lunes, 31 de octubre de 2016

EL SOMBRERO FEMENINO A PRINCIPIO DEL SIGLO XX

En esta década del siglo XX se evidencia una búsqueda en la vestimenta femenina hacia nuevos rumbos…Como casi siempre sucede, el ‘avance’ de dichos cambios se reflejan en excesos en cuanto a las formas del traje, algo que se hace manifiesto en esta ocasión en los tocados.
El peinado femenino de esta etapa ya se había apuntado en la etapa anterior, la tendencia a abultar el cabello anudándolo en la parte alta de la cabeza se hizo notar desde 1985. A partir de 1907 los sombreros comienzan a usarse de gran tamaño, tanto en su ala como la copa, siempre acompañados por plumas de avestruz y en ocasiones con velos de encaje o tul para cubrirse el rostro.
A partir de 1910 se varía el tipo de peinado en la mujer, el cual acompañaba a una nueva silueta, caracterizada por la diversidad de tendencias que se simultanean en una sola década. La indumentaria femenina se encontraba en esa etapa de “transición”, antes apuntada, de tentativas liberadoras de la permanencia de la silueta encorsetada de todo un siglo. Las propuestas de la moda orientalista, introducida por Paul Poiret, la incorporación de elemento del traje masculino en el vestir femenino, los tímidos intentos de acortar la falda, reflejan las búsquedas hacia una ruptura total con la imagen tradicional femenina.
La silueta de falda ajustada, cintura sin ceñir y os grandes sombreros era la características de los años entre 1907-1914
La silueta de falda ajustada, cintura sin ceñir y os grandes sombreros caracterizaban la moda de 1907-1912
1911. Figurín de Moda. Los grandes sombreros marcaban la moda de la segunda década del siglo XX
1911. Figurín de Moda. Los grandes sombreros marcaban la moda de la segunda década del siglo XX
1912. Conjuntos de mañana
1912. Conjuntos de mañana
El cabello vuelve a acercarse a la cabeza, peinándose de tal forma que a los lados de cubren las orejas, de tal manera que parece un tipo de pelado corto. Los tocados femeninos continúan siendo de grandes dimensiones, con la diferencia con los de la etapa precedente está en que se llevan con la copa “encajada”.
Se decía que una mujer elegante debía llevar un sombrero cuya ala llegara, al menos, a ambos hombros. Los adornos que cubrían la copa y parte de las alas eran variados: plumas, flores, gasas, tules, tela…todo era admitido, lo importante era llamara la atención hacia el rostro y cabeza mientras las mujeres, deseosas de liberarse de las ataduras heredadas, subían tímidamente el largo de la falda y dejaban de marcar la cintura…


1910. Emile Vernon. Lady

1911
1911
 1911

1911
https://vestuarioescenico.wordpress.com/2012/07/06/los-sombreros-femeninos-entre-1910-1918/

No hay comentarios:

Publicar un comentario