lunes, 9 de marzo de 2015

BARBIE...1959 NACIMIENTO DE UNA ESTRELLA

   
                                                    

1959: NACE UNA ESTRELLA
Mientras la niña jugaba, su madre la observaba atentamente. La pequeña, muy entusiasmada, pasaba horas vistiendo y desvistiendo sus muñecas de cartón recortable. La madre pensó que sería una excelente idea fabricar una muñeca de plástico, de unos 29cm., con una edad indefinida entre los 16 y los 20 años y a la que las niñas pudieran vestir, peinar y transformar. Corría el año 1959, la  niña se llamaba Barbie y la madre era Ruth Handlers, cofundadora, junto a su marido Elliot, de Mattel. Así fue creada la primera muñeca maniquí del mundo, con el nombre de la hija del matrimonio Handlers, “Barbie”. 
El nacimiento de la muñeca Barbie, el 9 de marzo de 1959, significó romper con todos los moldes seguidos hasta el momento en el mundo de las muñecas. Mattel quería ofrecer a las hijas de una época de transición, una muñeca diferente, adecuada a los cambios sociales que comenzaban a vivir las mujeres y con la que las futuras adolescentes pudieran identificares. 

La presentación oficial en sociedad tuvo lugar en la Feria Anual del Juguete de Nueva York, y la respuesta del mercado fue tan espectacular que la empresa tuvo problemas iniciales para abastecer una demanda que superaba todos los cálculos. A partir de ese momento la fama de la muñeca Barbie no ha dejado de crecer, hasta convertirse en la actualidad en la muñeca más vendida del mundo, con una popularidad que trasciende las barreras del mundo del juguete, para convertirse incluso en un fenómeno sociológico, cuya notoriedad en el ámbito infantil puede equipararse a la de las estrellas de cine y otros personajes famosos en el mundo de los adultos. 
En el año 1978 la muñeca Barbie llega al mercado nacional, incorporándose a España en la lista de más de 140 países donde se comercializa.
 
 
EL PROCESO DE CREACIÓN Y DISEÑO 
La muñeca Barbie no es producto de la casualidad, detrás de cada muñeca hay un grupo de más de 500 especialistas que trabajan en el centro de investigación y desarrollo de Mattel, en los Ángeles, EE.UU. La tecnología y el diseño juegan un papel muy importante en su proceso de fabricación, en el que se combinan las técnicas más avanzadas con métodos auténticamente artesanales. Ello ha permitido que conserve detalles de gran similitud a la vida real, que a través del tiempo haya adquirido mayor movilidad y que, desde 1993 hable en un gran número de lenguas, entre las que se incluyen el castellano y el catalán. Su proceso de fabricación no es sencillo y requiere de mucha mano de obra especializada. El cuerpo se modela por el sistema de inyección de plástico, pero su cara es pintada a mano con seis o siete tonalidades distintas de tinta, lo que se realiza por medio de mascarillas que se aplican sucesivamente para lograr colores reales. El cabello es implantado a mano, por medio de máquinas de coser. Una vez unida la cabeza al cuerpo, se procede al corte de pelo y al peinado, proceso que requiere de gran cuidado y precisión. Sus vestidos también son cosidos manualmente a pesar de su tamaño, toda la ropa es muy parecida a la vida real. Los diseñadores de Mattel visitan las ferias de moda más importantes del mundo (París, Milán...), para conocer de cerca las colecciones de cada temporada. 
                                                       
SU EVOLUCIÓN FÍSICA 
Su imagen ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Los cambios siempre se han centrado en la expresión de la cara, que en 1959 era más seria e ingenua, de mirada profunda, cara alargada y la boca de labios sensuales estaba cerrada. 
En 1967 el mundo estaba cambiando, las mujeres comenzaban a abrirse un espacio en la sociedad, se sentían más seguras de sí mismas y la muñeca Barbie lo reflejó entonces con una mirada más directa, y una ligera sonrisa que se dibujaba en sus labios.
Diez años más tarde, en 1977, presentaba la imagen de la mujer moderna, dinámica, independiente y vital, que sonreía francamente dejando ver sus blancos y perfectos dientes. Su esbelta silueta seguía siendo la misma, con el mismo pecho, la misma cintura y las mismas largas y bonitas piernas; sólo que su cuerpo tenía mayor movilidad. 
En 1997, la muñeca Barbie muestra nuevas facciones. La serenidad de su boca cerrada, nariz más fina y melena lisa, la hacen ahora más atractiva y actual. Además, presenta cambios en su cuerpo. Tiene una figura más real, con menos pecho y el perímetro de su cintura aumenta. El nuevo aspecto de Barbie es más natural y desenfadado 
El cambio de figura y rostro será introducido en algunas muñecas Barbie paulatinamente durante 1998.  
La influencia de la moda también ha originado cambios en la muñeca Barbie, que cada año presenta nuevos modelos, peinados y maquillajes, según los cánones que dicta la moda.



 
BARBIE Y EL COLECCIONISMO 
Coleccionar juguetes es uno de los hobbies más extendidos entre jóvenes y adultos de todo el mundo y, en muchos países, uno de los que más se practica es el coleccionismo de muñecas Barbie. 
Un juguete clásico que, desde su lanzamiento en 1959, se ha convertido en un auténtico fenómeno sociológico. Las distintas muñecas Barbie aparecidas a lo largo de estos años reflejan no sólo la evolución de la mujer, sino también de la sociedad, en aspectos tan variados como las relaciones sociales, los criterios estéticos o el desarrollo de la industria y la tecnología. 
No es de extrañar, por tanto, que la afición a coleccionar muñecas Barbie esté adquiriendo tanta importancia. En EE.UU., su país de origen, se celebran anualmente ferias monográficas en las que los coleccionistas pueden ofertar o intercambiar muñecas, accesorios y toda clase de objetos relacionados con Barbie. Algo similar está ocurriendo ya en varios países de Europa. En España la “Barbiemanía” empieza a ser una realidad. 
Desde hace algunos años, Mattel colabora con el mundo del coleccionismo produciendo muñecas Barbie especialmente diseñadas para tal fin. Desde reproducciones en porcelana de las primeras muñecas Barbie de los años 60, hasta las vestidas por famosos diseñadores o las que representan diferentes países y épocas históricas.
 http://museodeltraje.mcu.es/popups/Barbie.htm


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