viernes, 9 de enero de 2015

LOUIS PASTEUR



          LOUIS PASTEUR UTILIZA POR PRIMERA VEZ
                          LA PENICILINA EN 1920

(Dôle, Francia, 1822-St.-Cloud, id., 1895) Químico y bacteriólogo francés. Formado en el Liceo de Besançon y en la Escuela Normal Superior de París, en la que había ingresado en 1843, Louis Pasteur se doctoró en ciencias por esta última en 1847.
Al año siguiente, sus trabajos de química y cristalografía le permitieron obtener unos resultados espectaculares en relación con el problema de la hemiedría de los cristales de tartratos, en los que demostró que dicha hemiedría está en relación directa con el sentido de la desviación que sufre la luz polarizada al atravesar dichas soluciones.

Louis Pasteur
Profesor de química en la Universidad de Estrasburgo en 1847-1853, Louis Pasteur fue decano de la Universidad de Lille en 1854; en esta época estudió los problemas de la irregularidad de la fermentación alcohólica. En 1857 desempeñó el cargo de director de estudios científicos de la Escuela Normal de París, cuyo laboratorio dirigió a partir de 1867. Desde su creación en 1888 y hasta su muerte fue director del Instituto que lleva su nombre.
Las contribuciones de Pasteur a la ciencia fueron numerosas, y se iniciaron con el descubrimiento de la isomería óptica (1848) mediante la cristalización del ácido racémico, del cual obtuvo cristales de dos formas diferentes, en lo que se considera el trabajo que dio origen a la estereoquímica.
Estudió también los procesos de fermentación, tanto alcohólica como butírica y láctica, y demostró que se deben a la presencia de microorganismos y que la eliminación de éstos anula el fenómeno (pasteurización). Demostró el llamado efecto Pasteur, según el cual las levaduras tienen la capacidad de reproducirse en ausencia de oxígeno. Postuló la existencia de los gérmenes y logró demostrarla, con lo cual rebatió de manera definitiva la antigua teoría de la generación espontánea.
En 1865 Pasteur descubrió los mecanismos de transmisión de la pebrina, una enfermedad que afecta a los gusanos de seda y amenazaba con hundir la industria francesa. Estudió en profundidad el problema y logró determinar que la afección estaba directamente relacionada con la presencia de unos corpúsculos -descritos ya por el italiano Cornaglia- que aparecían en la puesta efectuada por las hembras contaminadas. Como consecuencia de sus trabajos, enunció la llamada teoría germinal de las enfermedades, según la cual éstas se deben a la penetración en el cuerpo humano de microorganismos patógenos.

Después de 1870, Louis Pasteur orientó su actividad al estudio de las enfermedades contagiosas, de las cuales supuso que se debían a gérmenes microbianos infecciosos que habrían logrado penetrar en el organismo enfermo. En 1881 inició sus estudios acerca del carbunco del ganado lanar, y consiguió preparar una vacuna de bacterias desactivadas, la primera de la historia.

La continuación de sus investigaciones le permitió desarrollar la vacuna contra la rabia, o hidrofobia, cuyo virus combatió con una vacuna lograda mediante inoculaciones sucesivas en conejos, de las que obtenía extractos menos virulentos. La efectividad de esta vacuna, su última gran aportación en el campo de la ciencia, se probó con éxito el 6 de julio de 1885 con el niño Joseph Meister, que había sido mordido por un perro rabioso y, gracias a la vacuna, no llegó a desarrollar la hidrofobia. Este éxito espectacular tuvo una gran resonancia, así como consecuencias de orden práctico para el científico, quien hasta entonces había trabajado con medios más bien precarios
.
El apoyo popular hizo posible la construcción del Instituto Pasteur, que gozaría a partir de entonces de un justificado prestigio internacional. En 1882 fue elegido miembro de la Academia Francesa
.http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pasteur.htm

Su primera investigación de interés tuvo lugar durante su estancia en la “École Normale”, donde estudió el ácido tartárico y demostró la relación existente entre la presencia de caras hemiedritas en un cristal de dicha sustancia y su acción sobre la luz polarizada.
Tras varios estudios llegó a la conclusión de que las moléculas orgánicas pueden existir en una o dos formas, que llamó, formas levógiras* y formas dextrógiras*, Por estudios relacionados con las moléculas, Pasteur es considerado el fundador de la estereoquímica (área de la química que estudia la estructura tridimensional de las moléculas)
.
Trabajos sobre la fermentación
Pasteur se dedicó a investigar el proceso de la fermentación y logró demostrar que se producía alcohol en la fermentación debido a las levaduras y que la producción de sustancias que agrian el vino se debe a que hay organismos como las bacterias. En Francia hubo un gran problema económico debido a la acidificación del vino y la cereza, a la que Pasteur demostró que se podía eliminar las bacterias calentando las soluciones azucaradas iniciales hasta una temperatura elevada.
También estudió como conservar la leche, para ello la solución que dio fue calentar la leche a temperatura y presión elevadas antes de su embotellado para destruir las bacterias perjudiciales. Este proceso se conoce actualmente como pasteurización
.
Reputación de la generación espontánea
Pasteur experimentó de donde procedían los gérmenes. Lo llevó a cabo observando que en los cultivos que dejaba expuestos al aire aparecían gran número de microorganismos, pero en los que no estaban expuestos al aire, eso no sucedía. Llegó a la conclusión de que los gérmenes penetraban en las sustancias desde el entorno. 

Estudios sobre el gusano de seda
En Francia hubo una enorme producción de seda que se vio afectada por la enfermedad del gusano de seda, llamada pebrina. Se observó que ciertos objetos microscópicos que habían sido hallados en los gusanos enfermos eran los organismos responsables de la enfermedad. Pasteur experimentó controlando la cría y demostró que la pebrina era contagiosa y hereditaria. Con todo eso llegó a la conclusión de que la causa de la enfermedad solo sobrevivía en los huevos enfermos vivos. La solución a eso era la selección de huevos libres de enfermedad
.
Teoría de los gérmenes como causa de las enfermedades
Pasteur opinaba que el origen y evolución de las enfermedades eran semejantes a los procesos de fermentación. Es decir, la enfermedad surge por el ataque de gérmenes que están fuera del organismo, igual que los microorganismos no deseados invaden la leche y causan su fermentación.
Cultivo del bacilo del cólera de las gallinas
En 1879 observó que un cultivo del cólera de las gallinas había experimentado un proceso de envejecimiento o atenuación tras un período de almacenamiento, de modo que resultaba inefectivo al intentar inducir la enfermedad en las gallinas mediante inyección. Los animales a los que se había inoculado, después de ciertos intervalos de tiempo presentaban resistencia a la enfermedad aún en los casos de cultivos frescos. Pasteur se sirvió de esta idea para fabricar una vacuna contra el ántrax, el esquema general funcionó bien y Pasteur realizó una demostración en una granja ante en auditorio de agricultores, que confirmó su teoría
.
Investigación sobre el carbunco
Pasteur investigó sobre el carbunco, enfermedad mortal del ganado vacuno. Demostró que el carbunco está causado por un determinado bacilo y sugirió que era posible introducir una forma leve de la enfermedad en los animales vacunándolos con bacilos debilitándolos, lo que haría que es enfermedad no les atacara
.
Vacuna contra la rabia
En 1880, Pasteur hizo investigaciones para prevenir la rabia, una enfermedad terrible y contagiosa que casi siempre era mortal. Experimentó con la saliva de animales que estaban afectados por la enfermedad, y llegó a la conclusión de que esa enfermedad estaba en los centros nerviosos: inyectó un extracto de la médula espinal de un perro rabioso a animales sanos y éstos mostraban síntomas de rabia. Un día llegaron al laboratorio de Pasteur un muchacho con mordeduras de un perro rabioso y su madre, que pidió a Pasteur que tratara a su hijo con su nuevo método. Después de diez días, cuando finalizó el tratamiento el muchacho se recuperó. En 1886 siguieron el nuevo tratamiento 2671 pacientes, de los cuales sólo 25 fallecieron
.
-  IMPORTANCIA PARA LA HUMANIDAD
Gracias a la pasteurización hoy se puede conservar la leche. Pasteur descubrió el carbunco y a su vez una vacuna para su prevención, y eso se sigue utilizando en la actualidad. Miles de personas se han salvado de la rabia gracias al tratamiento que llevó a cabo Pasteur. Con sus estudios sobre los gérmenes llegó a la conclusión de que provenían del exterior. Eso ha ayudado a la hora de estudiar enfermedades. También investigó sobre las gallinas y pudo hacer la vacuna contra el ántrax.

-  INSTITUTO PASTEUR DE PARÍS
Fundación privada creada por Louis Pasteur en 1887, en la cual se llevan a cabo labores de enseñanza y de investigación fundamental y biomédica, en el campo de la prevención de enfermedades contagiosas. Su sede está en París aunque tiene 24 institutos asociados en el extranjero. Instituto Pasteur de París - 3.3 KB En este Instituto se desarrollan investigaciones sobre la microbiología o la genética, además también ofrecen métodos de diagnóstico y vacunas. El Instituto también cuenta con un hospital, el cual está dedicado al tratamiento de enfermedades infecciosas, un centro de trasfusión sanguínea... En el Instituto Pasteur se lleva a cabo la investigación mundial sobre el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) ya que han conseguido aislar los virus VIH 1 y VIH 2 en 1983 y 1986. Cuenta con 20 laboratorios especializados en las investigaciones del SIDA.
*levógira: que hace girar a la izquierda el plano de luz polarizada cuando se mira hacia la fuente.
*dextrógira: que hace girar a la derecha el plano de luz polarizada cuando se mira hacia la fuente.
http://www.iesoa.pangea.org/article.php?id_article=317



No hay comentarios:

Publicar un comentario