Su conservación a lo largo de 4000 años ha sido obra de la naturaleza.
La región, extremadamente seca y árida, está rodeada de montañas (las cordilleras de Altun, Karakorum y Kunlun al sur, el Pamir al oeste, y el Tian Shan al norte), que impiden la llegada de la humedad del Índico y del Atlántico. Xinjiang es la región del planeta más alejada del mar. Con precipitaciones de 16 a 30 milímetros anuales, es una de las zonas más secas del mundo.
                                                           La Bella de Loulan
Si el hombre de Cherchen puede tener unos 4.000 años, la “Bella de Loulan”, una mujer de rasgos europeos que medía 1,55, ha sido datada alrededor del 2000 antes de Cristo.

Lleva el pelo adornado con una pluma de pájaro, y al analizar el cuerpo encontraron que tenía liendres y piojos. Sus pulmones habían inhalado mucho humo y filtrado polvo de arena, prueba de que las tempestades de arena, tan comunes en el desierto, ya eran frecuentes. Sus órganos internos, su piel tatuada, su ADN, sus zapatos con señales de haber sido remendados en múltiples ocasiones, han sido analizados en media docena de institutos científicos de Shanghai.

En la zona se han encontrado muchas más momias, algunas caucásicas, otras de rasgos orientales, pero la difusión de los hallazgos y la investigación sobre la cultura tocaria se ha enfrentado a numerosos obstáculos por parte del gobierno Chino.
                                              El Chaman con restos de marihuana

Los uigures afirman que las momias corresponden a sus antepasados, pero la realidad es que los uigures llegaron a Xinjiang en el siglo VII de nuestra era, tras la caída del reino Uigur de Orkin, en la actual Mongolia y que las pruebas de ADN no denotan ningún “vinculo directo” con ellos, dice el profesor Víctor Mair, de la Universidad de Pensylvannia. Pero tampoco con los chinos.

Mair afirma que entre el 2000 y el 1000 antes de Cristo los “únicos” habitantes de ésta región eran gente de rasgos europeos y que los pueblos de Asia Oriental empezaron a llegar hace unos 3000 años. Algunos especialistas occidentales militan en la causa de la “europeicidad original” de la región, ignorando el hecho de que algunas momias presentan caracteres asiáticos, lo único que es seguro es que la investigación acaba de empezar, y que el concepto “Europa” es absolutamente irrelevante cuando hablamos de 4000 años de antigüedad.

“Los actuales análisis de ADN demuestran que uigures, kazajos, kirguís y los pueblos de Asia Central son una combinación de caucásicos y asiáticos. Tanto el moderno como el antiguo ADN arroja el mismo resultado”, según Mair.

En cualquier caso, muchos especialistas han calificado el hallazgo de las momias de Takla Makán, como uno de los más enigmáticos y fascinantes de la arqueología china de finales del siglo pasado.¿Qué hacían personas de rasgos europeos 2.000 años antes de Cristo en medio del desierto chino? ¿Cómo sobrevivían? ¿Qué tipo de relaciones mantenían con sus vecinos orientales? ¿Por qué desaparecieron?
http://despiertaalfuturo.blogspot.com.es/2013/05/el-misterio-de-las-momias-caucasicas-de.html
https://www.google.es/searchq=momias+de+xinjiang&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=wBIHVZhS0uJq8_uBkA0&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1335&bih=603
 http://www.mygen.com/images/yingpan-351x1024.jpg
 
 

1 comentario: